La Región apuesta por la implantación de la tarjeta única en el uso del transporte público

El viernes se clausuraron en Cartagena las Jornadas organizadas por el Ayuntamiento para dar a conocer los proyectos que las entidades públicas están llevando a cabo en pro de una movilidad sostenible  

El viernes se dieron cita en las I Jornadas de Movilidad Sostenible celebradas en Cartagena, los miembros de las principales entidades de transporte público de la Región de Murcia, los cuales dieron a conocer algunos de los más de 100 proyectos que vienen desarrollando con el objeto de hacer más atractivo el transporte público y fomentar así su uso.

 

Una de estas actuaciones es la implantación de la tarjeta única, que se podrá utilizar en todos los medios de transporte público regional, extendiendo su uso a otros ámbitos como actividades deportivas, reservas de instalaciones, bibliotecas o cualquier otro servicio que necesite de la identificación del ciudadano.

 

No es una tarjeta de crédito, sino que para estos otros usos se podrá recargar como una tarjeta monedero en cajeros, por internet e incluso a través de teléfono móvil. Con este servicio se pretende evitar el tener que llevar una tarjeta para cada servicio, unificándolos todos bajo una única tarjeta.

 

Para su puesta en marcha son necesarias previamente una serie de actuaciones dirigidas a simplifica e integrar las tarifas de los diferentes medios de transporte. En una primera fase, se instalará en la ciudad de Murcia, para ir ampliando a Cartagena, áreas metropolitanas, y así progresivamente hasta implantarlo en toda la región.

 

En el transcurso de las jornadas se anunció que ya hay un pacto sobre la mesa entre las principales entidades, FEVE, RENFE, Tranvía de Murcia, Gobierno Regional y Entidad pública del Transporte, para comenzar los acuerdos para la implantación de este sistema, que está funcionando en las universidades de Murcia y Cartagena bajo el nombre de unibono.

 

Otros programas innovadores que se están implantando para mejorar el transporte público son el SMS BUS, sistema a través del cual el ciudadano podrá conocer a través de un mensaje de texto la hora a la que pasará el próximo autobús por esa parada, la frecuencia, o las líneas que pasan por la misma. También se van a implantar sistemas de video vigilancia y wifi embarcado.

 

Los temas estrella que cerraron las jornadas fueron la puesta en marcha de la Línea 1 del Tranvía de Murcia, que está prevista para marzo de 2011, y el éxito de la peatonalización en el casco de Cartagena, que presentaron los concejales de Infraestructuras y Turismo, José Vicente Albaladejo y Javier Herrero.

 

Ambos destacaron que el hecho de abrir el puerto, la entrada de la ciudad, y peatonalizar el eje que va desde plaza de España hasta el puerto, ha tenido repercusiones en el tejido económico muy positivas.

 

Gracias a las obras se ha producido un Incremento de zonas de paseo y de ocio en la ciudad. Se está trabajando para realizar 20.000 metros cuadrados más de paseo marítimo en Cartagena en la zona del Arqua y Auditorio.

 

Albaladejo adelantó que se está estudiando ampliar la zona peatonal en el casco antiguo a la calle Campos, Jara, Aire, Cañón, Príncipe de Vergara y General Ordóñez. Esto supone un ahorro para el Ayuntamiento para no tener que cambiar el pavimento de esas calles que se encuentra en mal estado, ya que así no pasaran lo coches.

 

Por su parte, Javier Herrero resaltó la vertiente más turística, con datos reales del incremento de cruceros, que han pasado de poco más de 20 a 75 en el último año. Los centros comerciales en ocasiones intentan reproducir los entornos de un casco histórico, y aquí, en Cartagena, tenemos en poco espacio una concentración de recursos muy importante, que peatonalizando, podemos explotar.

 

Las jornadas finalizaron con la presentación de los planes de accesibilidad de la Región de Murcia, en general, y Cartagena, en particular, así como los planes de movilidad en zonas industriales como Escombreras y Cabezo Beaza. El encargado de la clausura fue el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, quien afirma que estas jornadas servirán de referente a la hora de realizar actuaciones futuras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES