Un Trabajo Fin de Máster propone el uso de energías renovables para dar suministro eléctrico a los buques

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de la alumna de la Politécnica de  Cartagena Natalia García Esquiva ha sido premiado por la Cátedra de  Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria

La estudiante de la primera promoción del Máster en  Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCT) Natalia García Esquiva ha terminado sus estudios con un trabajo  en el que propone instalaciones basadas en fuentes renovables,  aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos, en las inmediaciones de la  dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques  mientras están atracados en puerto.

El TFM, dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez  Romero, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los  buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos 7  años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una  planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios  de potencia, eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por  los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados en  el Puerto de Cartagena.

“Es una cantidad equivalente al dióxido de  carbono que generan 6.100 coches al año”, ejemplifica la ya ingeniera  naval.

Los beneficios ambientales en la calidad del aire, el ruido submarino  y la contaminación marina que se lograrían evitando la utilización de  los motores con la propuesta de su trabajo le han valido a la alumna  el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra  interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena  - Campus Mare Nostrum, a la que pudieron presentarse estudiantes de la  UPCT y la Universidad de Murcia.

Natalia García Esquiva, vecina del municipio de Bigastro (Alicante),  trabaja desde que concluyó el máster en el departamento de Calidad de  Navantia en Cartagena.

El trabajo se titula ‘Estudio y  dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica  a buques desde tierra basada en la tecnología Onshore Power Supply’ y  está publicado (http://repositorio.upct.es/handle/10317/6097) en el  Repositorio Académico de la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES