La Vía Verde de Barrio Peral, lista para febrero

Finalizada la fase más compleja de la actuación, Pilar Barreiro ha visitado esta mañana el estado de las obras antes de que comience la instalación de 600 unidades de arbolado, iluminación y mobiliario urbano

A partir del próximo mes de febrero los vecinos de Barrio Peral ya podrán disfrutar de La Vía Verde, que acomete el tramo que va desde el puente de Los Barreros hasta el Mandarache.

Esta mañana, la alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por los concejales de Urbanismo, Joaquín Segado y Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, ha visitado el estado de la vía antes de que comience la instalación de arbolado, iluminación y mobiliario urbano.

La Vía Verde, que aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que, ha informado Barreiro, tiene una longitud de más de 1,7 kilómetros y una superficie de más de 32.000 metros cuadrados.

La alcaldesa ha explicado que la antigua vía, que transcurre desde la rotonda de Los Barreros hasta la Ronda Norte, se ha transformado en un paseo central de hasta 6 metros de anchura delimitado por un parterre a cada uno de sus lados. Allí es donde se plantarán más de 600 unidades de nuevo arbolado de diferentes especies como: pino carrasco, pino piñonero, pino canario, ciprés de Cartagena, ciprés piramidal ciprés estricta, ciprés común, casuarina, encina, garrofero, olivo, aligustre, morera, plátano, chopo, jacaranda, tipuana, ciruelo rojo, en su gran mayoría, de bajo consumo hídrico.

También, ha añadido, que dispondrá de plantaciones de arbustos en un número mayor a 1.500 unidades de especies que tapizarán los taludes de mayor pendiente como junípero, romero rastrero, lentisco, taray, esparto, margarita, salado blanco, baladre, retama o lavanda.

En las zonas de ensanchamiento, cercanas al antiguo apeadero situado en la Plaza de Canthal, se dispondrán juegos infantiles y un gimnasio al aire libre también llamado circuito biosaludable. Además en los parterres más anchos con zonas de pinada se colocarán mesas de merendero.

La alcaldesa ha destacado que se contempla el empleo de materiales procedentes del reciclado como los terraplenes de RCD (reciclados de la construcción y la demolición) así como el calcín de vidrio empleado como ligante en el paseo central, aportando así un valor medioambiental alto a la construcción de la obra.

La nueva vía verde conectará al mismo nivel las dos partes del Barrio Peral, ha subrayado Pilar Barreiro, atendiendo a la demanda vecinal que tras el convenio con ADIF del año pasado ha sido posible acometer. Para ello han sido necesarios más de 50.000 m3 de terraplén, ya que en algunos tramos la trinchera existente en la vía férrea tenía más de 9 metros de altura.

Por ejemplo, ha añadido, la pasarela metálica de uso peatonal que une las calles Fuendetodos y León, será desmantelada y sustituida por sendas adaptadas a todo tipo de usuarios desde el punto de vista de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Además, contarán con una infraestructura de gran importancia, se trata de la instalación de una red de recogida de aguas pluviales mediante un colector de 1200 mm de diámetro que trascurre por la Vía Verde, desde la calle José Carlos Sacristán hasta la calle Pajarita, donde acometen los imbornales que se instalarán en cada uno de los viales que vertían la escorrentía superficial a la antigua vía férrea.

Esta obra, que está ejecutada en un 70 % ha contado con un presupuesto de 1.500.000 de euros.

ESCUELA TALLER

Además, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto también la rehabilitación y adecuación del apeadero de Barrio Peral a través de una Escuela Taller que proporcionará formación a 43 desempleados menores de 25 años en las especialidades de albañilería, jardinería, carpintería, fontanería y electricidad.

La Escuela Taller tendrá una duración de dos años y cuenta con presupuesto con una doble financiación. Por un lado la aportación municipal, que asciende a 50.000 euros, y por otro, la aportación del SEF de 1.181.118 euros.

Los alumnos seleccionados trabajarán en la recuperación del apeadero y de los jardines y el entorno del Huerto de las Bolas en Los Dolores.

MOLINETE

Por último, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado sobre las obras del Molinete, que va a constituir el Parque Arqueológico al aire libre más grande de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES