Ciudadanos solicita la inclusión de la Federación de Vecinos de Cartagena en la Junta Local de Seguridad

- Una de las cuestiones que la Federación quiere poner sobre la mesa de la Junta es la necesaria redistribución de las competencias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ciertas zonas del término municipal para optimizar los recursos y racionalizar el uso de los efectivos

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, se reunió anoche con la nueva directiva de la FAVCAC y se comprometió con ellos a impulsar y reactivar la mesa de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

La Federación de Vecinos Fernando Garrido (FAVCAC) se ha reunido con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos para presentar las principales de líneas de trabajo de su nueva directiva tras la reciente llegada de Leandro Sánchez a la presidencia. Se trata del primer encuentro que mantiene la nueva Federación con un grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Uno de los temas más destacados durante la reunión fue la creciente sensación de inseguridad ciudadana que se percibe en Cartagena. La oleada de asaltos que está intimidando a los vecinos de La Loma de Canteras y los últimos episodios de robos y destrozos en los colegios Asdrúbal, Lo Campano, Aníbal, Los Mateos y Nuestra Señora del Mar en Santa Lucía ha reafirmado en la Federación su interés en formar parte activa de la Junta Local de Seguridad.

Ciudadanos ha consultado el Real Decreto que regula la composición de las Juntas Locales de Seguridad y ha podido constatar que en su artículo quinto, apartado 3b, se dice que la presidencia, que recae en el alcalde, puede invitar en razón de la especialidad de los asuntos a tratar en las sesiones de dicho órgano a otras autoridades, funcionarios y entidades que por sus funciones, conocimientos o capacidad técnica se estime necesario.

Para Manuel Padín, "desde Ciudadanos entendemos que la Federación puede y debe aportar su amplio conocimiento de las necesidades de Cartagena en materia de seguridad a esta Junta y estamos convencidos de que van a enriquecer con sus denuncias y propuestas la eficacia de este órgano colegiado que tiene como misión la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su Grupo pedirá en el próximo Pleno ordinario la inclusión de una representación de los vecinos en la Junta Local de Seguridad.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Vecinos, Leandro Sánchez, lamentó durante el encuentro que esta Junta sólo se reúna para organizar los dispositivos de Semana Santa o para la fiesta de Carthagineses y Romanos; el presidente vecinal asegura que existe mucho margen de mejora para hacer más útil a los ciudadanos este órgano.

Una de las cuestiones que la Federación quiere poner sobre la mesa de la Junta de Seguridad es la necesaria redistribución competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ciertas zonas del término municipal para optimizar los recursos e incrementar el control y la seguridad. Por su parte, el portavoz naranja ve "con buenos ojos la propuesta y ha anunciado que la estudiará "con seriedad y detalle". Manuel Padín ha recordado que el Ministerio del Interior "puede ordenar que cualquier cuerpo asuma, en zonas o núcleos determinados, todas o algunas de las funciones exclusivas asignadas a otro cuerpo; creo que debemos abrir este debate para lograr la óptima utilización de los medios disponibles y una distribución racional de efectivos".

PGOU y AVE

La principal reivindicación que ayer la Federación de Vecinos de Cartagena trasladó a Ciudadanos, es que se reactive cuanto antes la mesa de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que sea lo más plural y participativa posible; en este sentido lamentan el tiempo perdido desde la anulación judicial del anterior, en 2015. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena aseguró que las normas transitorias que se van a implementar son "absolutamente necesarias" para reactivar los proyectos paralizados, generar ingresos y empleos (600 viviendas, y ampliaciones empresariales en Escombreras) y para evitar graves perjuicios a las arcas públicas debido a las reclamaciones millonarias de los constructores.

Leandro Sánchez asegura que teme que las normas transitorias que deben aplicarse de manera inminente en el municipio para desatascar proyectos e inversiones millonarias a corto plazo, se prorroguen y se apliquen de manera permanente a la espera del nuevo Plan General. Entre otros problemas, la FAVCAC sospecha que la permanencia de las medidas transitorias podría acarrear una posible expansión descontrolada del Valle de Escombreras que afectará a los vecinos de Alumbres.

Por su parte, Manuel Padín señaló que su Grupo trabajará para que se convoque lo antes posible la mesa del nuevo PGOU y que controlará que las normas transitorias cumplen con su cometido en el tiempo previsto sin extralimitar sus funciones.

Para la Federación, la elaboración del nuevo PGOU desde cero es una "oportunidad única" para reflexionar de una vez qué quiere ser Cartagena en los próximos 10 ó 15 años y para modificar el trazado ferroviario antes de la llegada del AVE para evitar la división y el aislamiento de ciertas poblaciones del municipio como Torreciega, Barrio Peral, Virgen de la Caridad o Lo Campano, entre otras. En este sentido, Leandro Sánchez anunció que la Federación está preparando una propuesta concreta que trasladará a todos los grupos políticos en breves fechas.

Aumentar el control sobre las grandes concesionarias que operan en Cartagena, exigir la recuperación de los terrenos contaminados, reivindicar una sanidad pública de calidad, mejorar el proceso de los presupuestos participativos, y reclamar más inversiones para los barrios y diputaciones y evitar así la discriminación con respecto a ciertas zonas del centro de la ciudad, son otros de los objetivos irrenunciables que los vecinos se han marcado en su hoja de ruta a corto y medio plazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES