La UPCT cifra en 500 millones de euros la riqueza generada por la planta de SABIC en La Aljorra

El complejo industrial genera el 2% del PIB regional y 6.948 empleos, según un estudio del Departamento de Economía de la Politécnica

SABIC genera un impacto económico de 500 millones de euros y 6.948 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según el estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que la compañía ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

El informe, titulado ‘Análisis y estimación del impacto económico de SABIC’ y realizado en base a los datos del ejercicio 2015, desgrana que el 36% del valor añadido bruto generado por SABIC se aporta a la economía regional, en la que se desarrollan un tercio de los puestos de trabajo generados por la actividad de la multinacional, un total de 2.226 empleos. De forma directa, 775 trabajadores estuvieron contratados a tiempo completo. Los investigadores cifran en 91 millones la generación directa de valor añadido de la planta de La Aljorra, que contribuye en un 10%  al sector industrial de la Región de Murcia.

El acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha estado presidido por Alejandro Díaz Morcillo, rector de la UPCT, acompañado por Juan Alemany, director del complejo industrial de SABIC y Antonio García Sánchez, del Departamento de Economía de la UPCT y coautor del estudio.

García Sánchez ha señalado que “para la estimación del impacto se han valorado los efectos económicos directo, indirecto e inducido, es decir, la propiciada por su actividad principal, la industria dependiente y la generación de rentas salariales”. Respecto del empleo, ha resaltado que la relación entre empleo directo e indirecto es de casi siete empleos indirectos por puesto directo, “lo que refleja la elevada productividad del factor trabajo en SABIC, con un importante efecto arrastre en la generación de empleo indirecto”.

“Pasé uno de los mejores momentos del año cuando visité SABIC y conocí a una treintena de sus ingenieros, formados en la UPCT. Es lo más reconfortante para un rector ver a nuestros exalumnos en una empresa que genera tanta riqueza para la comarca, la Región y el conjunto del país”, ha afirmado por su parte Alejandro Díaz.

SABIC genera un promedio de 42.000 movimientos de camiones en portes con carga, 134 envíos por avión y utiliza 8.500 contenedores para sus transacciones marítimas desde la dársena de Escombreras, aportando a la Autoridad Portuaria de Cartagena tres millones de euros, en concepto de tasas, el 6,8% del total.

El informe realizado para SABIC es uno de los múltiples encargos de I+D+i que reciben los investigadores de la Politécnica de Cartagena. Según su último Informe de Rendición de Cuentas, la UPCT suscribió en 2016 314 contratos y convenios de investigación, desarrollo e innovación por un importe de 1.881.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES