El grupo de Accion Social del Ayuntamiento de Cartagena ha participado con 40 tecnicos en el simulacro del terremoto

Los trabajadores municipales, dependientes de la concejalía de Servicios Sociales, coordinaron sus esfuerzos en la evacuación y acogida de los daminificados

El grupo de Acción Social ha formado parte del ejercicio conjunto-combinado, que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en España, y que este año se ha realizado en la Región de Murcia, con la simulación de un terremoto que afectó el martes, 24 de abril, a Cartagena. Ese mismo día, los 40 técnicos municipales del grupo de Acción Social, dependientes de la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cartagena, actuaban coordinados con el resto de efectivos.

En este simulacro se han evaluado las capacidades locales para reaccionar ante un desastre natural, en la que cabe destacar la acción coordinada de todos los servicios municipales ante una catástrofe de este tipo. Gracias a este ejercicio se han dado los primeros pasos para crear un Protocolo de Acción Municipal definitivo.

Entre los 40 trabajadores de la concejalía de Servicios Sociales se encontraban: psicólogos, un interprete, trabajadores sociales, educadores sociales y conserjes. Todos ellos empezaban el ejercicio a las 9:15 horas del martes 24 de abril, cuando desde el CECOPAl avisaban al grupo de Acción Social de una alerta por contaminación, que aconsejaba el confinamiento y posterior evacuación de los residentes de Alumbres y Vista Alegre.

El grupo de Acción Social, cuyo centro de coordinación se establecía en el edificio de La Milagrosa, se dividía entonces en dos equipos. El primero de ellos se desplazaba para evacuar a 50 alumnos del colegio de Alumbres, 4 discapacitados en el mismo pueblo y otras 20 personas mayores, entre Vista Alegre y Alumbres. Para esta evacuación, el personal de Servicios Sociales dispuso de 2 autobuses y un vehículo adaptado para discapacitados (aportados por Cruz Roja Cartagena).

El segundo equipo se desplazaba al lugar indicado como 'lugar seguro' para alberga a los damnificados, en este caso el espacio escogido fue el Palacio de Deportes de Cartagena. El grupo de Acción Social coordinó entonces la recepción de los damnificados, estableciendo un punto de filiación, atención psicológica, y otro equipo que distribuyó los primeros 'kit' de alimentos y bebidas calientes.

En Palacio de Deportes se atendió también a una persona que sufrió una parada cardiorrespiratoria, a dos menores que sufrían picores en los ojos y vomitos, además de atender a una persona mayor que sufrió un ataque de ansiedad.

Tras finalizar este ejercicio que simulaba un terremoto, la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cartagena continuará con la formación de estos 40 profesionales que forman el grupo de Acción Social, para dar una respuesta inmediata si se produce alguna catástrofe natural en el municipio de Cartagena. Desde Servicios Sociales han destacado la buena coordinación que existió, en todo momento, con el resto de involucrados en los que destacan a la Policía Local, Bomberos de Cartagena y la colaboración de Cruz Roja Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES