La nueva sensación de la música brasileña Céu en La Mar de Músicas

El grupo esloveno Brina actuará en la plaza del Ayuntamiento gratuitamente

La cantante y compositora brasileña Maria do Céu mezcla ritmos modernos con la tradicional samba para crear un sonido fresco, sexy y diferente que la impulsó al primer lugar de la lista de la revista estadounidense Billboard. Caetano Veloso dijo que ella es el futuro de la Música Popular Brasileña, pero a esta artista conocida simplemente como Céu, no le importan las etiquetas. Céu, que significa cielo en portugués, se preocupa más por encontrar inspiración en la jungla urbana de Sao Paulo, en el rap de las calles y en la música tradicional brasileña para componer su música, un electro-jazz que incorpora soul, afrobeat y samba. Sao Paulo es el lugar que le brinda la inspiración para componer música con letras urbanas. Abrirá los escenarios de la catedral antigua en La Mar de Músicas, el próximo lunes 12 de julio a las 22:30 horas. Las entradas cuestan 12 Euros.

A finales de los años noventa Ceú vivió en Nueva York y afirma que la ciudad le inspiró a escribir sus propias letras. En la Gran Manzana conoció a Antonio Pinto [creador de las bandas sonoras de las películas 'Estación Central de Brasil' y 'Ciudad de Dios'], que fue quién le habló de un músico de São Paulo, Beto Villares, que acabaría siendo el productor del primer disco de la brasileña. 'Céu' se publicó antes en Francia que en Brasil y los medios parisinos empezaron a hablar, y muy bien, de esta joven cantante y compositora llamada Céu (cielo, en español). El aval galo contribuyó a disparar el interés por el trabajo de la brasileña que en seguida tuvo distribución en Estados Unidos.

En una entrevista publicada en la desaparecida revista estadounidense Global Rhythm, Maria do Céu Whitaker Poças explicó el proceso: "Quería encontrar mi propio sonido al tiempo que era consciente de mis diferentes influencias. Y quería crear una especie de unidad subyacente entre todas ellas". Por ahí andaba todo lo que había ido absorbiendo: desde Jobim, Villa-Lobos, João Gilberto o Moacir Santos hasta el afrobeat, el hip hop, Erykah Badu o Jurassic 5. Todas las composiciones eran obra de Céu salvo una imaginativa versión de 'Concrete jungle', de Bob Marley, y 'O ronco da cuica', canción que João Bosco y Aldir Blanc escribieron en la década de los setenta.

Su segundo disco, 'Vagarosa' –la traducción del título sería 'tranquila, relajada'-, se abre con samba a base de voz y cavaquinho, pero se llena de guiños al soul, el trip hop, el electrolounge, la psicodelia... Flota en todos sus cortes la impresión de un sutil trabajo en equipo: una producción orgánica que Céu comparte de nuevo con Beto Villares, y con Gustavo Lenza y Gui Amabis. El añorado critico Charlie Gillett, que no se caracterizaba precisamente por gustar de la música brasileña, le concedió sin embargo cuatro estrellas sobre cinco a 'Vagarosa'.

"Creo que mi música habla y reflexiona sobre cómo es la vida hoy en São Paulo". Un universo propio a partir de la cultura urbana y cosmopolita de la megalópolis en la que Céu creció. "En Brasil estamos intentando crear nuevos sonidos así que es un tiempo muy emocionante para nosotros".

BRINA

No es muy frecuente recibir a una banda de Eslovenia. Aunque Brina ha estado antes en España. Su promotor la presentó entonces con el eslogan de 'La seducción musical de Eslovenia'. Ya se había dejado ver por el Womex que tuvo lugar en Sevilla. Era la segunda vez que un artista esloveno –la anterior había sido en 1995 con Vlado Kreslin- figuraba en el cartel de la feria de las músicas del mundo. En el 2006, su disco 'Pasja legenda' (La leyenda de un perro) -el primero, 'Mlado leto' (El año joven), se había publicado dos años antes- estuvo entre los diez más valorados del World Music Charts Europe lo cual también era una novedad para música hecha en Eslovenia. El fallecido Charlie Gillett lo destacó como uno de los seis mejores mejores discos del año 2006 y eligió 'Poljanska balada' canción del año.

El grupo se formó en 2003 y toma su nombre de la poliédrica Brina Vogelnik, una joven de Lubiana a la que su abuelo y su madre transmitieron sus conocimientos sobre música tradicional. En su biografia oficial consta que la chica procede de una familia de artistas muy conocida en la capital y que se convirtió en diseñadora de comunicación visual. En realidad llegó a los escenarios participando en espectáculos de danza con máscaras y marionetas y ha trabajado en series para niños emitidas por la televisión nacional. Creadora de cortos con plastilina realizados con la técnica de animación stop motion -consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas- recibió un premio por su vídeo para 'Mlado leto'.

El inglés Andrew Cronshaw escribió en la reseña de 'Pasja Legenda' para la revista fROOTS: "Eslovenia perteneció a Yugoslavia, pero en modo alguno es balcánica, ni lo es su música. Y, por su situación geográfica y su historia como parte del imperio austrohúngaro, sus raíces musicales son más bien difusas". Las de Brina son canciones que hablan de amores no correspondidos, doncellas que cantan y bailan en el solsticio de verano, la crueldad de la madrastra de un niño huérfano o la serpiente convertida en príncipe al ser tocada por una joven.

LA MAR DE CINE. PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO

Dirección: Sergio Cabrera. Guión: Jorge Goldenberg (Basado en la novela homónima de Santiago Gamboa). Año: 2004. País: Colombia. Duración: 105 minutos. Producción: Gerardo Herrero, Tomás Darío Zapata y Maríanella Cabrera. Fotografía: Hans Burmann. Música: Xavier Capellas. Montaje: Carmen Frías. Interpretación: Álvaro Rodríguez, Fernando Solórzano, Martina García, Daniel Giménez Cacho, César Mora, Víctor Mallarino, Saín Castro, Jairo Camargo, Humberto Dorado, Mimi Lazo, Gustavo Angarita

Sinopsis:

Una mañana, la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso¸ el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero¸ el oficinista Emir Estupiñán¸ deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra¸ pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica¸ una joven prostituta¸ y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso de nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos, naturistas y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES