30 expertos internacionales estudian las aplicaciones de las tecnologías inalámbricas a la medicina y la industria moderna

Una treintena de expertos internacionales se dan cita hoy y mañana en La Manga del Mar Menor para conocer las últimas aplicaciones de las tecnologías inalámbricas a la telemedicina y la industria moderna.

Los espcialistas, investigadores y profesionales españoles y extranjeros, participan en el tercer taller internacional de la Asociación Europea para el Procesamiento de Señal (EURASIP) que acoge la UPCT.

Este encuentro, que se ha inaugurado esta mañana en el hotel Galúa de La Manga del Mar Menor, reúne a especialistas en el campo de las tecnologías de radio-detección inalámbrica (RFID).

En este evento se presentan los últimos avances e investigaciones en esta tecnología, que está experimentando un gran avance en los últimos años y que cuenta con una gran variedad de aplicaciones.

Las tecnologías de radio-detección inalámbrica posibilitan la lectura de etiquetas inteligentes a distancia.

Dichas etiquetas contienen información útil sobre los productos, como el fabricante o el precio.Por la inexistencia de cables y su capacidad de intercomunicación entre dispositivos electrónicos, se está aplicando cada vez en mayor medida en campos como la distribución de mercancias, la medicina, la agricultura o la industria.

Una de las aplicaciones domésticas con más posibilidades de expansión es su uso en supermercados, donde están llamadas a sustituir a los códigos de barras y automatizar el pago sin necesidad de pasar los objetos o productos por lectores electrónicos.

Telemedicina móvil Esta es sólo una de las muchas aplicaciones en las que se trabaja en la actualidad en este campo.

En el encuentro también se expondrán las últimas experiencias en sistemas de telemedicina móvil para personas mayores, otra de las aplicaciones de esta tecnología y que permite un seguimiento más ágil y cómodo para los pacientes gracias al envío de datos mediante sistemas inalámbricos de transmisión.

Asimismo, el taller ofrece exposiciones sobre el uso de técnicas de procesado de señal y desarrollo a bajo nivel para el funcionamiento eficiente de estos dispositivos.

El grupo de ingeniería telemática de la UPCT ha estado involucrado en diversos proyectos nacionales y regionales sobre éstas tecnologías, y recientemente una de sus investigadoras, la profesora María Victoria Bueno Delgado, ha presentado su tesis doctoral en este campo.

El taller ha comenzado con una charla a cargo de Javier Vales, profesor de la UPCT, Markus Rupp, investigador de la Universidad Tecnológica de Viena y José María Molina, en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES