Recorren la costa de Cartagena a nado para divulgar su diversidad y pedir mayor protección

La Asociación de Naturalistas del Sureste apoyará hoy y mañana a cuatro nadadores del Club Natación Carthago en el primer intento para recorrer a nado los 56 Km de la costa mediterránea de este municipio

Los participantes, tres hombres y una mujer, tienen previsto iniciar el recorrido en la tarde de hoy martes frente al Monte Blanco (La Manga), y nadar en forma de relevos y sin interrupción hasta completar el recorrido que se prolongará durante aproximadamente 24 horas.

Durante la travesía, que cuenta con la autorización de la Capitanía Marítima de Cartagena, los nadadores irán acompañados por dos embarcaciones de ANSE, el velero Else, una pequeña goleta de 15 m de eslora, restaurada para el desarrollo de trabajos de seguimiento, conservación y divulgación del litoral, y una embarcación auxiliar rápida. Los nadadores cuentan con experiencia en este tipo de travesías, habiendo realizado entre otras el cruce del Estrecho de Gibraltar, pero es la primera vez que se intenta el recorrido completo de la costa de Cartagena.

Entre La Manga e Isla Plana se extiende uno de los tramos mejor conservados del litoral mediterráneo peninsular, en el que dominan paisajes montañosos de gran belleza y valor natural. Paradójicamente, también aquí encontramos algunos enclaves intensamente degradados (bahías de Portmán y Escombreras), y nuevas infraestructuras amenazan su biodiversidad, en forma sobre todo de grandes puertos.

Fondos rocosos acantilados, grandes praderas de posidonia oceanica, bancos de arena, cañones submarinos, comunidades de algas fotófilas, buenas poblaciones de cetáceos, colonias de aves marinas,…Una parte importante de la costa de Cartagena está reconocida con figuras de protección regional e internacional:

            - Mar Menor y su entorno: LIC, ZEPA, ZEPIM y Humedal Ramsar.

            - Cabo de Palos-Islas Hormigas: Reserva Marina de Interés Pesquero.

            - Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila: Parque Regional, LIC y Humedal Ramsar.

            - Sierra de La Fausilla: LIC y ZEPA.

            - Cabezo del Roldán: LIC y ZEPA. Espacio Natural Protegido.

            - La Muela-Cabo Tiñoso: LIC y ZEPA. Espacio Natural Protegido. Propuesta de Reserva Marina de Interés Pesquero.

            - Praderas de Posidonia oceanica de La Manga, Calblanque, bahías de Cartagena y Mazarrón: LIC.

            - Costas y aguas abiertas desde el Este de Cabo de Palos hasta Águilas: LIC.

            - Islas Hormigas y de Las Palomas: LIC y ZEPA.

            - Islas de Escombreras e Isla Plana: LIC.

            - Montañas costeras entre Cartagena y Cabo de Palos. Propuesta de Reserva de la Biosfera.

(* LIC: Lugar de Importancia Comunitaria.* ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves.* ZEPIM: Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

A pesar de poseer tantas figuras de protección, tan solo el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila tiene normativa de protección en forma de Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Tanto el Mar Menor como La Muela-Cabo Tiñoso cuentan desde hace años con Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobados inicialmente, pero la falta de interés político impide su aprobación definitiva.

Tanto ANSE como los nadadores opinan que, lejos de constituir un problema para el desarrollo económico, la conservación de la naturaleza en el litoral de Cartagena, y del conjunto de la Región de Murcia, es una oportunidad para un modelo de desarrollo más equilibrado al de otras regiones costeras mediterráneas españolas, y una necesidad para sus habitantes, que podrán disfrutar así de una mayor calidad de vida. Es, igualmente una deuda con nuestros paisajes, plantas y animales silvestres, que necesitan de nuestra ayuda para recuperar parte de lo perdido en muchas décadas de maltrato.

Sumergirse en la naturaleza costera en una actividad como la natación, de día y de noche, es un reto deportivo pero también una llamada hacia el aprovechamiento y disfrute racional de nuestros aún magníficos paisajes litorales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES