La mitad de los estudiantes de la UPCT acuden en coche a los campus

La mayoría asegura en una encuesta que una de las razones es la   lejanía de las paradas de autobús y tren Casi la mitad de los estudiantes de la Universidad Politécnica de   Cartagena utiliza el coche de forma asidua para acudir a los   diferentes campus universitarios y un tercio recurre al autobús, según   se desprende de un estudio realizado por las profesoras Eva Tomaseti y   Laura Martínez Caro.

Para realizar este informe se ha entrevistado a más de seiscientos   alumnos de primer año.

Un 18% de los estudiantes asegura que utiliza   las diferentes líneas de autobuses urbanos de Cartagena, mientras que   un 16,4 por ciento recurren de forma habitual al autocar entre Murcia   y Cartagena.

No obstante y a tenor de las respuestas de los   universitarios, el estudio recomienda ampliar el número de paradas en   la ciudad de Murcia, planteando diferentes rutas.

Asimismo, se   advierte de que sería muy recomendable para fomentar más la   utilización de este medio de transporte ampliar la línea regular entre   las ciudades de Murcia y Cartagena a otras poblaciones “definiendo   autobuses directos o de ruta”.

Respecto al autobús urbano de Cartagena, el estudio realizado por las   dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Empresa recomienda   también incrementar las rutas que pasan por las proximidades del   antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, ya que la única línea que   lo hace en la actualidad es el ‘Icuebus’.

Otro de los consejos que se reflejan en el informe es la creación de   un bono fin de semana que se pudiera utilizar por parte de aquellos   alumnos que residiendo fuera de Cartagena vuelven a sus casas durante   el fin de semana, tienen exámenes los sábados o realizan trabajos en   grupo durante los fines de semana en Cartagena.

La encuesta realizada entre los estudiantes también refleja que uno de   cada tres utiliza el coche propio para acudir a la Universidad   Politécnica de Cartagena y un 17 por ciento acude de forma habitual   compartiendo un vehículo con otros compañeros.

En el estudio se señala   que las razones que esgrimen los alumnos para utilizar el coche en sus   desplazamientos a los campus son la menor duración del viaje, la   flexibilidad en el horario y el no tener que esperar.

Hay que destacar   que de forma mayoritaria los estudiantes manifiestan que una de las   razones de utilización del coche es la lejanía de las paradas respecto   a sus centros de estudio.

Poco más de un diez por ciento de los universitarios utilizan el tren   para sus desplazamientos y en su mayor parte lo hacen usando el bono   tren.

Los estudiantes reclaman más servicios y unos horarios más   adaptados a sus necesidades.

El estudio recomienda también incrementar   las campañas de información del transporte público para persuadir a   los alumnos a utilizarlo.

Por último, sólo uno de cada diez estudiantes acude a la UPCT a pie y   el número de los que lo hacen en bicicleta es prácticamente   insignificante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES