Comienzan los Encuentros y talleres de creación gráfica y digital

La Universidad Popular junto a Zambucho ha organizado esta actividad por tercer año consecutivo que se desarrolla desde hoy en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy durante el mes de agosto y contará con la participación de 30 destacados artistas y profesionales de las artes plásticas, el grabado y la fotografía

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Universidad Popular y ZMB-Zambucho Ediciones, con la colaboración del Centro Murciano de Arte Gráfico y de la Estampa Contemporánea, han organizado desde hoy día 16 hasta el 28 de agosto, los III Encuentros/Talleres de Creación Gráfica y Digital, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que cuenta con la participación de treinta artistas y profesionales de la fotografía y el grabado.

El coordinador de estos encuentros, Luis González Adalid, ha explicado que con la puesta en marcha de estos tres talleres se propone a Cartagena como nuevo referente en el mundo de la creación gráfica, mediante la adquisición de conocimientos, el intercambio de experiencias, la ampliación de contactos y la participación colectiva.

Este tipo de acciones son un complemento necesario de la habitual programación de exposiciones o la promoción de artistas locales, según ha informado el coordinador.

Es desde estos talleres, donde se posibilita, fomenta y estimula el desarrollo artístico, mediante procesos de comparación, crítica y estudio, y de adecuación de la técnica a los objetivos artísticos a través del conocimiento de distintos medios materiales y procedimientos.

Estos cursos que impartirán profesores de diferentes ciudades españolas, ha subrayado Gónzalez, fomentarán el intercambio de experiencias tanto técnicas como teóricas. Según se vayan realizando estos encuentros, se generarán nuevas redes de artistas que permitirán el establecimiento de nuevas alianzas y conexiones entre las tradiciones culturales propias y la actual creación contemporánea, contribuyendo así a enriquecer el capital cultural de Cartagena.

ENCUENTROS Y TALLERES DE CREACIÃ"N DIGITAL

El encuentro se desarrollará en torno a tres cursos/talleres dirigidos respectivamente por artistas del grabado o el diseño como Juan Lara que imparte el curso Fotograbado sobre planchas fotosensibles (desde hoy hasta 20 de agosto); Paula Noya que impartirá el curso Animación a través de la fotografía. Introducción a la Stop-motion (desde hoy hasta el 20 de agosto); y, por último, Elena Jiménez que impartirá el curso Transferencia de imágenes a la goma arábiga en el grabado calcográfico (desde el 23 al 27 de agosto).

Los talleres con un máximo no superior a diez alumnos han cubierto sus plazas, en el que se ha tenido en cuenta el orden de inscripción y matriculación para la selección de los participantes.

Otro aspecto importante a considerar, ha destacado el coordinador, es que hoy en día, la creación gráfica supone una aproximación del arte al público y una democratización de su coleccionismo, al hacerlo asequible y, por tanto, disfrutable a un mayor número de interesados. Para la mayoría de los artistas contemporáneos seriar su obra, les ha supuesto nuevas oportunidades de comercialización, a la par que un mayor reconocimiento, al estar presentes sus obras en un mayor número de galerías de arte, instituciones culturales y colecciones específicas o de coleccionismo incipiente.

Estos talleres pueden ser el embrión de estructuras más amplias para el desarrollo e intercambio artístico, tan necesarios como la propia programación de eventos artísticos y/o exposiciones, en una ciudad de las dimensiones y actividad que hoy tiene Cartagena. 

Estos cursos y talleres van dirigidos a un perfil de alumnado bastante amplio: artistas, estudiantes de Bellas Artes o de Artes y Oficios, alumnos de escuelas y talleres de pintura, dibujo, fotografía o grabado y en general a personas ya iniciadas que quieran desarrollar su faceta expresiva y creativa.

La metodología es fundamentalmente práctica y muy dinámica. Esta tercera edición, cuenta con suficientes recursos materiales y estructurales que se facilitarán gratuitamente al alumno.

Más información

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES