Bicity comienza una nueva andadura

El servicio, que empieza a funcionar el 25 de octubre, arranca con novedades como la automatización del sistema y el cobro de una tarifa, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad tanto para las bicicletas como para los usuarios 

El nuevo sistema automatizado de préstamo de bicicletas BICITY, que ha sido presentado hoy por los concejales de Urbanismo, Joaquín Segado, y Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, comenzará a funcionar el día 25 de octubre con un objetivo a superar frente al anterior servicio: garantizar una mayor seguridad, poder identificar a los usuarios, ampliar el horario de uso y ubicar los puntos de préstamo en lugares más estratégico y sin necesidad de funcionarios, ya que es automático.

 

Para Segado, esta actuación supone un paso adelante con respecto al anterior servicio de préstamo, que ya convirtió a Cartagena en pionera en este tipo de iniciativas, introduciendo cambios necesarios, como son automatizarlo y cobrar una tarifa, y evitar así que los vehículos desaparezcan, tal y como ha venido sucediendo.

 

BICITY va dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad mayores de 18 años o mayores de 16 con autorización de sus padres o tutores.

 

Hay cuatro puntos de préstamo situados en el Centro de Recursos Juveniles (Paseo Alfonso XIII), la Oficina Municipal de Turismo del Puerto, el Pabellón Central de Deportes (calle Wssel de Guimbarda) y la Plaza de la Fábrica de la Luz (calle Almirante Baldasano); en los que se repartirán la 40 bicicletas disponibles, 10 en cada punto. En principio, se considera que este número es suficiente, aunque se estudiaría ampliarlo en caso de que aumentará la demanda.

 

La gestión de BICITY se ha adjudicado por concurso a la empresa Bicicletas de Castilla León, S.L. En cuanto al presupuesto, cuenta con 47.535 euros para 2010, 81.000 euros para el año 2011 y otros 81.000 euros para el año 2012.

 

Para darse de alta en este servicio hay que dirigirse a la Oficina de Información al Ciudadano del edificio San Miguel o a las OMITAS de Los Dolores y Barrio Peral y presentar la siguiente documentación:

 

  • Modelo de Formulario de alta en el servicio o formulario de alta para menores .Este formulario podrá obtenerse en la web www.cartagena.es y en las propias oficinas de atención al público.
  • Firma de las normas de uso Bicity.
  • Fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor del solicitante o NIE. (Si es menor, fotocopia y original DNI o Pasaporte junto con el del padre o tutor).
  • Fotocopia y original del carnet universitario de estudiante o carnet joven, en caso de personas que se acojan a la tarifa especial.
  • Justificante de ingreso de la tarifa en la cuenta corriente del Ayuntamiento. Oficinas de Cajamurcia. Las tarifas serán, 30 euros la General, 10 euros la Especial de estudiante o joven, y 3 euros la Diaria.
  • Tarjeta de crédito en vigor cuyo titular sea el mismo que solicita el acceso al servicio. Fotocopia y n° CVC2/CVV. (Si es menor, la de su padre o tutor).
  • Tarjeta del servicio Bicity emitida a favor del adulto que autoriza al menor para acceder al servicio.

 

CÓMO FUNCIONA

 

Para retirar la bicicleta el procedimiento comenzará acercando la tarjeta al panel de información BICITY situado en el punto de préstame e introducir el PIN. Después se elige el número de la bicicleta a utilizar, se acepta que la bicicleta está en buenas condiciones así como las normas de utilización y, finalmente, se retira la bicicleta en 30 segundos, liberando el frontal de la bici del candado, con un leve empujón hacia atrás.

 

Para la devolución del vehículo, sólo hay que acercar el manillar a cualquiera de los candados libres del punto de préstamo que se haya elegido, recordando que la bicicleta debe quedar bloqueada por el candado antes de marcharse.

 

Hay que tener en cuenta que la utilización de una bicicleta esta limitada a tres horas, transcurridas las cuales el usuario deberá reponerla en cualquiera de los cuatro puntos de préstamo automático de bicicleta quedando la Tarjeta desactivada durante media hora.

 

CUÁNDO FUNCIONA

 

En invierno, el servicio BICITY funcionará de lunes a viernes de 9,00 a 19,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. En cuanto al horario de verano, será de lunes a viernes de 9,00 a 20,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES