Toumani Diabaté acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en un estreno nacional que sólo podrá verse en Cartagena

El día se completa con las actuaciones de Dirty Projectors y Cholo Valderrama

La Mar de Músicas hará el miércoles 14 un recorrido musical de lo más variado. Aunque el colombiano Cholo Valderrama será el que inicie la jornada, Toumani Diabaté acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en un concierto que será estreno nacional y que podrá verse sólo en Cartagena, y el grupo estadounidense Dirty Projectors harán que sea una de las noches más especiales de esta edición. Las entradas costarán 18 Euros. El concierto se retransmitirá en directo por Radio 3.

Las notas místicas y cristalinas de la kora de Toumani Diabaté han despertado muchas mañanas a los astronautas de la NASA en las estaciones espaciales. Cuenta una leyenda que un guerrero descubrió que en unas cuevas se escondía un genio femenino que gustaba de tocar la kora. Lo hacía todas las noches, de madrugada, a la entrada de su refugio. Embrujado por aquella música el guerrero decidió arrebatársela a la mujer-genio. Con ayuda de dos compañeros de caza consiguió hacerse con el exótico instrumento. Uno de ellos, Djelimaly Oulé Diabaté, acabó quedándose con la kora, que fue pasando entre los Diabatés de generación en generación.

La kora es un arpa-laúd de 21 cuerdas cuya caja de resonancia, construida a partir de media calabaza de gran tamaño, se recubre con piel de vaca que se tensa. Las cuerdas se sujetan a un largo mástil de madera y se tocan con dos dedos –pulgar e índice- de cada mano. Desde hace siete siglos es el símbolo de la cultura mandinga. Toumani Diabaté suele explicar que el instrumento cumple tres funciones simultáneas –bajo, acompañamiento e improvisación-. Su maestría es tal que en sus manos la kora se transforma en un instrumento solista que lleva a ciertas formas de polifonía. Lo explicó muy gráficamente Raúl Rodríguez, el hijo de Martirio: parece que hay un montón de gente dentro de la calabaza.

En el paso del siglo XX al XXI Toumani Diabaté (Bamako, 1965) está abriendo nuevos caminos para la kora. El maliense ha grabado con Björk, Ali Farka Touré, Damon Albarn o Salif Keita, y ha acudido a llamadas como la del compositor de música de cine Hans Zimmer para la banda sonora de 'Madagascar II'. El disco 'Songhai', grabado con Ketama y el bajista Danny Thompson, con producción de Mario Pacheco, Joe Boyd y Lucy Durán, fue uno de los que establecieron el concepto de lo que se ha llamado 'world music'. Y, 'The Mandé variations', es su primer disco en solitario en dos décadas. Tardó apenas dos horas en grabarlo. "La cinta comenzó a girar y me puse a tocar. Es un don de Dios porque esta música no está escrita".

A la Sinfónica Región de Murcia se le plantea un nuevo reto. La dirigirá en esta ocasión el escocés Mark Heron, director musical de la Nottingham Philharmonic, la University of Manchester Symphony y la Liverpool Mozart Orchestra, y miembro del cuerpo docente del Royal Northern College of Music. Y esta experiencia con Toumani puede ser una de las más gratificantes que haya vivido la orquesta de la región en La Mar de Músicas.

El hijo del maestro Sidiki Diabaté tiene experiencia de tocar con orquestas. La Symmetric es una orquesta panafricana que fundó en 1992 y cuyo disco 'Boulevard de l´Indépendance' está publicado por la compañía que desempolvó a los viejitos cubanos en 'Buena Vista Social Club' y grabó a Toumani con Ali Farka. Encuentro entre generaciones, y de la música moderna con la tradicional, es un intento por reconstruir la cultura del antiguo imperio Mandé, un espacio común, antes de la colonización francesa y británica, que abarcaba lo que hoy son Malí, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Costa de Marfil...

Kora, balafón (xilofón africano), guitarra acústica y eléctrica, tama (tambor de axila), n´goni (especie de banjo)... con violines, violas, chelos... Africa y Europa compartiendo el mismo escenario. Si los augurios son favorables a su viaje quien un día se proclamó Carmona, Habichuela y Sordera llegará al Parque Torres apoyándose en su bastón. Se sentará con la kora entre las piernas y sus pulgares e índices empezaran a puntear con maestría celestial las cuerdas del ancestral instrumento.

Dirty Projectors

Dave Longstreth, antiguo estudiante de Yale, es la cabeza pensante de Dirty Projectors. Las polifonías -voces de Amber Coffman, Angel Deradoorian y Haley Dekle- brillan en su disco 'Bitte Orca' (2009). Hace tres años grabaron 'Rise Above', una reinterpretación desde la memoria del disco de punk hardcore 'Damaged', de Black Flag. Y hace cinco que publicaron 'The Getty Address', un disco conceptual sobre el músico tejano Don Henley. El versátil Longstreth ha llevado su inteligente proyecto hasta una posición influyente dentro del pop de vanguardia y ha despertado el interés de artistas como Caetano Veloso, que fue a verlos cuando los Proyectores (o Promotores) Sucios actuaron en Río de Janeiro. Gran aficionado a la música de Brasil, Dave Longstreth asegura que él por su parte alucinaba con los discos de Jobim y Caetano. Dirty Projectors ya han trabajado en Nueva York con Björk

Cholo Valderrama

En la región colombiana de los Llanos Orientales, en el Casanare, a orillas del río Pauto, creció Orlando 'Cholo' Valderrama (Sogamoso, Boyacá, 1951). En una familia de ocho hijos y una casa de bejuco, palo y palma. Aprendiendo desde pequeño las tareas de los campesinos llaneros. Su trabajo consistía en cargar agua, ordeñar vacas y cuidar caballos. Nunca pensó convertirse en cantante, pero hoy, con casi treinta años de carrera y más de quince discos publicados, el Cholo Valderrama es un grande de la música llanera. Descubrió la música oyendo cantar a su mamá mientras ésta ordeñaba las vacas y, más tarde, en los bailes o parrandos del vecindario. Y un buen día se le ocurrió inscribirse en un concurso de copleros: el primero de los muchos que iba a ganar en los años siguientes. "Cuando salgo a cantar a otras partes, a otros países, no pienso en el Cholo Valderrama como tal sino en mostrar que nosotros exisitimos como cultura, como pueblo vivo, que nuestra música no es de museo y que está ahí", dice en el documental de Aniara Rodado y Gabriel Roman para la Universidad Nacional 'Cholo Valderrama, el joropo está en la tierra'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES