Ayuntamiento y ADIF retoman el proyecto de la nueva estación de tren de Cartagena

La actuación, que supondrá el soterramiento de la línea de alta velocidad a su llegada a la ciudad, será financiada por ADIF y, a cambio, el Ayuntamiento modificará el PGOU para otorgar una edificabilidad de 65.000 metros cuadrados a favor del organismo dependiente de Fomento 

El Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento) han llegado a un acuerdo tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, que desbloquea el proyecto de soterramiento de la línea de alta velocidad a su llegada a Cartagena y la construcción de la nueva estación de tren en los terrenos de la actual.

 

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, explicaba los términos de estos acuerdos, por los que el Ayuntamiento se compromete a aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para otorgar, aproximadamente, 65.000 metros cuadrados de edificabilidad a favor de ADIF, a cambio de la financiación del mencionado proyecto por el organismo estatal.

 

Esto supone incrementar en 20.000 metros cuadrados la superficie que en un principio se había determinado, que era de 46.800 metros, 80 por ciento residencial y 20 por ciento comercial. El motivo, según Segado, de este aumento de la aportación municipal se debe a que somos conscientes del esfuerzo presupuestario que tiene que hacer ADIF, dado que el proyecto, que se presupuestó en algo menos de 40 millones de euros, ahora asciende a 90 millones.

 

La aprobación inicial de la modificación del PGOU al respecto se llevará a cabo en las próximas semanas, con la intención de que sea flexible, de manera que lo que prime en todo momento sea el proyecto ferroviario. Por su parte, ADIF se ha comprometido a la licitación también en breve de la redacción de los proyectos constructivos de la nueva estación de tren.

 

Segado no ha querido aventurarse a dar fechas, cuando esté el proyecto se sabrá el coste real de la obra y, a partir de ahí, se podrá hablar de plazos, ha señalado, a la vez que recordaba la petición a Fomento para que publique un estudio informativo del trazado Murcia-Cartagena, paso previo para la redacción de los proyectos, petición que realizamos hace ya año y medio.

 

Además de esta importante actuación que mejorará las infraestructuras de la ciudad, Joaquín Segado ha destacado dos grandes proyectos que ya se están llevando a cabo y convertirán a Cartagena referente: la Vía Verde del Barrio Peral, una gran zona verde y de paseo que estará finalizada para la primavera próxima, y el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete, cuya finalización depende, en este caso, de las excavaciones que se vienen realizando en la zona y que sacarán a la luz importantes hallazgos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES