La Guardia Civil detiene a tres personas por la captura ilegal de especies de atún rojo

Se les imputan los delitos relativos a la protección de la fauna y hurto

Accedían vía marítima a las granjas de atún rojo para sustraer ejemplares y posteriormente venderlos en el mercado ilícito

Se ha podido constatar la actuación ilícita de los detenidos en Murcia y Almería

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado una serie de investigaciones que han culminando con la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos relativos a la protección de la fauna y hurto

Los presuntos autores supuestamente se dedicaban a la sustracción de especímenes de atún rojo de las granjas ubicadas en los polígonos acuícolas de Murcia y Almería.

La Guardia Civil inició hace un mes una investigación al tener conocimiento de que un grupo de personas podría estar dedicándose a la captura ilegal de especímenes de atún rojo en polígonos acuícolas, generando alarma social en el entorno de este gremio.

Las primeras pesquisas practicadas dieron sus frutos al obtener la identidad de tres personas que podrían estar detrás de este curioso tipo de hechos delictivos.

Seguidamente se estableció un dispositivo compuesto por vigilancias y seguimientos logrando conocer los medios logísticos empleados por los investigados y sus movimientos habituales.

Modus operandi

Las personas investigadas gozaban de información veraz sobre los horarios de vigilancia de seguridad de los polígonos acuícolas evitando con ello ser detectados. Partían empleando dos embarcaciones hasta las zonas de mar donde estaban ubicados los criaderos de atún rojo, denominados también jaulas.

Una vez en las jaulas, los presuntos autores empleaban unas artes de pesca especializados para este tipo de ejemplares que le causaban la muerte en un periodo corto de tiempo para posteriormente sustraerlos fracturando la jaula.

Todavía en el mar, en el interior de las embarcaciones y empleando una gran destreza, efectuaban la limpieza interna de los pescados llegando a tierra con el ejemplar totalmente preparado para su distribución directa.

En el marco de uno de los dispositivos de seguimiento la Guardia Civil sorprendió en Cartagena a las personas investigadas in fraganti instantes después de sustraer un ejemplar de atún rojo, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Detenidos:

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos relativos a la protección de la fauna y hurto:

- español, de 25 años de edad y vecino de La Unión.

-español, de 23 años de edad y vecino de La Unión.

-español, de 30 años de edad y vecino de La Unión.

Los detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES