MC insta a los gobiernos local y regional a impulsar la descontaminación de los terrenos de El Hondón

Francisco Calderón recuerda que se trata de un problema de salud pública y, en 2018, los socialistas han frenado los estudios y los populares han aparcado la exención de las tasas de residuos

En octubre de 2017, se dieron a conocer las conclusiones de los trabajos sobre 'Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón'. El estudio fue encargado por José López como alcalde de Cartagena al grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la UPCT.

El concejal de MC, Francisco Calderón, ha recordado que, desde sus pasadas responsabilidades al frente del área de Calidad de Vida, "aprobamos una cátedra de Medio Ambiente con la UPCT, especializada en regeneración de suelos, para dar continuidad a los estudios previos al obligado y necesario proyecto de descontaminación de esta zona".

Calderón ha subrayado que "hasta aquí ha llegado el impulso. Ahora no consta que Castejón y los suyos hayan sido capaces ni de tramitar el pago inicial de la Cátedra para que puede llegarse a la descontaminación de El Hondón. Claro, ellos son cortoplacistas y piensan que allí no habrá foto esta legislatura, sin que aprecien que lo que deben hacer es trabajar, en este caso, por la salud de los vecinos, algo secundario par ellos y esencial para nosotros".

El edil cartagenerista ha puesto de relieve que la "inacción del Gobierno regional", reseñando que, hace unos días, el diario La Verdad publicó que la Consejería de Hacienda de la CARM había aparcado la aplicación de la exención de las tasas para estos trabajos.

Por ello, Francisco Calderón ha anunciado que MC llevará una moción al próximo Pleno municipal para instar al Gobierno regional a que realice una modificación legislativa como la efectuada en 2010 para facilitar la recuperación de la Bahía de Portmán, para eximir de la tasa a estos necesarios trabajos y activar un asunto que preocupa muy poco a la CARM, aunque fuera provocado por el PP".

Cabe recordar que la Ley 9/2005 contiene una habilitación que permite, a través de la Ley de Presupuestos Generales, modificar las cuantías de los gravámenes del impuesto por depósito o almacenamiento de residuos. Y que, entre los supuestos de no sujeción o exención, no aparece la situación de El Hondón.

Calderón ha afirmado que "ni los vecinos del Sector Estación, Los Mateos, San Ginés o Torreciega ni nosotros, podemos entender que, tras décadas de abandono y exposición a los riesgos producidos por los terrenos contaminados, los gobiernos local y regional aparquen la descontaminación del Hondón. Son unos irresponsables y por eso llevaremos este asunto al Pleno".

En el caso del Hondón, los residuos responden a procesos productivos históricos acumulados a lo largo de décadas, siendo desmantelada la planta el año 2000, y resultando técnicamente imposible, salvo que se encuentre alguna fórmula novedosa, la valorización y reutilización de los residuos para evitar que éstos acaben eliminándose mediante deposición en vertedero.

El concejal de MC ha concluido afirmando que "la aplicación de esta tasa supondría una penalización insoportable para avanzar en el proyecto, generando un sobrecoste de millones de euros que compromete la viabilidad de la recuperación de la zona y, con ello, nuestra salud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES