Stacey Kent y Portico Quartet, energía y frescura en el Cartagena Jazz Festival

El programa doble de ayer volvió a deleitar con buena música al público que asistió al Nuevo Teatro Circo  

Stacey Kent, hizo escala ayer en el Cartagena Jazz Festival en un único concierto en España, y convenció al público con su homenaje a la música francesa. Kent nació en Nueva Jersey, pero creció escuchando los poemas de Baudelaire. Con un estilo lírico y sensual, pone voz y el acento justo al jazz francés en el disco que la trae a Cartagena Raconte-moi... su primer disco completamente en francés, con versiones de Benjamin Biolay, Paul Misraki, André Manoukian...

 

Ayer tambien se subieron al escenario los jóvenes ingleses de Portico Quartet, con su fresca e inclasificable síntesis y reinvención de la música, muy característica por la utilización del Hang, un instrumento de percusión. 

 

STACEY KENT

 

Nació en Nueva Jersey, pero creció escuchando los poemas de Baudelaire. Con un estilo lírico y sensual, Stacey Kent pone voz y el acento justo al jazz francés en su nuevo disco Raconte-moi... su primer disco completamente en francés, con versiones de Benjamin Biolay, Paul Misraki, André Manoukian...

 

Kent está muy ilusionada con su reciente nuevo disco que aparece tras haber sido galardonada el año pasado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia: "Fue un honor completamente inesperado para mí recibir esa distinción de manos de la Ministra de Cultura, Christine Albanel. Soy una enamorada de la cultura francesa y me encuentro muy cómoda cantando en ese idioma en mi último trabajo, que intenta acercarse al universo del pop francés, siempre tan cercano al jazz vocal. Me encanta Henri Salvador y por eso he vuelto a interpretar esa maravillosa canción de amor crepuscular a la explosión de colores de la naturaleza que es 'Jardin d'hiver', que escribieron dos de mis autores favoritos actuales, Benjamin Biolay y Keren Ann" dijo en una reciente entrevista para El Mundo. Reconte-moi... es un canto a la seducción y una invitación a placeres eternos.

 

Stacey Kent ha dado muchos de los mejores momentos del nuevo jazz en las últimas décadas. Tiene siete álbumes publicados que han sido best sellers, incluido The Boy Next Door de 2003, que fue disco de oro y se unió a una serie de premios como el British Jazz Award de 2001, el BBC Jazz Award de 2002, el de Mejor Vocalista de Backstage Bistro Award de 2004 y el de Mejor Álbum del Año junto a Jim Tomlinson, su productor, músico y marido, por The Lyric en 2006. Un rosario de galardones que sitúan a Stacey Kent en lo más alto de la escena del jazz actual. Éste será su único concierto en España.

 

PORTICO QUARTET

 

A simple vista, Portico Quartet son un grupo de veinteañeros que tocan música instrumental. Una formación creada hace cuatro años a partir de dos grupos de compañeros de colegio, que comparten una casa en East London, con la intención de grabar y actuar en clubs y festivales.

 

Sin embargo, lo que distingue a Portico de las docenas de aspirantes provenientes del popular barrio de Hackney en Londres, es la forma en que su sonido -una fresca e inclasificable síntesis y reinvención de la música- resulta al mismo tiempo gratamente familiar y sorprendentemente nuevo. Como si se tratara de algo reconocible pero, a la vez, proveniente de un futuro próximo. Mostrando grandes recursos acústicos -percusión, bajo e instrumentos de viento- se han conjurado con una firma de grupo inmediatamente reconocible.

 

Gracias a la utilización del Hang, un instrumento de percusión que compraron por un impulso en un festival de música, han conseguido un sonido que es inmediatamente atractivo, pero sin compromisos individuales, y es esto, combinado con la elocuencia alegre de sus actuaciones, lo que les ha llevado a recorrer un largo camino en un corto espacio de tiempo.

 

Desde sus humildes orígenes en 2005, tocando en las calles de la ribera sur del Támesis, su reputación creció rápidamente. Una vez empezaron a ser contratados de manera más regular se lanzaron a grabar un álbum de cinco temas para vender en sus conciertos. En 2007 se firmó un contrato de grabación para hacer un CD de larga duración, Knee Deep In The North Sea (Ba-bel/Vortex). Este fue un momento decisivo: el álbum atrajo la atención de los djs, los bloggers y críticos de todo tipo, y fue nominado para el Mercury Music Prize 2008. Un año después la banda sacó nuevo disco: Isla (Real World Records, 2009), una colección melódicamente rica y reflexiva. Con este disco se acercan al Cartagena Jazz Festival.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES