MC: Cientos de familias de Cartagena y su Comarca, a la espera de que el Gobierno regional les conceda las ayudas a la dependencia

El Gobierno autonómico también discrimina a los habitantes de Cartagena en una materia tan sensible.Un total de 648 familias se encuentran a la espera de entrar en el sistema de prestaciones y servicios tras haber sido dictaminados sus expedientes

Ante el incumplimiento del Gobierno regional de no reforzar la Unidad de Valoración y Orientación del Instituto Murciano de Acción Social en Cartagena, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha denunciado que "en materia de dependencia, padecemos, como en otros tantos asuntos, el desinterés de las administraciones superiores".

Giménez ha recordado que "la oficina del IMAS en Cartagena corresponde a toda la Comarca". "No se destinan recursos humanos ni materiales; no lo hacen porque no destinan el dinero suficiente para esas ayudas", ha añadido.

"Por ello, acelerar esos informes que hacen esperar a las familias en ocasiones hasta un año no es una prioridad para ellos, porque luego no podrían pagar las ayudas", ha explicado el presidente cartagenerista, generando "un problema social que afecta a muchas familias y que no para de crecer".

Realizando un repaso a la estadística a 28 de febrero de 2018, se han realizado un total de 4.525 prestaciones y servicios que corresponden a 3.620 personas beneficiarias, frente a los 5.173 dictámenes realizados y 5.329 solicitudes. La diferencia entre los expedientes dictaminados y las prestaciones y servicios efectuados, existe una diferencia de 648 personas esperando entrar en el sistema. Cabe reseñar, asimismo, que entre enero de 2017 y 2018 se ha producido un aumento de 289 solicitudes.

Ha quedado demostrado que la Unidad de Valoración y Orientación de Cartagena es insuficiente en su estructura funcional, acusando falta de personal especializado que agilice los distintos expedientes en dependencia; que el traslado al edificio de la calle Campos de Cartagena ha resultado un fracaso en la parte informativa y aclaratoria para los cartageneros dependientes y familiares, que en ocasiones tienen que trasladarse a oficinas centrales de calles Alonso Espejo y Greco en Murcia, y que los retrasos en resoluciones y su puesta en marcha llevan un perjuicio a los usuarios y familiares, tanto en costes económicos como en atención al usuario en sus distintas incapacidades de dependencia en una atención integral por falta de servicio o prestación.

Una situación inaceptable

Jesús Giménez ha considerado que "en 2017, eran 583 familias, las que con todos los informes estaban esperando incorporarse al sistema. En el año 2018, en febrero, ya son 648, y el Gobierno regional no ofrece ninguna solución".

Se trata, en palabras del dirigente cartagenerista, de"una irresponsabilidad heredada de Valcárcel, de PAS, y que ahora López Miras mantiene y no soluciona".

Ante esta situación, ha concluido Giménez, "es preciso que partidos como MC accedan a la Asamblea para que los políticos favorezcan a los dependientes, a las familias, y al gran olvidado regional, que es el Campo de Cartagena, también en materia de dependencia con el IMAS".

Día Mundial del Autismo

El presidente de MC ha añadido que "este perjuicio a las familias que precisan de las ayudas a la dependencia se extiende a otras materias de especial sensibilidad, como la atención a los niños con necesidades especiales".

"Esta semana celebramos el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo y, en estas fechas, reclamamos al PP y a Cachá a que demuestren conciencia, aumentando los maestros de apoyo a estos alumnos, que redujeron a uno cada 18, cuando era uno cada 14 antes de la crisis. En MC no entendemos que los recortes sean para las familias y los niños, y la sociedad tampoco".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES