Los cartageneros reciclaron casi 10.000 litros de aceite doméstico en los ocho primeros meses del año

El punto de recogida del Centro Comercial Eroski sigue siendo el que mayor volumen aporta a nivel regional 

Los 36 puntos de recogida de aceite doméstico usado, situados en centros comerciales y asociaciones de vecinos, han recogido en los ocho primeros meses de este año 9.870 litros, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (AERTA), encargada de la gestión de estos residuos. Fuera de esta contabilidad se encuentra el aceite reciclado en por los ciudadanos a través de los Ecoparques.

Durante el pasado año en el municipio de Cartagena se reciclaron a través de estos 36 puntos, 13.521 litros de aceite, lo que le sitúa a la cabeza de los municipios de la Región.

Entre los puntos que han recogido mayor volumen, destaca el situado en el Centro Comercial Eroski de la Rambla de Benipila, que ha aportado en estos ocho meses 3.300 litros, un tercio del total del municipio. Ya en 2009, aportó 4.155.

Fuentes de AERTA han explicado que se trata del punto que más litros recoge en toda la Región de Murcia.

El resto de puntos con mayor incidencia en estos ocho primeros meses han sido el Día del Centro Comercial Cenit (980 litros), Centro Comercial Cenit (930 litros), Día de la Media Sala (625 litros), el Día Market de la avenida Juan Carlos I (430 litros), el Día Market de la calle Pintor Portela (420 litros), y los locales sociales de Barrio Peral (415 litros), Ciudad Jardín (370 litros) y Alumbres (290 litros).

El concejal de Medio Ambiente, Isaías Camarzana, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que con su gesto de no tirar el aceite usado al fregadero y llevarlo a los puntos de recogida más cercanos evitan la contaminación de las depuradoras y redes de saneamiento.

Camarzana ha comentado que aunque las cifras son altas a nivel regional, todavía falta por concienciar a muchos ciudadanos.

En este sentido ha explicado que se calcula que cada año se producen unos tres litros de aceite doméstico usado por habitante, y la cantidad que se recicla es todavía pequeña.

El aceite doméstico que se tira a la red de alcantarillado provoca importantes daños en las depuradoras e incluso taponamientos. Un litro de aceite contamina uno 100 litros de agua, siendo su coste de depuración de unos 2,45 euros.

El aceite doméstico recogido se recicla al 100 por cien destinándolo a la fabricación de biodiesel.

Este sistema de recogida de aceite usado se puso en marcha en el municipio de Cartagena en febrero de 2008, a través de un convenio con AERTA y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Los contenedores son de color naranja y están situados en locales de asociaciones de vecinos, supermercados y centros comerciales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES