La Mesa de Contratación de la UPCT propone el trabajo de Emilio Tuñón para la nueva sede de la Escuela de Arquitectura y Edificación

La Mesa de Contratación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto el trabajo de Emilio Tuñón, premio de Arquitectura Española 2017 del Consejo Superior de Arquitectos de España y premio nacional de Arquitectura 2003, como ganadora del concurso para la nueva sede de la Escuela de Arquitectura y Edificación en el Campus Alfonso XIII. Este primer premio está dotado con 4.000 euros y con el encargo para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

En el proyecto de Tuñón destaca la construcción de un edificio de nueva planta en el lugar que ahora ocupa la nave de talleres y la biblioteca. El edificio proyectado tiene tres alturas. Integra una estructura mixta de hormigón prefabricado y cerramientos de vidrio y crea un espacio público en la cubierta superior, proporcionando una plaza en altura.

Este edificio albergará todas las aulas, talleres y laboratorios de la Escuela. También acogerá el CRAI-Biblioteca, la cafetería del Campus, un salón de actos y diversas salas de trabajo. “En definitiva se trata del inmueble que albergará toda a vida estudiantil del centro”, señala el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros.

Tuñón completa su actuación con una rehabilitación del edificio actual de la Escuela de Arquitectura y Edificación, que albergará todos los servicios administrativos y los despachos.

Los dos edificios, el actual y el de nueva construcción, estarán conectados a través de una pasarela en la primera planta y una rampa de acceso desde la planta baja.

El edificio se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea y fondos propios de la UPCT y aportaciones de la CARM. La inversión total se aproxima a los seis millones de euros.

La UPCT espera poder comenzar las obras a finales de 2018.

Emilio Tuñón Álvarez (1959) es catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2014 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Gobierno de España. Obtuvo el premio Mies van der Rohe 2007, el de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, premio nacional de Arquitectura 2003 y los premios FAD 2001, 2007 y 2011.

Premios

Al concurso, lanzado en 2017, se presentaron inicialmente 60 propuestas de arquitectos de prestigio nacional e internacional y fueron seleccionadas seis para una segunda fase. 

El segundo premio ha recaído sobre el estudio Pereda Pérez, de Pamplona y está dotado con 3.000 euros.

El tercer premio lo ha ganado el arquitecto Luis Martínez Santamaría, de Madrid, y está dotado con 2.000 euros.

La Mesa ha otorgado dos accésits, de 1.000 euros cada una, a las propuestas presentadas por Muñoz Miranda Arquitectos, de Granada, y Ramón Andrada, de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES