El colectivo Populardelujo convierte el centro de Cartagena en una avenida colombiana con el uso de gráficas, en La Mar de Músicas

Además Avenida Colombia puede verse en el Palacio Consistorial hasta finales de agosto

Avenida Colombia hace alusión a dos cosas. Primero, a que se están retratando las costumbres locales colombianas a partir de una expresión gráfica propia de la calle. Segundo, a que al instalar esta imágenes en el espacio público de una ciudad extranjera es como si se estuviera fundando una "calle colombiana" por fuera del país. La frase hace alusión a las "Calle Colombia" o "Avenida Colombia" que se encuentran en ciertas ciudades del mundo. Y así se ha convertido el centro de Cartagena, en la Avenida Colombia gracias al uso de gráfica popular de Bogotá, en uno de los edificios emblemáticos del Centro de Cartagena. La instalación estará puesta hasta finales de agosto.

Populardelujo es un colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Esta cooperativa ha realizado en La Mar de Músicas una intervención donde colocan imágenes representativas de la gráfica popular colombiana. Se tratará de imágenes que hablan de diferentes facetas de la vida cotidiana bogotana representadas a través de la gráfica callejera, tema de estudio del colectivo desde hace más de ocho años.

La búsqueda de las imágenes que se han utilizado en este proyecto se ha hecho a través de salidas de campo por la ciudad de Bogota, visitando restaurantes populares (gastronomía), lugares de rumba (música), zonas comerciales, (objetos de usos cotidianos) diferentes barrios (usos y costumbres de la vida diaria). También se han hecho encargos específicos a pintores callejeros con los que el colectivo viene trabajando desde hace años. Se trata de personas que se dedican por oficio a la producción de gráfica popular en las calles de Bogotá y que el colectivo ha contactado en anteriores muestras. También se revisará el archivo de imágenes de Populardelujo ha venido construyendo en los últimos ocho años.

Populardelujo quieren también arrojar una nueva luz sobre sus costumbres y sus modos de ser, y si es posible, decir algo más de lo que es evidente a simple vista o se sabe de la tradición de Colombia. "Hoy por hoy, remover el musgo de los pilares de nuestra cultura es vital para sentirnos seguros, para reafirmarnos y poder dialogar sin complejos en el mundo", palabra de Populardelujo.

POPULARDELUJO

Populardelujo es un proyecto colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Es un proyecto interminado e interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de trabajo. Alrededor de la cultura bogotana populardelujo investiga y recoge información, produce exposiciones, textos y conferencias, y vincula y promueve iniciativas que se inscriben dentro de su misma preocupación; conformando un dinámico centro de información que en diversos formatos integra múltiples visiones sobre la Bogotá común y corriente. Partiendo de la convicción de que la gráfica de la calle describe con una franqueza única la manera de ser de una comunidad, populardelujo comienza por abordar la Bogotá gráfica de los paisajes callejeros y se expande hasta convertirse en un proyecto dedicado a la revisión, discusión y celebración del capital cultural cotidiano de los habitantes de la ciudad.

 Aunque puede adoptar múltiples formas, populardelujo tiene a Internet como principal plataforma de publicación de contenidos y mecanismos de funcionamiento cooperativo. En sus incursiones por fuera de Internet, populardelujo ha participado en exposiciones y eventos nacionales e internacionales entre los que se cuentan: Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004 y 2009); Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la exposición Me gustas mucho tú, México (2007); Ciclo Obra en Proceso con la exposición Quelegancia la de Francia, Bogotá, Cali, Barranquilla, Valledupar, Paris, (2004-2006); Exposición colectiva Música, silenciosamente, Caracas (2006); entre otros. Ha realizado publicaciones entre las que se cuentan series de afiches y postales conmemorativos de los eventos en los que ha participado, el catálogo para la exposición Me gustas mucho tú y el libro Jorge Montesdeoca, Roberto Ayala, Arnulfo Herrada con el que participó en la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009).

Más información:

http://www.populardelujo.com/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES