La UPCT impulsa la creación de empresas especializadas en jardines históricos

El proyecto Recuperaverde, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha propiciado la creación de tres empresas de jardinería y paisajismo durante este año. Se trata de nuevos negocios puestos en marcha por profesionales que han recibido formación específica en conservación y restauración de jardines históricos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Recuperaverde es un proyecto, de un año de duración, que forma parte del Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Todas sus acciones son gratuitas.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre y tiene un año de duración, proporciona una formación-acción enfocada a la creación de empresas y la mejora de la calidad en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.

El director del proyecto, Jesús Ochoa, profesor del grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea, explica que objetivo general es promocionar y mejorar el empleo y la cualificación profesional de los trabajadores del sector estratégico de la jardinería y el paisajismo. Al mismo tiempo, favorece otros sectores vinculados como el de servicios, la construcción y, de manera indirecta, el turístico. Otro aspecto relevante es la idoneidad de estos espacios para la realización de actividades culturales y educativas relacionadas con el medio ambiente.

Ochoa señala que  gracias a esta iniciativa “hemos recorrido un corto pero intenso camino en el que hemos favorecido una profesionalización de los trabajadores del sector en toda la Región de Murcia, que tienen que adaptarse a nuevos modelos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente”.  Además,  “hemos fomentado la creación de empresas en la Región de Murcia y el autoempleo en el sector, alcanzando casi el 100% de las previsiones”, añade.

El proyecto ha tenido muy buena acogida y seguro continuará dando sus frutos, aún cuando éste haya finalizado, según el director del proyecto. “Hemos pretendido sensibilizar a trabajadores y población de la importancia de los jardines históricos en términos ambientales y de sostenibilidad”, señala Ochoa. También “hemos fomentado la innovación ambiental de empresas y sectores que actualmente tienen grandes posibilidades de crecimiento”, apostilla.  Para ello se han realizado diversas acciones de formación, asesoramiento a empresas, un estudio de los jardines históricos de la Región de Murcia como base del conocimiento histórico-cultural y ambiental, y una campaña de sensibilización.

En el marco de esta campaña está prevista una jornada que impartirán en Cartagena el próximo mes de octubre expertos en jardinería y paisajismo. Los asistentes, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, jardineros y paisajistas fundamentalmente, recibirán una guía técnica básica para la conservación y restauración de los jardines históricos de Murcia. Se trata de la primera publicación técnica de estos espacios que se edita en la Región, según indica el director del proyecto

Recuperaverde ha desarrollado sus acciones en Lorca, Murcia, Jumilla y Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES