Salvamento Marítimo mejora su capacidad de inmersión a gran profundidad mediante una campana de buceo

Es la única de este tipo disponible en España y tiene su base de mantenimiento en Cartagena

Aumenta considerablemente la capacidad operativa de las intervenciones de buceo en emergencias y la seguridad para los buzos

Salvamento Marítimo realizará la primera operación marítima con ella en el ejercicio Cartago 2010, que se efectuará finales de octubre junto a efectivos de la Armada

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, dispone de una nueva campana de buceo que mejora considerablemente la capacidad de trabajo en inmersiones y la seguridad para los buceadores en operaciones de salvamento.

La campana de buceo puede ser desplazada a cualquier punto de la geografía española para intervenir en operaciones submarinas, aunque su base de mantenimiento se encuentra en Cartagena.

Es la única de este tipo disponible en España y se utiliza en operaciones de buceo a gran profundidad aportando una mayor seguridad y rapidez. Las ventajas de su utilización en operaciones de este tipo son:

Aumento de la seguridad de los buceadores:

Las descompresiones se realizarán en el interior de la campana con lo que serán más exactas y cómodas para el buceador. Además permite efectuar inmersiones con mala mar ya que las descompresiones con oleaje no se pueden llevar a cabo sin la campana por las variaciones en la profundidad.

No habrá posibilidad de enganche de los umbilicales con las hélices, al no ser necesarios umbilicales de gran longitud que pueden dificultar los movimientos.

No se realizarán tantos esfuerzos del buceador en caso de fuertes corrientes (efecto bandera).

La campana de buceo proporciona a los buceadores agua caliente en su traje a través de un umbilical. De este modo se mantiene la temperatura corporal idónea para trabajar a grandes profundidades, y se evitan las condiciones de fatiga y frío.

Además, suministra los gases de respiración requeridos desde una fuente respiratoria cerca de la profundidad de trabajo y proporciona la energía necesaria para las herramientas.

Rapidez para la realización de inmersiones. Una de las grandes ventajas del uso de la campana de buceo es que se realizarán inmersiones desde los remolcadores de Salvamento Marítimo, aprovechando el sistema DP (posicionamiento dinámico), y sin tener que recurrir a complicadas maniobras de fondeo que retrasan las operaciones, las cuales no garantizaban la posición, con el consiguiente riesgo para los buceadores y el personal de cubierta si se realizan mediante el sistema de umbilical.

El buceo convencional en el cual el buzo se sumerge llevando su propio suministro de aire o proporcionándoselo a través de un umbilical es un método válido hasta ciertas profundidades. El buceador autónomo está limitado en casi todos los países a los 50 metros y el buzo con umbilical desde superficie respirando mezclas de gases, hasta unos 90 metros, aunque sin las ventajas de seguridad y rapidez de uso que aporta esta campana.

Salvamento Marítimo ha trabajado durante estos meses en la adaptación del buque polivalente "Clara Campoamor" para operar con la campana, ya que dispone del sistema de posicionamiento dinámico que garantiza que el buque fije una posición y no se desplace durante las operaciones submarinas.

Asimismo, los tres buques en propiedad que se incorporarán próximamente a la flota de Salvamento Marítimo ya estarán adaptados para trabajar con la campana de buceo. Se trata del Sar Mastelero, que operará en la zona sur de la península, el Sar Gavia que cubrirá la zona marítima de Galicia y el Sar Mesana que intervendrá en Levante.

Salvamento Marítimo realizará la primera operación marítima con campana de buceo en el Ejercicio Cartago 2010 que tendrá lugar la última semana de octubre en Cartagena junto a efectivos de la Armada.

Elementos de la campana de buceo

El sistema de campana húmeda de Salvamento Marítimo está compuesto principalmente por los siguientes elementos:

Una campana húmeda con capacidad para 3 personas

Un A-Frame, pórtico para el izado y arriado de la campana

Un sistema de guías, "clump weight"

Dos maquinillos hidráulicos

Un contenedor de 10 pies, para el control de buceo (incluyendo cuadro para mezclas de gases)

Un equipo de agua caliente

3 umbilicales de excursión de 50m

1 umbilical principal campana

3 trajes de agua caliente

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES