El Pleno se pronuncia en contra del producto paneuropeo de pensiones individuales

En una declaración institucional acuerda dirigirse al Parlamento Europeo para que los sistemas públicos garanticen unas pensiones dignas y suficientes

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido en sesión de mañana y tarde, bajo la presidencia de la alcaldesa, Asna Belén Castejón, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en contra del denominado producto paneuropeo de pensiones individuales.

Para ello trasladará al Parlamento Europeo la oposición de la Corporación a la propuesta de reglamento de este mercado de capitales de pensiones individuales privadas presentada por la Comisión Europea y del Consejo y solicitará el estudio de las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes.

La Corporación también pedirá que se promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.

APLICACIÓN DEL SUPERÁVIT

El pleno que comenzaba pasadas las nueve y media de la mañana con la idea de hacer un receso entre las tres y las cuatro y media de la tarde para hacer un receso, dado el abultado número de mociones, ruegos y preguntas, ha rechazado al comienzo, con los votos en contra de PP, MC Cartagena y CTSSP, y los apoyos de PSOE y Ciudadanos, la propuesta del Gobierno municipal para aplicar 2,5 millones de euros del superávit municipal de 2017 a inversiones en barrios y diputaciones.

El Gobierno municipal, por boca de su portavoz, Obdulia Gómez, ha vuelto a explicar que su objetivo era adelantar, mediante la asignación de estos fondos, la ejecución de los proyectos votados por los vecinos en los presupuestos participativos y otras obras en barrios y diputaciones y ha criticado la actitud paralizadora de los grupos de la oposición.

La propuesta del gobierno ha contado con el apoyo de Ciudadanos, que a través de su portavoz, Manuel Padín, ha señalado que los vecinos están hartos de polémicas y es lógico que si hay dinero disponible no se pongan trabas y se utilice en lo que los vecinos necesitan y han votado.

Tanto PP, como MC Cartagena y CTSSP, han basado su negativa en la falta de concreción de la propuesta que no incluía ninguna relación pormenorizada de los proyectos que se iban a financiar, lo que suponía un “cheque en blanco” para el Equipo de Gobierno.

BONIFICACIÓN PARA HOTEL EN LOS URRUTIAS

El pleno si ha aprobado en cambio, con el voto en contra de CTSSP, la declaración de Especial Interés Municipal para construcción de Hotel de cuatro estrellas, zonas deportivas y bar playa en Los Urrutias por parte del grupo Profusa, lo que de acuerdo a la ordenanza fiscal que promueve la instalación de establecimientos turísticos, supondrá una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que el edil de CTSSP, Francisco Martínez ha cifrado en unos 104 mil euros.

VISIBILIDAD LÉSBICA Y LGTBFOBIA

También por unanimidad se han aprobado dos mociones conjuntas de PSOE y CTSSP. Una de ellas, defendida por el concejal David Martínez, instando a los gobiernos nacional y autonómico para que, con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, garanticen la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades a través de una legislación que persiga de forma efectiva los delitos de odio y garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía, y especialmente por los funcionarios públicos y el personal sanitario, y se reconozca el derecho a la reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo. La moción también ha incluido el izado durante este día, el 26 de abril de todos los años, de la bandera lésbica en los mástiles de respeto del Palacio Consistorial para su conmemoración. Un izado que ha tenido lugar ya durante la celebración del pleno.

La otra moción, defendida por la concejala Teresa Sánchez, tenía como objetivo el Día Internacional de la LGTBFOBIA y persigue contribuir en las competencias que le son propias al Ayuntamiento al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y político; colaborando al mismo tiempo con todos los medios necesarios en la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respecto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Igualmente se solicita oficialmente por parte del Ayuntamiento de Cartagena al Gobierno español la inclusión del proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y se insta al Gobierno Regional al cumplimiento de la Ley de Igualdad-LGTBI aprobada en la Asamblea Regional.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y OBRAS

No ha salido adelante con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, la moción conjunta presentada por MC Cartagena y CTSSP para la creación de una comisión de investigación sobre las compras en los servicios de bomberos y protección civil.

Sí se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción de MC Cartagena instando a la alcaldesa a iniciar el expediente de generación de un crédito extraordinario de unos 477 mil euros para la contratación de un campo de fútbol 11 de césped artificial en La Palma. Una cuestión que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha precisado ya estaba incluida en la propuesta de aplicación del superávit que los grupos PP, CTSSP y MC Cartagena habían rechazado.

En el mismo sentido se ha aprobado otra moción de MC Cartagena para el inicio de los trámites para habilitar un crédito extraordinario en los presupuestos destinado a la reforma de la cubierta de la piscina de La Aljorra, por importe de unos 146 mil euros.

PLAN PARCIAL LAS DUNAS

El Pleno se ha mostrado favorable por otro lado una moción presentada por el portavoz del PP, Francisco Espejo, para apoyar e impulsar el Plan Parcial de las Dunas de Cabo de Palos, una vez se cuente con todos los informes favorables, según ha precisado el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar.

El asunto ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto CTSSP que ha votado en contra.

El plan contra la ocupación ilegal violenta, presentada mediante una moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha sido rechazado por PSOE y CTSSP; mientras que PP y MC Cartagena se han abstenido.

REPROBACIÓN DE LÓPEZ

Sí ha salido adelante la reprobación del portavoz José López Martínez, propuesta en una moción del concejal de PP, Álvaro Valdés por su “inaceptable machismo, por insultar y descalificar, de nuevo, a todos los periodistas, y por sus reiteradas faltas de respeto a todos y cada uno de los miembros de esta corporación” que ha difundido una “imagen esperpéntica de la ciudad de Cartagena que no debe repetirse ni una vez más.”

La portavoz socialista, Obdulia Gómez, ha criticado la incongruencia del PP, al proponer su reprobación y luego aliarse con él para paralizar los proyectos del Gobierno municipal; mientras que la concejala de MC Cartagena, Isabel García, ha denunciado que llevan siete años intentando acallar a López con mentiras, por su continua denuncia de la corrupción. Y ha señalado que se le reprueba “no por lo que ha dicho sino por lo que dicen que ha dicho”.

La reprobación se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos, excepto MC Cartagena que no ha votado, entendiendo su postura como abstención.

PASO DE PEATONES EN MIRANDA

Con los votos en contra del PSOE, ya que según el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, lo desaconsejan los informes técnicos, se ha aprobado una moción del concejal popular Diego Ortega, instando al gobierno a crear un paso de peatones y las obras complementarias necesarias para mejorar la seguridad de los peatones en Miranda.

ACADEMIA DEL MAR

Con la abstención de CTSSP se ha aprobado otra moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, para que el Gobierno local manifieste su apoyo a la creación de la Academia cartagenera del Mar, las Artes y las Ciencias, y lo traslade al Gobierno regional, para su toma en consideración.

WORLD RACE

Igualmente con la abstención de CTSSP se ha aprobado la moción del concejal del PP, Álvaro Valdés, para que el Ayuntamiento de Cartagena y las instituciones de la ciudad, realicen las gestiones oportunas ante la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona con el fin de conseguir que Cartagena sea sede de la próxima edición de la World Race.

La portavoz socialista, Obdulia Gómez, ha manifestado su apoyo pero ha explicado que para ello será necesaria la implicación del Gobierno regional, ya que el presupuesto de la organización de la pasada edición fue de 12 millones de euros, seis veces el costo de los presupuestos participativos.

AUDITORÍAS DE LAS CONCESIONARIAS Y ACCESO AL CASCO EN DÍAS DE CRUCEROS

Otra moción aprobada, en este caso con el voto en contra de CTSSP, ha sido la del portavoz del PP, Francisco Espejo para que al final de cada año, coincidiendo con las liquidaciones, se exija a las concesionarias, mediante acuerdo con el Ayuntamiento, una auditoría externa que justifique los costes anuales del servicio; al igual que la presentada por su compañero de filas, Álvaro Valdés, para situar un agente de forma permanente en la entrada de la calle del Duque, en los días que hay visita de crucero, para que se eviten los problemas de la entrada de vehículos de emergencias al casco histórico, en este caso con la abstención del PSOE.

PLAN ESPECIAL DEL MAR MENOR

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE presentada por su portavoz, Obdulia Gómez, instando al Gobierno de España a la aprobación y puesta en marcha de un Plan Especial del Mar Menor que coordine todas las actuaciones requeridas que establezca los mecanismos de colaboración entre las tres administraciones, con las máximas garantías científicas y que dé sentido y globalidad a cada una de las actuaciones que se lleven a cabo. Dicho plan deberá contemplar además un proyecto social y de incentivos para la regeneración y transformación social de la zona. 

LUZ EN EL PARQUE DE ARTILLERÍA Y VOLEYPLAYA

Además se ha aprobado por unanimidad una moción de MC Cartagena, presentada por el edil Ricardo Segado, para solventar la falta de iluminación de la plaza Puertas de la Serreta, recuperando la iluminación de los focos de suelo que daban luz a la fachada del Parque de Artillería y podando de manera parcial el arbolado con el fin de que la luz de las faroles pueda llegar a la plaza.

Igualmente de este concejal ha sido la moción aprobada con la única abstención de CTSSP, para instalar puntos fijos de voleibol playa en determinados puntos kilométricos de la línea costera de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor, que podrían tener carácter permanente.

PARADAS EN EL SANTA LUCÍA

Otra moción aprobada por unanimidad ha sido la presentada por el portavoz de MC Cartagena, José López, para que se dote a las dos paradas de autobús del Hospital Universitario de Santa Lucía con sendas marquesinas para preservar a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.

BAIPÁS DE BENIEL

También de este concejal se ha dado luz verde, con los votos en contra del PP, a una moción para que la Autoridad Portuaria financie de modo inmediato el baipás de Beniel, si no lo hace el Estado con cargo a sus presupuestos, como ya ha hecho el puerto en la variante de Camarillas. La moción también incluye la financiación en 2018 de la ZAL de Los Camachos y el soterramiento de las vías de mercancías a su paso por Alumbres.

No han salido adelante, con los votos en contra de PP y PSOE, las dos mociones de MC Cartagena para eliminar duplicidades en Cartagena, Puerto de Culturas, disolviendo su consorcio, y e instando a la presidencia de la Asamblea Regional a que modifique las referencias de su web, salas de prensa y demás a Murcia.

MESA DE CONTRATACIÓN

Sí se ha aprobado con los votos en contra del PSOE; a favor de MC y CTSSP; y la abstención de PP y Ciudadanos una moción de la concejala de MC Cartagena, Isabel García, para incluir a representantes de los grupos municipales en la Mesa de Contratación y al jefe de Infraestructuras. Una moción en la que la concejala de Hacienda y Contratación, Carmen Martín, ha advertido que la ley propugna el carácter eminentemente técnico de este órgano y la imposibilidad de que participen técnicos redactores de pliegos de condiciones.

Con los votos en contra de PSOE y PP; y a favor de CTSSP, MC Cartagena y Ciudadanos, se ha rechazado la moción del portavoz de MC Cartagena, José López, instando al Gobierno Local a que se convoquen y provean los puestos reservados a funcionarios con habilitación general, que según ha explicado el concejal de Función Pública, Francisco Aznar está previsto que se mejoren sus condiciones salariales antes de su nueva convocatoria.

VECINOS EN LA JUNTA DE SEGURIDAD

Sí se ha aprobado, con la abstención de MC Cartagena, una moción del concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, para que se invite a una representación vecinal a través de la Federación de Vecinos “Fernando Garrido (FAVCAC), a asistir a las reuniones de la Junta Local de Seguridad; que ha sido matizada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, que se hará no de forma permanente porque lo impide la ley, sino cuando se aborden temas que les ataña y lo soliciten.

Con la abstención de MC Cartagena, que consideraba que este es un trabajo de la Comunidad Autónoma, se ha aprobado una moción del concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, para elaborar un listado de la condiciones de seguridad y mantenimiento de las escuelas infantiles y realizar gestiones para solventarlas.

Además ha salido adelante una moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, para optar a la convocatoria europea de adjudicación de bonos para la instalación de puntos de acceso wifi en espacios públicos, que según ha señalado el concejal de Función Pública, Francisco Aznar, ya tiene preparado el Centro de Proceso de Datos municipal solicitar en barrios y diputaciones.

RESTITUCIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Pasadas las cuatro y media comenzaba la sesión de tarde del pleno con el debate de las últimas mociones del pleno, antes de las preguntas y los ruegos. Eran las que provenían del grupo de CTSSP. Así se ha aprobado con la abstención del PP una de la concejala Teresa Sánchez instando al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a cumplir con lo aprobado en noviembre de 2015 en el seno del Parlamento autonómico en lo que respecta al Instituto de la Mujer, para proceder a la restitución de este organismo.

REFUERZO DEL IMAS

Igualmente otra de la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, instando a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a que de manera urgente refuerce la Unidad de Valoración del IMAS con más profesionales médicos para eliminar las listas de espera, y de esta manera se pueda cumplir el tope legal de tres meses para la primera atención, y el de seis meses para la resolución del expediente. Así como instando al IMAS para que revisen el procedimiento de “silencio administrativo” en las resoluciones de los expedientes relativos a la discapacidad, para que se responda a los usuarios, ya sea en sentido negativo o positivo; y a la CARM para que el registro del IMAS vuelva a las dependencias de la Alameda San Antón, ya que tras dos años de ubicación en la Ventanilla Única ha supuesto un empeoramiento en la calidad del servicio a los ciudadanos, y además que se lo dote del personal suficiente y especializado para atender dicho servicio.

Se ha rechazado otra de este grupo en la que Pilar Marcos instaba al Gobierno Regional a tramitar cuanto antes la ley Integral del Mar Menor, tomando en consideración en el texto de la norma las directrices y aportaciones de los grupos políticos de la Asamblea Regional. La votación ha contado con la postura en contra de MC Cartagena y PP; y a favor, de Ciudadanos, PSOE y CTSSP

DEPENDENCIA

Por último se ha aprobado con la abstención del PP una moción de Pilar Marcos instando al Consejo de Gobierno de la CARM a aumentar las plazas residenciales públicas de personas mayores dependientes, de manera que la lista de espera no sea superior a un 10% de las plazas ofertadas, así como las plazas para Centros de Día; a garantizar una plantilla pública suficiente de profesionales de atención y cuidados en las residencias públicas y centros de Día; a profesionalizar la atención en las viviendas y para que se amplíe la red pública de escuelas infantiles desde los cero años, de manera que se permita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras ellos, como consecuencia de un cruce de descalificaciones entre la portavoz del CTSSP, Pilar Marcos, y de MC Cartagena, José López, la alcaldesa ha suspendido el pleno y ha convocado la Junta de Portavoces; tras lo cual se ha reanudado para anunciar la alcaldesa la finalización del mismo, quedando en responder las preguntas de la oposición por escrito y dejando los ruegos pendientes para el próximo pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES