Wayne Shorter, Roberta Flack y María de Medeiros, avance de programación de la 30° edición del Cartagena Jazz Festival

El cartel completo, con más de 20 grupos, se dará a conocer el 23 de septiembre

Del 5 al 20 de noviembre vuelve el Cartagena Jazz Festival, y este año con un motivo especial, celebra su trigésimo aniversario. Treinta años ya han pasado desde que un grupo de amigos, encabezados por su director, Francisco Martín, iniciaran la andadura de uno de los festivales más veteranos y longevos de la geografía española. En esta edición de celebración pasarán por Cartagena grandes de la música, como el saxofonista Wayne Shorter, la gran dama del soul Roberta Flack y la actriz y cantante María de Medeiros. Se dan a conocer sólo tres de los más de veinte grupos que formarán parte de la programación, que con motivo de su aniversario tendrá alguna que otra novedad. La programación completa se dará a conocer el próximo 23 de septiembre.

Como sigue siendo habitual, la programación seguirá siendo heterodoxa, donde caben todo tipo de propuestas jazzísticas. Donde habrá grandes figuras, pero también nuevos músicos, y donde el jazz se dará la mano con otras propuestas. El festival seguirá teniendo como escenario principal el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Una de las primeras figuras en aparecer por el Cartagena Jazz Festival será Wayne Shorter, y lo hará el 6 de noviembre. Desde que la influyente revista Down Beat, al poco de irrumpir en la emergente escena hardbop, lo proclamara "Nueva Estrella del Saxo" en 1962, Wayne Shorter (Newark, 1933), ha recorrido un amplio e intenso periplo hasta convertirse en uno de los más grandes compositores y músicos de jazz vivos. Wayne Shorter es muchas cosas. El más importante compositor de jazz vivo, según acuerdo unánime de críticos y aficionados. El único saxofonista capaz de abrirse paso por sí mismo, en tiempos en que John Coltrane era referencia obligada. Improvisador notable, filósofo, cinéfilo, apasionado lector de ciencia-ficción. Shorter fue el objeto de deseo de Miles Davis, hasta que pudo robárselo a su anterior empleador, el batería Art Blakey, y el astro de multitudes como Weather Report.

Ganador de 9 Premios Grammy –ya sea como compositor, como intérprete solista o en grupo- y doctor honoris causa por el Berklee College of Music, Wayne Shorter ha paseado su saxo musculoso o lírico, pero situado siempre a la vanguardia de su tiempo, por formaciones tan determinantes como los Jazz Messengers de Art Blakey, el segundo quinteto de Miles Davis, la mítica Weather Report o V.S.O.P, lujosa reunión de antiguos colaboradores de Miles Davis como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Músico osado, que ha transitado con brillantez desde el postbop a la vanguardia atonal, pasando por la fusión o el rock liderando discos para el futuro del jazz como "Speak no evil" (1965), Wayne Shorter formó en 2000 un cuarteto junto a Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería) con el que, después de algunos años sin grabar, dio a luz trabajos antológicos como "Footprints life", "Alegría" y "Beyond the sound barrier" que siguen proclamando su extraordinaria y madura creatividad.

María de Medeiros acaba de terminar el rodaje de la primera película de no animación que dirige la iraní Marjane Satrapi, conocida por su film Persépolis. Desde que debutara en el mundo del cine, ha participado en unas 60 películas, entre las que destacan «Pulp fiction», «Airbag», «Henry y June», «Babel», «Mi vida sin mi», «Huevos de oro», «Meeting Venus» o, más recientemente, «El contador de historias», pero ella es algo más que actriz es actriz-cantante, como ella misma se define, y es en condición de esta segunda profesión, aunque también ha dirigido una película, en la que viene al Cartagena Jazz Festival, el 12 de noviembre.

Debutó en 2007 con el disco A little more blue, y es que la música es su cuna. Su padre fue un gran compositor portugués. Amante de Chico Buarque, Nino Rota, Victor Jara o Joan Manuel Serrat aporta su experiencia como actriz a las canciones, que elige según la carga dramática de éstas. Para ella cantar, no deja de ser actuar. Viene al festival a presentar su último disco Penínsulas y continentes. "Es un viaje desde las costas mediterráneas a las de América del Sur. Sólo intento ponerme al servicio de las palabras», aseguró en una reciente entrevista. Su talento no tiene límites. Su música, no tiene fronteras.

Unos días después, estará por Cartagena el 20 de noviembre esa sugerente voz que a todos embelesó con su ya universal canción Killing me softly with his song, Roberta Flack. En su único concierto en España, Cartagena recibirá a la prestigiosa cantante, que conoció la fama con su personal versión de The first time ever I saw your face, incluida en la banda sonora de la película Escalofrío en la noche, protagonizada por Clint Eastwood en 1971, single que se convirtió en uno de los mayores hits del año siguiente. Ese mismo año se unió a Donny Hathaway para grabar un álbum del que se extraerían éxitos como Where is the love o la versión del clásico de Carole King You`ve got a friend. Pero su mayor éxito le llegaría en 1973 con el tema Killing me softly with his song.

La intérprete ha desarrollado una carrera muy personal y actualmente se dedica a hacer largas giras mundiales en las que especialmente se centra en el jazz. Su intensa actividad se cristalizó hace dos años, cuando concretó el sueño de fundar la Roberta Flack School of Music, un programa que funciona en Hyde Leadership Charter School de Nueva York, a la que asisten un centenar y medio de chicos del Bronx que reciben instrucción vocal e instrumental.

Roberta Flack, cantante identificada con una de las voces más elegantes y urbanas del jazz y el soul americano de los años 70, se ha ganado un lugar entre las 100 mejores mujeres del rock`n`roll, según la prensa norteamericana, que la sitúan a la altura de Tina Turner o Aretha Franklin. Icono de la música negra, está considerada como la gran dama del soul. Sus éxitos juveniles se reafirmaron décadas después, puesto que su veteranía la ha afirmado como una grande del género. Su trayectoria se hace especialmente patente en sus actuaciones en directo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES