Cartagena, pionera en la celebracion del Dia Internacional del Pueblo Gitano

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, ha programado numerosas actividades que se desarrollarán durante toda la semana y tendrán su punto y final el domingo 8 de abril.

Cartagena expresará su implicación y compromiso con el Pueblo Gitano durante la celebración de su Día Internacional con una serie de actividades que se desarrollarán durante toda esta semana y que tendrá su punto máximo el domingo 8 de abril, con el izado de la bandera gitana en la plaza del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado este lunes 2 de abril todas las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad por el Día Mundial del Pueblo Gitano. Junto a ella han estado, Juan García Santiago, delegado regional de la Federación de las Asociaciones Gitanas FAGA; y Adelaida Martín Carreño, coordinardora de la Asociación Rascasa.

Castejón, ha señalado que desde el Consistorio querían recuperar esta importante fecha, en la que conmemorar, festejar y, sobre todo, visibilizar las tradiciones y cultura de este Pueblo como medio para seguir avanzando hacia la convivencia y el entendimiento de todos.

Así, el objetivo principal de las actividades y actos programados es “dignificar la posición del Pueblo Gitano en el mundo, y en este caso en Cartagena”, ha apuntado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Por su parte, Juan García, delegado regional de la Federación de las Asociaciones Gitanas FAGA, ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena su gran implicación y su carácter pionero en la celebración de este día tan importante para el Pueblo Gitano. Además, García ha señalado la importancia de izar una bandera para muchos desconocida como es la de su Pueblo en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.

Adelaida Martín, coordinadora de la Asociación Rascasa, ha animado a todos los Cartageneros a visibilizar estas actividades y con ellas al Pueblo Gitano.

ACTIVIDADES

Del 5 al 8 de abril, se sucederán las actividades por distintos barrios de la cuidad,

La primera actividad programada, que tendrá lugar en el Local Social Lo Campano, es una convivencia vecinal en la que entre otras actividades, se impartirá un coloquio bajo el nombre “Charla de la mujer gitana: experiencias laborales y personales”.

Simultáneamente, en la Urbanización Mediterráneo – Vicencianas, está previsto que se desarrolle un Taller sobre la Historia del Pueblo Gitano.

El 6 de abril, en la Asociación de Vecinos Bda. Villalba, tendrá lugar la decoración de árboles con la bandera gitana y mensajes alusivos. Del mismo modo, en Los Mateos a las 17 horas se llevará a cabo una convivencia. En el Casco Histórico – Centro de Cáritas San Diego se impartirá un taller sobre Historia del Pueblo Gitano y se decorará el centro con cintas verdes y azules.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, de 11:30 a 13:30h. se sucederán las actividades en la Plaza del Ayuntamiento. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, hará un saludo tras el que se procederá al izado de la Bandera Gitana con el Himno “Gelem, Gelem”. Después, se llevará a cabo la lectura del Manifiesto Gitano y la entrega de Placas Conmemorativas. Además, se podrá disfrutar de obras de teatro, danza y actuaciones musicales que correrán a cargo de diversos colectivos como la Iglesia Evangélica Ciudades Refugio, Asociación Cultural y Deportiva Lo Campano, entre otros.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado también que ya en su labor como vicealcaldesa adquirió este compromiso con el Pueblo Gitano y tras asumir la alcaldía empezó a trabajar para poder celebrar este día como el Pueblo Gitano merece. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES