Las calles y rejas de Colombia, en La Mar de Arte

El Palacio Consistorial y las calles de Cartagena acogen exposiciones que muestran con imágenes y letras la cultura de los ciudadanos de Bogotá, que se pueden visitar hasta el 31 de agosto

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha dado hoy por inauguradas otras dos exposiciones que protagonizan este año La Mar de Arte, dentro del Festival La Mar de Músicas dedicado este año a Colombia y que recogen las obras de Luz Ángela Lizarazo y del equipo Populardelujo.

Ambos artistas han estado presentes en la inauguración de sus respectivas exposiciones donde se recoge, de diferente forma, la cultura de Colombia.

LUZ ÁNGELA LIZARAZO

En la presentación de la exposición, Luz Ángela Lizarazo, ha presentado Celosías, Estéticas de la Paranoia, que se podrá visitar en el Palacio Consistorial del13 de julio al 31 de agosto, de martes a sábado, de 10:30 h. a 13:30 h., y de 17:00 h. a 19:00 horas y los domingos de 10:30 h. a 13:30 horas.

Bogotá es una ciudad enrejada. Desde las imágenes de vírgenes encargadas de proteger los hogares, pasando por los contadores de la luz, hasta los parques, se encuentran detrás de rejas. La sensación de inseguridad, muchas veces justificada y otras tantas expresión de una cultura que gira en torno a ello, ha llevado a sus ciudadanos a darle el aspecto de una jaula de oro en la que cada ventana, cada puerta, o la perspectiva de cada calle, se convierten en ilustración del imaginario colectivo de los bogotanos sobre su relación con la ciudad y con los otros.

Palmeras, cisnes, anturios, barcos, telarañas con araña¿ conviven con un catálogo infinito de figuras geométricas, creando toda una estética de la paranoia, que tiene lugar para la expresión del gusto de cada habitante. Cada reja cuenta algo de quien la eligió, así soy, así quiero que me vean los demás, me diferencio de mi vecino. Es un relato vivo que habla tanto con los transeúntes como con los posibles agresores, ya que estas rejas no tienen otro fin que el de protegernos de los demás, poner una barrera entre nosotros y los extraños, entre nosotros y los peligros o malas intenciones de quienes recorren nuestra calle. Ciudadanos abandonados a su suerte, han decidido poner esta barrera protectora que los separa del resto de sus conciudadanos.

El uso de las rejas tiene tal importancia, que en los anuncios clasificados se puede leer: enrejada - Colombia, Departamento - Casa en venta - Colombia ...vendo casa esquina grande enrejada todo nuevo en la urbanizacion don carmelo ... NORMANDIA SEGUNDO SECTOR CASA - Bogota CASA EN NORMANDIA, SEGUNDO SECTOR, ...0 Nov 2009 ... SE VENDE HERMOSA CASA DE 160 MTS2 CON TERRAZA ENREJADA AMPLI¿ VENTA DE CASA (Bogotá, Bogotá, D. C.) Casa de tres niveles,con acabados,primer ...Hermosa Casa conj residencial, esquinera, 3 Piso, Negociable - Bogotá23 Nov 2009 ... CASA EN CONJUNTO RESIDENCIAL ALAMEDA Sn JOSE III Zona residencial, atrás del portal Américas y ... Ventanas externas enrejadas piso 1 y 2. ...VENDO CASA 2 PISOS,ESQUINERA,5 CUARTOS, AMPLIO GARAJE, TODA ENREJADA, UBICADA EN EL BARRIO BOGOTA, POR LA AUTOPISTA A SAN ANTONIO. $ 60.000.000 NEGOCI. ...Venpermuto hermosa casa de 300 M2 en sector norte de Bogotá. ... con cascada 4 habitaciones 4 baños totalmente enrejada estud io grande con biblioteca ...

Celosías, estéticas de la paranoia, es además de un pequeño catálogo de rejas bogotanas, el intento por hacer visible una imaginería popular en la que convergen temas universales como la vivencia de lo privado desde la perspectiva que invita a ver lo que significa vivir detrás de una reja. Tal vez ya estamos tan acostumbrados a estos elementos, como a las alarmas y los guardias en las esquinas, o a los perros de seguridad, al punto de no verlos. Pero en esos elementos cotidianos para los locales se revela una ciudad diferente, marcada por un miedo ornamentado. Un miedo que se cuenta con estética.

Nacida en Bogotá, Colombia. La obra de Luz Ángela Lizarazo ha mantenido una posición vigente en los límites de lo femenino que se ha trabajado en las dos últimas décadas, período durante el cual, su trayectoria creativa delinea etapas de la vida de una mujer en el camino hacia la madurez. Su propuesta se extiende de acuerdo a la necesidad expresiva, paulatinamente desde el campo de la pintura al del objeto y a su comunicación con el espacio, sin dejar a éste su voz pictórica y una estructura dibujística.

La inmigración, la paranoia, la inseguridad y la sensación de fragilidad son los aspectos en los que ha profundizado en los últimos años. Así mismo, en la obra de Luz Ángela Lizarazo, se puede resaltar el hecho de la utilización de diferentes materiales dependiendo de la temática sobre la cual desarrolle su obra, utilizando indistintamente crista, fotografía, el bordado o el dibujo.

Destaca el hecho de poder ver en sus exposiciones, joyas elaboradas en plata al lado de dibujos pequeños o un enorme tejido en crin de caballo. Sus obras pueden contemplarse en el MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas o en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

POPULARDELUJO

La exposición de Popular de Lujo estará presente por las calles de Cartagena y en el Palacio Consistorial desde el 13 de Julio hasta el 31 de Agosto.

Avenida Colombia hace alusión a dos cosas. Primero, a que estamos retratando las costumbres locales colombianas a patir de una expresión gráfica propia de la calle. Segundo, a que al instalar esta imágenes en el espacio público de una ciudad extranjera es como si estuvieramos fundando una "calle colombiana" por fuera del país. La frase hace alusión a las "Calle Colombia" o "Avenida Colombia" que se encuentran en ciertas ciudades del mundo.

Populardelujo es un colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia.Esta cooperativa realizará en La Mar de Músicas una intervención en diversos lugares de la ciudad donde colocará imágenes representativas de la gráfica popular colombiana.

Se tratará de imágenes que hablan de diferentes facetas de la vida cotidiana bogotana representadas a través de la gráfica callejera, tema de estudio del colectivo desde hace más de ocho años. Popularlujo presentará una serie de imágenes (entre 20 y 25). La búsqueda de las imágenes se hará a través de salidas de campo por la ciudad de Bogotá. La búsqueda se realizará en restaurantes populares (gastronomía), lugares de rumba (música), zonas comerciales, (objetos de usos cotidianos) diferentes barrios (usos y costumbres de la vida diaria).

También se harán encargos específicos a pintores callejeros con los que el colectivo viene trabajando desde hace años. Se trata de personas que se dedican por oficio a la producción de gráfica popular en las calles de Bogotá y que el colectivo ha contactado en anteriores muestras. También se revisará el archivo de imágenes de Populardelujo ha venido construyendo en los últimos ocho años. Populardelujo quieren también arrojar una nueva luz sobre sus costumbres y sus modos de ser, y si es posible, decir algo más de lo que es evidente a simple vista o se sabe de la tradición de Colombia. Hoy por hoy, remover el musgo de los pilares de nuestra cultura es vital para sentirnos seguros, para reafirmarnos y poder dialogar sin complejos en el mundo, palabra de Populardelujo.

Una estruendosa /parranda /en la parada del bus, un relojito saltarín ala vuelta de la esquina recordándote que estas /joche/, un tremendo /ladrillo /esperándote a la puerta del trabajo y un /tintico /para hacertodo esto más llevadero. ¿Qué manera de empezar el día es esa? Una manera muy colombiana. Docenas de ejemplos de la gráfica y del argot popular colombianos se han combinado y distribuido por Cartagena para ofrecerle a sus habitantes una muestra del lenguaje de nuestras calles. Imágenes y expresiones con las que el común de los colombianos convivimos a diario que dan una idea sobre nuestras maneras de ser y de hacer.

Populardelujo es un proyecto colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Es un proyecto interminado e interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de trabajo. Alrededor de la cultura bogotana populardelujo investiga y recoge información, produce exposiciones, textos y conferencias, y vincula y promueve iniciativas que se inscriben dentro de su misma preocupación; conformando un dinámico centro de información que en diversos formatos integra múltiples visiones sobre la Bogotá común y corriente.

Partiendo de la convicción de que la gráfica de la calle describe con una franqueza única la manera de ser de una comunidad, populardelujo comienza por abordar la Bogotá gráfica de los paisajes callejeros y se expande hasta convertirse en un proyecto dedicado a la revisión, discusión y celebración del capital cultural cotidiano de los habitantes de la ciudad.

Aunque puede adoptar múltiples formas, populardelujo tiene a Internet como principal plataforma de publicación de contenidos y mecanismos de funcionamiento cooperativo. En sus incursiones por fuera de Internet, populardelujo ha participado en exposiciones y eventos nacionales e internacionales entre los que se cuentan: Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004 y 2009); Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la exposición Me gustas mucho tú, México (2007); Ciclo Obra en Proceso con la exposición Quelegancia la de Francia, Bogotá, Cali, Barranquilla, Valledupar, Paris, (2004-2006); Exposición colectiva Música, silenciosamente, Caracas (2006); entre otros.

Ha realizado publicaciones entre las que se cuentan series de afiches y postales conmemorativos de los eventos en los que ha participado, el catálogo para la exposición Me gustas mucho tú y el libro Jorge Montesdeoca, Roberto Ayala, Arnulfo Herrada con el que participó en la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009).

Más información

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES