Roberta Flack suspende su gira europea y será sustituida en el 30° Cartagena Jazz Festival por la Orquesta Buena Vista Social Club

Con la colaboración estelar de la gran diva cubana Omara Portuondo

El concierto está dentro del abono del festival, 75 Euros, de los que se han vendido la mitad

La diva de soul norteamericana Roberta Flack ha vuelto a suspender su gira europea. Su actuación en el Cartagena Jazz Festival estaba prevista para el sábado 20 de noviembre. Debido a la cancelación, la organización ha sustituido a la artista por la Orquesta Buena Vista Social Club que vendrá acompañada por la gran diva cubana Omara Portuondo. El programa del día 20, incluye el concierto de Esperanza Spalding. Las entradas para los dos espectáculos cuestan 20 Euros. Además el programa del día 20 se incluye dentro del abono del festival, que cuesta 75 Euros. Ya se han vendido la mitad.

Buena Vista Social Club® lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. El álbum, presentaba un grupo de músicos cubanos muy unidos, fue propulsado gracias a la película de Wim Wenders y una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos de los músicos. Buena Vista Social Club® se convirtió en todo un fenómeno.

Ahora en 2010, siguiendo la línea de los grandes éxitos de sus conciertos en Europa, los 13 miembros de la Orquesta Buena Vista Social Club® - con un buen número de alumnos de la banda- vienen por primera vez a Estados Unidos después de muchos años. Las actuaciones de la Orquesta Buena Vista Social Club® han sido alabadas por la prensa británica por "llevar la atmósfera hasta un nivel de dejarte sin aliento" (The Independent), dejando al público "sobrecogido" (Financial Times). Frente al grupo hay cuatro músicos que serán reconocidos por participar en la película de Buena Vista Social Club®: el trompetista Guajiro Mirabal, Barbarito Torres el virtuoso del laúd, el trombonista Jesus "Aguaje" Ramos, y el guitarrista/teclista Manuel Galbán. Además una nueva generación de músicos cubanos representados por magníficos talentos como el conocido cantante Carlos Calunga y el virtuoso pianista Rolando Luna.

En esta nueva y extensa formación de músicos cubanos, los acompaña la cantante Omara Portuondo, miembro original de Buena Vista Social Club®, la cual ha ganado el premio Grammy Latino con su nuevo álbum Gracias (World Village / Montuno). Portuondo ha estado cantando y actuando des de su adolescencia en Cuba en los años 40, pero The New York Times nos habla de Gracias, su último álbum, como si los años no hubieran pasado para esta cantante: "Su voz...es rica, formada, dinámica y aún sensual". Así mismo, Los Angeles Times describió su voz como "formidablemente intensa y como un instrumento muy potente para la edad que tiene", mientras que Oakland Tribune recientemente ha nombrado Gracias uno de los mejores álbumes del 2008, remarcando que "durante sus 100 minutos de espectáculo en San Francisco (en octubre 2009), mostró que aun es más grande encima del escenario."

La distintiva trompeta de Guajiro Mirabal y la personalidad que lo envuelve mientras toca, le ha hecho ganar el mote de la "Trompeta de Cuba".

Su abrasador tributo al prolífico compositor Arsenio Rodríguez "Buena Vista Social Club presents Manuel Guajiro Mirabal" fue nominado a un GRAMMY y a un GRAMMY latino y su estreno se encontró con una emocionante alabanza: "las asombrantes actuaciones de Mirabal recapturan la sencillez y el brío que hacen que el son montuno apasione a todos el que lo escuchen" (The Wire).

El trombón de Jesús "Aguaje" Ramos ha sido una parte integral de las grabaciones cubanas de World Circuit, durante más de una década. Tanto sus habilidades como músico y como director de la banda le han hecho una figura imprescindible en las giras de Ibrahim Ferrer y de Omara Portuondo. Se ganó el respeto en los escenarios internacionales cuando apareció como director musical de Omara Portuondo y Rubén Gonzalez: "él entiende realmente como tocar un trombón" (Boston Globe).

Guitarrista, pianista y organista Manuel Galbán, se hizo famoso en los años 60, como líder del grupo Cubano Los Zafiros; su clásico recopilatorio "Bossa Cubana" está disponible en World Circuit / Nonesuch. Con Galbán como líder, la banda generó un distintivo sonido cubano con un mix de soul, samba, baladas y boleros, tumbas y twists. Recientemente ha participado en algunos de los discos de Buena Vista aportando su inconfundible twang. Su álbum junto con Ry Cooder "Mambo Sinuendo" con Nonesuch, ganó un GRAMMY en 2004.

Barbarito Torres fue el director musical del Grupo Campoalegre de Celina González y trabajó con muchos de los grandes nombres de la música cubana así como también estrellas internacionales como Oscar de León. El ha tocado también con Afro-Cuban All Stars y en su disco en solitario "Havana Café", hay colaboraciones especiales de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.

Los últimos años han sido tremendamente exitosos para la Orquesta. Han agotado las entradas en salas tan famosas como Olympia en Paris, Royal Albert Hall en Londres, el Liceo de Barcelona y la Konzerthaus en Viena; La Orquesta Buena Vista Social Club® también ha tocada en prestigiosos festivales como el North Sea Jazz. En 2009, la banda ha participado en 32 conciertos solo en el Reino Unido, y en la gran mayoría agotaron las entradas.

Cada uno de los artista tiene su propio estilo musical cubano, y han puesto su sello individual en son montunos, danzón, cha cha cha, boleros, y jazz cubano. Habiendo perfeccionado sus habilidades musicales durante los años, queda clara su pasión por la música y este remarcable grupo de grandes músicos actúa con una exhuberancia que es tan vital como siempre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES