Servicios Sociales pone en marcha una campaña informativa ante la ola de calor

En ella se ofrecen una serie de pautas a seguir para prevenir los efectos de las altas temperaturas de este verano, información que se está difundiendo en los 42 clubes de mayores del municipio 

El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una campaña informativa con las pautas a seguir para prevenir los efectos del calor de este verano y que se está difundiendo en los 42 clubes de mayores que hay en el municipio.

 

Hay que tener en cuenta que el calor excesivo puede dañar la salud, llegando a producir: deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor muy peligrosos, causando graves problemas, incluso la muerte, de ahí esta campaña que la Comunidad Autónoma ha lanzado a nivel regional bajo el lema Cuida tu salud, protégete del calor, recordando el 112 como número de emergencias.

 

En este sentido, las personas mayores y con discapacidad, los enfermos de hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo, las personas que realizan trabajos físicos intensos o deportes al aire libre, bebes y niños menores de 4 años, deben estar protegidos especialmente del calor cuando las temperaturas son elevadas.

 

CONSEJOS FRENTE AL CALOR

 

Hay una serie de normas que se pueden seguir para evitar un posible golpe de calor, como son: evitar salir en horas de calor extremas (desde el mediodía hasta el atardecer), protegerse la cabeza con una gorra o sombrilla, caminar por la sombra, usar ropa cómoda, de colores claros y llevar una botella de agua, no quedarse en el coche con las ventanas cerradas, tomar agua aunque no tengas sed, zumos y bebidas frescas, evitar las comidas calientes y pesadas usar las frutas y legumbres en su lugar, toma baños y duchas, usar algún tipo de climatización.

 

En el caso de una persona mayor con un golpe de calor, el procedimiento a seguir es llamar al botón de teleasistencia y colocar al afectado en un lugar de sombra, si tiene mucha ropa, quitársela, colocar la cabeza ligeramente elevada y darle de beber abundante agua, refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas, no meterle en la bañera para enfriarle.

 

Los efectos del calor pueden ser, entre otros, calambres, agotamiento, malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, decaimiento, dolor de cabeza, piel muy caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40°, inestabilidad al andar, mareos y convulsiones o perdida de conocimiento.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES