Un centenar de técnicos, profesionales y colectivos participarán en las I Jornadas de Movilidad Sostenible en la Región de Murcia

Se harán balance de las actuaciones llevadas a cabo Cartagena y se pondrán en común experiencias de otros ayuntamientos y organismos

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, ha presentado esta mañana las I Jornadas de Movilidad Sostenible que, organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena con la colaboración del Ministerio de Fomento, se celebrarán los días 16 y 17 de septiembre en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con la participación de un centenar de técnicos de la Administración, profesionales de empresas de gestión y servicios relacionados con la movilidad, representantes de asociaciones ciudadanas y de organizaciones ciclistas, empresariales y profesionales, profesores universitarios, y todas aquellas personas que están de una forma directa o indirectamente preocupados por lograr una mejora de la movilidad sostenible.

Según ha señalado Segado las jornadas se han organizado con el fin de hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante estos últimos años en materia de movilidad sostenible en el municipio, exponer distintas experiencias de otros municipios, entidades o empresas la promoción del uso de la bicicleta, la peatonalización, la accesibilidad y los planes de movilidad, así como la presentación de iniciativas efectivas e innovadoras que en este ámbito promuevan el ahorro y la eficiencia energética.

La celebración de estas jornadas era además, ha precisado el concejal, una de las actuaciones fijadas para este año por el Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano, en el que se recogen un conjunto de actuaciones con las que se pretende implantar un autentico y eficaz sistema de movilidad urbana en bicicleta de la ciudad de Cartagena.

Sus sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde. Serán inauguradas el jueves por la directora general de Transportes y Puertos de la Región de Murcia, Carmen Sandoval y girarán en torno a ponencias técnicas y mesas de trabajo, centradas en cuatro bloques: la Bicicleta, el Transporte Público, la Ciudad Para el Peatón y los Planes de Movilidad.

En el bloque de la Bicicleta se darán a conocer el Plan Director de la bicicleta de la Región de Murcia, las actuaciones municipales sobre movilidad en Cartagena, las políticas municipales del promoción del uso de la bicicleta por los distintos Ayuntamientos de la Región, el papel de los colectivos de ciclismo urbano y las políticas de seguridad vial.

En el bloque del transporte público expondrán sus experiencias la entidad pública del transporte, Alsa City Cartagena, FEVE, RENFE,Tranvía Murcia y la Unión de Taxi Cartagena.

En el bloque de la ciudad para el peatón se expondrán los siguientes temas como son el plan de peatonalización del casco urbano de Cartagena así como el plan de accesibilidad de la ciudad.

En el bloque de los planes de movilidad, se presentará el plan de movilidad del Cabezo Beaza, el plan de movilidad del Valle de Escombreras y el Plan de movilidad Urbano Sostenible del Ayuntamiento de San Pedro y la Estrategia Local para la movilidad Sostenible de Cartagena.

Respecto a estos planes de Cabezo Beaza y Valle de Escombreras, Segado ha comentado que se trata de ejemplos claros de lugares en los que se produce una afluencia masiva de trabajadores en unas horas muy determinadas y en los que ya se han adoptado medidas como la implantación de una línea de autobuses en Cabezo Beaza y el escalonamiento de los horarios de los trabajadores por parte de las empresas en Escombreras.

También a preguntas de los periodistas ha comentado que por el momento el Equipo de Gobierno no se ha planteado la elaboración de una ordenanza del uso de la bicicleta puesto que no hay un uso masivo y la convivencia con los peatones no es todavía un problema; pero que si llega el caso habrá que regularlo.

Respecto a la implantación del tranvía en Cartagena, ha contestado que está próximo a presentarse el estudio de viabilidad técnica, a la espera de la viabilidad económica, destacando el alto coste que ha supuesto en otras ciudades la implantación de este medio de transporte, que ha oscilado entre los 6 y los 20 millones de euros por kilómetro.

DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y APARCAMIENTO EN LA AVENIDA DE AMÉRICA

Fuera del objeto de la rueda de prensa, el Portavoz del Equipo de Gobierno, ha valorado el cambio de criterio del Gobierno de la Nación sobre los límites de endeudamiento de los municipios, señalando que el problema de los municipios no es de hasta cuánto se pueden endeudar más sino de su financiación: de dejar claro cuáles son sus competencias y cuáles son los recursos económicos con los que cuenta para sostenerlas económicamente.

El portavoz también ha comentado el proceso administrativo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de América, que tras la subsanación de un error en los plazos espera que esté adjudicado a finales de este año. Respecto a la petición de los vecinos de Ciudad Jardín de un aparcamiento subterráneo en la zona ha señalado que el Ayuntamiento no construye aparcamientos sino que da concesiones a través de un concurso cuando hay alguna empresa interesada y que por el momento ninguna lo ha propuesto al consistorio en este barrio.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA REGIÃ"N DE MURCIA

PONENCIA MARCO .EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

Es la ponencia que enmarca las Jornadas que desarrollara el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) especialmente el área de procesos de sostenibilidad, se ha contado con ellos por su dilatada experiencia en estos temas y porque en las Jornadas que presenta el Ayuntamiento de Cartagena siempre están presentes.

BLOQUE I: LA BICICLETA

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE LA REGION DE MURCIA. PROYECTOS EN LA REGION DE MURCIA

Plan Director de la Bicicleta elaborado y coordinado por la Direccion General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autonoma de la Region de Murcia.

Dicho Plan quiere realizar un inventario de todas las vías ciclables a nivel interurbano e, incluso, intermunicipal, de carácter turístico, deportivo, etc., para posteriormente plantear una red básica que suponga una alternativa al coche, combinando el transporte público (cercanías, autobús) o a pie.

Se convocó a todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia a participar y el Ayuntamiento de Cartagena aportó toda la información que estuviese disponible en relación a planes de movilidad, carriles bici, itinerarios, implantación de préstamo automático de bicicletas.

ACTUACIONES MUNICIPALES SOBRE MOVILIDAD EN CARTAGENA

Desde el año 2006 en el que empiezan las inquietudes municipales por la movilidad sostenible la Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Cartagena creada en 2009 aglutina la gestión de las actuaciones sobre movilidad sostenible de la ciudad, actividades desde el préstamo automático de bicicletas, Carriles bicis, aparcabicis, pagina web municipal de Cartagena en bici hasta la semana europea de la movilidad..etc.

ALQUILER DE BICICLETA PÚBLICA

Los sistemas de préstamo de bicicletas de uso publico, se configuran como un servicio de promoción y fomento de la bicicleta en las ciudades, en la Región de Murcia fue pionero un servicio de préstamo de bicicletas-Bicity en Cartagena y en la actualidad se ha instalado un préstamo automático de bicicletas con tres puntos colocados en la ciudad y otro punto en fase de instalación.

Los distintos sistemas del alquiler publico de bicicletas desde el sistema de atención personal o manual al sistema automático por medio de telefonía móvil o por tarjeta.

Se cuenta con la experiencia del Ayuntamiento de San Javier, Ayuntamiento de Murcia ,Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena.

INICIATIVAS PARA LA PROMOCION DE LA MOVILIDAD CICLISTA

La promoción de la movilidad ciclista desde las iniciativas de las subvenciones llevadas a cabo por la Agencia de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) en este campo, como la experiencia de la Universidad de Murcia que cuenta con un préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria, como también el programa Con Bici al cole que lo desarrollo el CEIP Vicente Ros de Cartagena.

EL PAPEL DE LOS COLECTIVOS DE CICLISMO URBANO EN LA PROMOCION DEL USO DE LA BICICLETA

Las diferentes asociaciones ciclista de la Región de Murcia expondrán sus experiencias en torno al uso de la bicicleta en la ciudad contamos con la Asociación Vía Libre de Cartagena ,Asociación Bicue, Asociación Murcia en bici y Lorca Bicicudad y con la representación de la Federacion de Asociaciones de vecinos de Cartagena.

POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial supone en la actualidad, y cada día más, una importante preocupación en la sociedad en general, y en especial la movilidad recordando las numerosas novedades sobre seguridad vial que se han producido durante el último año y los pocos datos oficiales que se conocían al respecto, esperando que las diferentes intervenciones servirán para arrojar luz sobre el presente y el futuro de la seguridad vial.Contaremos con la Jefatura Local de Trafico de Cartagena, el Inspector Jefe de la Policía Local de Cartagena y la Directora General de la zona de Andalucía y Murcia de la Fundación RACC.

BLOQUE II TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD

EXPERIENCIAS DE LA ENTIDAD PÚBLICA DEL TRANSPORTE

La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, como entidad pública empresarial sujeta a derecho privado y adscrita a la consejería competente en materia de transportes ,tiene como competencias las medidas necesarias para hacer efectiva la cooperación de la Comunidad Autónoma con los municipios que se integren, así como la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público, regular de viajeros, urbanos e interurbanos por carretera y los que se presten mediante tranvía, así como potenciar y estimular el uso del transporte colectivo en el ámbito territorial de la Entidad Pública. Nos contara la experiencia su Director-Gerente.

MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD

Los transportes públicos ayudan al desplazamiento de personas de un punto a otro en un área de una ciudad. El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad. Disminuye la contaminación, ya que se usan menos automóviles para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de personas que, no teniendo coche necesitan recorrer largas distancias.

Se contará con las experiencias de los medios de transporte guiados como son el Tren con RENFE Y FEVE y el Tranvía, Empresa Tranvía Murcia.Y los medios de transporte no guiados: Autobus (Alsa City) y Taxi (Union Taxi Cartagena).

BLOQUE III .LA CIUDAD PARA EL PEATON

PLAN DE PEATONALIZACION DEL CASCO URBANO DE CARTAGENA

El primer concepto que suele salir a colación cuando se habla de accesibilidad y movilidad en los centros históricos es el de la peatonalización. En realidad se trata de una fórmula tan generalizada que se ha convertido casi en un equipamiento normalizado de las ciudades europeas. Rolf Monheim, un clásico del estudio de las zonas peatonales alemanas dijo al respecto: una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada.

El proyecto de peatonalización surge con la idea de impulsar la zona casco urbano de la ciudad delimitando una zona.

La peatonalización de la zona del núcleo urbano es el cierre de las calles de los centros urbanos al tráfico motorizado privado.Así definimos a las calles y zonas peatonales como aquellos espacios exclusivos para los viandantes creados a partir de vías anteriormente destinadas a todo tipo de vehículos.Esto es lo que se ha hecho en todo el eje peatonal de la ciudad desde la calle del Carmen hasta el Puerto, nos lo expondrá el Concejal del Área de Infraestructura del Ayuntamiento de Cartagena.

DESARROLLO SOCIOECONOMICO DEL CASCO URBANO PEATONALIZADO DE CARTAGENA.

Esta mesa está organizada para intercambiar experiencias en la evolución del casco urbano de la ciudad tras la peatonalización desde el punto de vista del Turismo, así contaremos con el Concejal de Turismo, así como ha cambiado económicamente nos lo expondrá la Cámara de Comercio de Cartagena y desde el punto de vista de los ciudadanos contaremos con las Federación de Asociaciones de vecinos de la Cartagena.

PLANES DE ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD

El Plan de Accesibilidad de la Región de Murcia, subvencionado por la Consejería de Obras Públicas, incluye desde la adaptación de espacios urbanos, naturales y medios de transporte, hasta la integración de sistemas de comunicación sensorial , la Dirección General destaca que ¿el objetivo es aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y facilitar la integración de personas con minusvalías y potenciar su independencia¿

El principal objetivo de este Plan Especial para la Accesibilidad de Cartagena es la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante el estudio de las barreras y obstáculos de la ciudad que dificultan o impiden la movilidad y la comunicación de las personas y de sus soluciones posibles.

En consecuencia el fin último de este Plan es conseguir una ciudad mejor para vivir, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pensando en todos, de modo que tanto los que residen, trabajan, estudian, se divierten y relacionan con ella, como los que la visitan, pueden hacerlo mejor y con mayor calidad, será presentado por el Estudio de Arquitectura García-Ochoa Montes.

También estarán representados la ONCE y AMFUCC.

BLOQUE IV PLANES DE MOVILIDAD

PLANES DE MOVILIDAD

Se presentaran los planes de movilidad de las zonas comerciales e industriales como el Polígono Industrial del Cabezo Beaza realizado por el Ayuntamiento de Cartagena.La Zona Industrial del Valle de Escombreras realizada por la Dirección General de Transportes y Puertos.Como experiencia de Plan de Movilidad de un municipio de la Región de Murcia presentara la experiencia el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

EL PLAN DE MOVILIDAD EN CARTAGENA

El Instituto de Ciencias Sociales y Ambientales. ICSA presentara la Estrategia Local para la Movilidad Sostenible y Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Cartagena dentro de lo que es la Agenda Local 21 se desarrollo la temática de la Movilidad Sostenible. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES