Finalizan las obras de rehabilitación de la sede del Colegio Patronato Sagrado Corazón en el centro histórico de Cartagena

Se ha llevado a cabo la recuperación integral de la fachada de este inmueble situado en la calle Saura y que forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad

La actuación forma parte de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Cartagena

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, inauguró hoy las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la sede del Colegio Patronato Sagrado Corazón en el centro histórico de la ciudad portuaria.

"Esta actuación es un ejemplo del acuerdo de colaboración entre las administraciones regional y local para la recuperación de aquellos edificios más representativos del casco histórico de la ciudad, por el que el Ejecutivo autonómico invierte más de dos millones de euros en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico de Cartagena", explicó el consejero.

En concreto, el edificio rehabilitado en el número 33 de la calle Saura, es un inmueble catalogado de principios del siglo XX, de tres plantas, con una entrada de tres arcos en el cuerpo central presidida por una escultura del Sagrado Corazón. La fachada presenta también rejería y forja con detalles florales y vegetales en balcones y ventanas, enmarcadas en molduras a modo de frontón, y la construcción está rematada por una cornisa a lo largo de toda la fachada.

Mediante los trabajos realizados se han eliminado los cables de la fachada, se han reparado las losas de los balcones, las molduras y ménsulas y los detalles de jambas y dinteles, y se ha realizado un tratamiento de cinc en la cornisa. También se han recuperado los acabados de ladrillo cerámico y se ha realizado una restauración integral de la imagen del Sagrado Corazón por parte del escultor cartagenero Jorge García, con la recuperación de todas las piezas y de la expresividad de la figura.

Las obras ejecutadas en este edificio forman parte de la rehabilitación de nueve inmuebles para la anualidad 2009 del Plan integral de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras 2007-2011, que se realiza en colaboración entre el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional.

"Con los trabajos realizados se devuelve el aspecto original a este edificio representativo del Conjunto Histórico de Cartagena, para el que se ha elegido una composición cromática acorde con el resto de construcciones que forman parte de las joyas arquitectónicas de la ciudad con el fin de devolver a este inmueble todo el esplendor que presentaba en el momento de su construcción", concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES