Noche explosiva en el XXX Cartagena Jazz Festival

Con dos grandes del saxo, el compositor de jazz vivo más importante y ganador de 9 Grammy, Wayne Shorter y el funk del Maceo Parker

El programada doble comenzará con Shorter a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo

Un honor para el festival será recibir la visita de Wayne Shorter, acompañado por los grandes John Patitucci, Danilo Pérez y Terry Line. El más importante compositor de jazz vivo, según acuerdo unánime de críticos y aficionados y ganador de 9 Premios Grammy –ya sea como compositor, como intérprete solista o en grupo- y doctor honoris causa por el Berklee College of Music, Wayne Shorter ha paseado su saxo situado siempre a la vanguardia de su tiempo, por formaciones tan determinantes como los Jazz Messengers de Art Blakey, el segundo quinteto de Miles Davis, la mítica Weather Report. Compartirá escenario el sábado 6 de noviembre, en una noche explosiva con Maceo Parker, una institución mundial del funk, en el que será su único concierto en España. Sábado 6 de noviembre a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Las entradas, a la venta las últimas cincuenta, cuestan 30 Euros.

Desde que la influyente revista Down Beat, al poco de irrumpir en la emergente escena hardbop, lo proclamara "Nueva Estrella del Saxo" en 1962, Wayne Shorter (Newark, 1933), ha recorrido un amplio e intenso periplo hasta convertirse en uno de los más grandes compositores y músicos de jazz vivos. Wayne Shorter es muchas cosas. El más importante compositor de jazz vivo, según acuerdo unánime de críticos y aficionados. El único saxofonista capaz de abrirse paso por sí mismo, en tiempos en que John Coltrane era referencia obligada. Improvisador notable, filósofo, cinéfilo, apasionado lector de ciencia-ficción. Shorter fue el objeto de deseo de Miles Davis, hasta que pudo robárselo a su anterior empleador, el batería Art Blakey, y el astro de multitudes como Weather Report.

Ganador de 9 Premios Grammy –ya sea como compositor, como intérprete solista o en grupo- y doctor honoris causa por el Berklee College of Music, Wayne Shorter ha paseado su saxo musculoso o lírico, pero situado siempre a la vanguardia de su tiempo, por formaciones tan determinantes como los Jazz Messengers de Art Blakey, el segundo quinteto de Miles Davis, la mítica Weather Report o V.S.O.P, lujosa reunión de antiguos colaboradores de Miles Davis como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Músico osado, que ha transitado con brillantez desde el postbop a la vanguardia atonal, pasando por la fusión o el rock liderando discos para el futuro del jazz como Speak no evil (1965), Wayne Shorter formó en 2000 un cuarteto junto a Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería) con el que, después de algunos años sin grabar, dio a luz trabajos antológicos como Footprints life, Alegría y su último disco Beyond the sound barrier que siguen proclamando su extraordinaria y madura creatividad. Al Cartagena Jazz Festival viene junto a esta formación, con el único cambio a la batería de Terri Lyne.

"...Funk es vida, es una buena fiesta, un feliz año nuevo, Mardi Gras, amor, alegría, compañerismo, paz, un subidón de buen rollo y altas vibraciones, bailar y pasar un buen rato, dar palmas…eso es música Funk para mi…" así llega a definir su música el protagonista de los soplidos más funkys del planeta y mano derecha de James Brown, Maceo Parker (Carolina del Norte, 1943).

A pesar de empezar a tocar soul con James Brown en los años 60, saltó al funk con la banda de George Clinton quince años después, jugueteó con un funk más ácido con Bootsy Colins y la Bootsy's Rubber Band y, más recientemente, el mismísimo Prince lo llamó para que tocará en su último disco Musicology Tour, adentrándose en terrenos cada vez más "groovys"… él ya no necesita de grandes nombres para adornar su curriculum. Maceo Parker es una institución por sí mismo en el mundo del funk.

Con Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley -conocidos con el sobrenombre de los J.B.'s Horns-, con los que coincidió en la sección de vientos de James Brown, Maceo ha creado diversas formaciones como Maceo & All The King's Men y ha logrado a lo largo de los años constituir una de las secciones de viento mas emblemáticas del soul jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha demostrado una altísima creatividad y una increíble facilidad para combinar tradición y modernidad. Aunque Maceo fue un excelente compañero de viaje para muchos de los mejores músicos de la historia, es durante su carrera en solitario, a comienzo de los años 90, cuando más aportó al género del funk. Dotó de una vida nueva al saxo, dándole a este instrumento mágico un protagonismo y un sonido nuevo.

Solía decir que el truco reside en combinar "un 2 por ciento de jazz y un 98 por ciento de funk". Durante 20 años, Maceo no ha parado de indagar en la música inspirándose en David Fathead Newman, Hank Crawford, Cannonball Adderley y King Curtis, entre otros, logrando plasmar siempre su "buen humor" y su inagotable energía en su trabajo. Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band, Keith Richards, Bryan Ferry, All Stars, Living Colour y hasta los Red Hot Chilli Peppers fueron algunos de los afortunados que contaron con la colaboración de este músico inconfundible.

Este sexagenario, que en los últimos años ha visitado España con regularidad vuelve al Cartagena Jazz Festival, en el que será su único concierto en España, para presentar su último trabajo Roots and grooves, donde rinde homenaje a Ray Charles, revisando los clásicos de este maestro del blues.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES