Fernando Rubio, Dislocando la ciudad

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge hasta finales de agosto uno de los platos fuertes de La Mar de Arte, las obras del artista colombiano que incluyen cuadros e imágenes de su intervención de flores de cera en la Cuesta de la Baronesa

Dejar Huella y Dislocaciones, son los dos trabajos del colombiano Fernando Rubio Ahumada que estarán en Cartagena, gracias a La Mar de Arte, y que ha presentado esta mañana junto con la concejala de Cultura, Rosario Montero.

 

Dejar Huella, Construir líneas, es una invitación abierta y espontánea a todos los transeúntes de todas las edades y condiciones sociales en esta intervención que se realizó el lunes, en la Cuesta de la Baronesa, y que consistió en la toma de improntas de los viandantes en cera de abejas líquida. Las imágenes pueden verse en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en pantallas de televisión.

 

En cuanto a Dislocaciones, es un proyecto que recopila imágenes y testimonios de personas que residen lejos de su lugar de origen. Una investigación que intenta trazar coordenadas a partir de imágenes y testimonios de una serie de personas y de nuevas generaciones que se forman lejos de su país natal.

 

La serie está compuesta, principalmente, por imágenes fotográficas que yuxtaponen con personas y lugares diversos que coinciden en un punto físico común. El proceso comenzó en Europa (España, Francia, Portugal) y se ha ido extendiendo por América del Sur (Colombia, Argentina, Uruguay), con entrevistas y fotografías a personas en diferentes ciudades.

 

El proyecto narra en primera persona los testimonios recogidos e intenta involucrar al espectador de manera más activa, procurando que se sienta identificado con las diferentes situaciones vividas y narradas con los textos y las imágenes. La serie tiene como objetivo establecer puntos de análisis sobre la diáspora, el desplazamiento (voluntario o no) y el desarraigo; una serie de aspectos fundamentales a la hora de establecer o de intentar comprender toda una generación de desplazamiento, de dislocación y de cambio.

 

Dislocaciones estará expuesta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 31 de agosto. En julio, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y sábados de 10,00 a 14,00 horas. En agosto: de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

 

Fernando Rubio Ahumada nace en Colombia en 1970, estudia Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá entre 1988 y 1992 y ejerce como profesor en la misma Facultad durante 1993 y 1994. En 1995 viaja a Francia y en 1998 se licencia en Artes Plásticas y Estética del Arte en la Universidad de París I, La Sorbona.

 

Desde 1998 vive y trabaja en España, donde cursó estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes de La Universidad Complutense de Madrid, en 2001 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Ha expuesto desde 1990 en Colombia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Australia, Ecuador Perú, Argentina y Suecia.

 

Ha recibido varios premios y distinciones. Combina su actividad artística con la didáctica del arte y con la creación y gestión de proyectos artísticos interactivos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES