MC recuerda al Partido Popular que lleva dos años boicoteando el proyecto 'Cartagena, Arma Submarina'

Entre las medidas vinculadas a este proyecto se encuentran poner en valor el legado de Isaac Peral, la nominación de la plaza del Arma Submarina y el traslado del submarino Tonina al puente de Mompeán

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha informado de la actitud del Partido Popular regional y nacional, afanados en "torpedear el ambicioso proyecto 'Cartagena, Arma Submarina', el plan ideado en 2015 por nuestra formación para dotar de personalidad a la reforma del Paseo del Muelle, además de estrechar los lazos entre la ciudad y la Armada".

"En 2015 pusimos en marcha este proyecto. Para ello, adquirimos la casa natal de Isaac Peral de cara a su posterior musealización. También, gestionamos la colocación de la réplica del sumergible para su ubicación en la rotonda del Paseo Alfonso XIII. Por último, iniciamos el trámite para que ADIF cediera la trinchera del tren, debajo del Puente de Mompeán, y alojar allí el submarino Tonina S-60. Navantia aceptaba el traslado. Por lo tanto, todo estaba encauzado para completar nuestro plan. El objetivo final sería impulsar el proyecto como elemento dinamizador del barrio de Santa Lucía y Los Mateos, aportando al entorno un gran beneficio a nivel turístico y social", ha argumentado el dirigente cartagenerista.

"El trámite de cesión de la trinchera debe estar acabando, si el actual gobierno no lo ha metido en un cajón. Por otro lado, la respuesta del Partido Popular es por todos conocida, el ejecutado Sevilla se apartó de estos proyectos con las excusas habituales, dando la espalda a Cartagena, y dos años después, en un ejercicio de contorsionismo político, muestran interés".

'Cartagena, Ciudad del Arma Submarina'

La formación cartagenerista entendió que un proyecto de estas características, en la ciudad natal de Isaac Peral y sede del Arma Submarina desde sus comienzos, se convertiría en un nuevo atractivo para diversificar las opciones turísticas en el municipio, al tiempo de completar el proyecto 'Cartagena, Arma Submarina'. En este sentido, se barajaron las opciones de los proyectos del arquitecto José Manuel Chacón y de un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. Como tercera opción, la definitiva, la del traslado al puente de Mompeán.

Por ello, durante el tercer trimestre de 2015, José López solicitó a la Autoridad Portuaria el traslado del submarino Tonina en el puente de Mompeán (Santa Lucía). Para materializarlo, el primer edil requirió a ADIF la cesión de la zona, cuestión torpedeada por el Partido Popular, tal y como ha venido haciendo con todas las opciones planteadas desde la cesión del sumergible a la ciudad en 2005 y su reclusión en el carenero de Navantia. Desde ese año, los populares de Cartagena obviaron hacerse cargo del mismo.

Posteriormente, en 2016, el alcalde López envió comunicación al consejero de Hacienda para reclamar que contemplara, de cara al presupuesto de 2017, el rescate del submarino Tonina como elemento dinamizador del sector turístico a través del proyecto de musealización.

Ambas propuestas contaron con el rechazo del Partido Popular, evitando la intención de "enmarcar el puerto entre dos submarinos, el Tonina y el Peral. Quisimos alargar el espacio de la ciudad para evitar dejar a Santa Lucía como un apéndice, incluyéndolo además en la fachada marítima".

"Ahora improvisan una propuesta a la que se renunció por los gastos de mantenimiento y el resto vota a favor, sin estudiarlo. Es momento de proyectar con criterio y a largo plazo. Por eso exigimos a todas las administraciones y a la Autoridad Portuaria que se vinculen con el traslado e instalación del submarino en la trinchera del puente de Mompeán, creando allí un espacio museístico único y vertebrando el Casco Histórico con nuestro puerto y los barrios de Santa Lucía y Los Mateos. Así se hace municipio".

Iniciativa al Pleno municipal

Finalmente, López ha anunciado la iniciativa que llevará su grupo al próximo Pleno, proponiendo "la nominación como Plaza del Arma Submarina del espacio donde se ha situado la réplica del submarino Peral, construida en el Instituto Politécnico y cedida por la UPCT. Una actuación que deberá combinarse junto al lanzamiento de esta marca en trabajo conjunto con la Armada. Esperamos que el PP y los demás grupos no den la espalda a un proyecto de futuro, pues Cartagena es la capital del Arma Submarina por tradición y por el futuro del proyecto S80. Nuestra obligación es potenciarla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES