Arrancan las I Jornadas sobre Movilidad Sostenible de la Región de Murcia

Más de un centenar de personas se han inscrito en la primera edición de este evento que se celebra en Cartagena, organizado por el Ayuntamiento, y comienza el jueves con una ponencia marco sobre el Transporte y la Movilidad

El jueves 16 de septiembre comienzan las I Jornadas sobre Movilidad Sostenible de la Región de Murcia, organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebran hasta el viernes en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

 

La primera Jornada de mañana supondrá la presentación de la Ponencia Marco sobre Transporte y Movilidad, a cargo de José Luis de la Cruz Leiva, perteneciente al área de Procesos de Sostenibilidad del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE).

 

Señalar que la misión de este Observatorio consiste en estimular el cambio hacia la sostenibilidad, proporcionando información relevante y fidedigna, y considerando de vital importancia mirar y analizar las actuaciones presentes para poder pensar en el futuro.

 

Esta ponencia marco sentará sus bases sobre un planteamiento global de lo que es la sostenibilidad y en qué consiste, exponiendo hechos e indicadores relacionados con la misma, que den pie al resto de ponencias y actuaciones que se expondrán durante estas jornadas. Además, se recopilarán una serie de recomendaciones que hace la UE en lo que a materia de sostenibilidad se refiere.

 

El planteamiento de de la Cruz consistirá principalmente en exponer la situación actual a través de indicadores reales y fiables, que nos ofrecen una visión completa de la situación de las ciudades, analizar la situación en la que están y hacia dónde se dirigen, exponer escenarios futuros, y analizar qué podemos y tenemos que hacer para no dar lugar a esas situaciones no sostenibles a las que nos dirigimos.

 

Analizar los impactos de las actuaciones que se están llevando a cabo y cómo hacer las cosas para conseguir alcanzar un futuro sostenible, es una labor prioritaria en esta materia.

 

Como ejemplo de iniciativa interesante y singular, se expondrá el caso del Ayuntamiento de Basilea, que ofrece una visión de cómo se unifica y complementa la acción de la empresa privada con la acción del Gobierno.

 

Además, también se expondrán temas tan interesantes y cercanos como la huella ecológica, cómo nuestra forma y estilos de vida, están depredando sobre el planeta, en el día a día, los impactos directos tanto de las empresas, como de las instituciones así como de la sociedad en general.

 

El primer bloque de las Jornadas estará dedicado a la Bicicleta. En él estarán presentes figuras clave en el desarrollo de las actuaciones en materia sostenible, tanto del ente público, como Carmen Sandoval, que hablará del Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia, que por supuesto no podía faltar en estas jornadas, como miembros de distintas corporaciones locales, que expondrán sus propias experiencias en los distintos municipios en torno al programa de préstamos de bicicletas: infraestructuras ciclistas y aparcabicis, así como las iniciativas llevadas a cabo, como las mejoras del transporte público, el aumento de las frecuencias de los autobuses o la accesibilidad.

 

Por la tarde, estarán presentes los colectivos de las asociaciones ciclistas, que pondrán exponer su punto de vista al respecto aportando su visión a las jornadas.

 

Las mesas estarán integradas por representantes de las Oficinas Municipales de la Bicicleta, Entidades Públicas y Privadas, Policía Local y Trafico. Hasta el momento, hay más de un centenar de inscritos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES