Ciudadanos denuncia la falta de voluntad del PSOE para implantar la enfermería escolar en las escuelas infantiles

- El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha recordado que se trata de un acuerdo plenario de 2016 y que desde entonces "tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente en los presupuestos la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías"

- La formación naranja también ha denunciado que la Comunidad está bloqueando la implantación de los profesionales sanitarios en 80 centros educativos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy que el Gobierno de Cartagena está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles de Cartagena. La formación naranja entiende que el Gobierno no reservara una partida presupuestaria en las cuentas de 2017 ya que, según afirmaron entonces, estaban trabajando en la confección de una bolsa de trabajo, pero recrimina que tampoco tenga previsto hacerlo en las de 2018, tal y como se puede constatar consultando el borrador de los presupuestos.

El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha recordado que esa iniciativa de 2016 salió adelante por unanimidad y que desde entonces "tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías".

Manuel Padín ha señalado que en la ciudad de Murcia se aprobó en 2017 una moción similar presentada por el PSOE y allí el Gobierno local sí cumplió con su obligación e introdujo una partida de 125.000 euros para las siete escuelas infantiles de la ciudad vecina, "allí los alumnos más pequeños, los que tienen de 0 a 3 años, ya se pueden beneficiar en las guarderías públicas de la presencia de estos profesionales sanitarios, pero aquí no, aquí se prefiere por ejemplo gastar casi 300.000 euros en la publicidad institucional de la Alcaldía".

Manuel Padín se ha hecho eco de las palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, que ha asegurado que disponer de una enfermera en las escuelas infantiles municipales supone una mejora vital para las familias con niños crónicos y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajará la educación para la salud de los más pequeños, evitando problemas a largo plazo.

Ciudadanos también ha recordado que el Colegio de Enfermería remitió un escrito en 2016 a todos los grupos municipales del Consistorio solicitando que trabajaran para que se presupuestara en 2017 una partida para implantar de manera progresiva la enfermería escolar en las nueve escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que va a incorporar a sus enmiendas a las cuentas de 2018 la exigencia de una dotación cercana a lo presupuestado en Murcia (125.000 euros) para que las escuelas infantiles de Cartagena cuenten con esta figura.

"Espero que se convoque pronto la mesa de negociación de los presupuestos municipales, tal y como acordó el último Pleno, y podamos formalizar allí esta petición", ha asegurado Padín.

La Comunidad bloquea la Enfermería Escolar a nivel regional

Ciudadanos ha vuelto recriminar al Gobierno regional por no haber convocado ya una nueva sesión de la Mesa de la Enfermería Escolar, el órgano que debe definir las grandes líneas para la incorporación de los profesionales de la enfermería a los centros escolares de la Región. El portavoz local de Ciudadanos ha podido saber, tras consultar a sus diputados regionales, que esta mesa lleva casi tres meses sin convocarse "la Comunidad tiene paralizada la implantación de esta figura en 80 centros educativos (primera fase) repartidos por toda la Comunidad, y esto es algo que no se puede consentir".

El portavoz municipal de Ciudadanos ha recordado que su Grupo Parlamentario condicionó 22.600.000 euros de los presupuestos de la Consejería de Salud de este año, destinando tres de ellos al proyecto de enfermería escolar. En relación a esto, el diputado regional de la formación naranja, Juan José Molina, señaló que "dentro de unos años será una figura habitual en los centros educativos, al igual que hoy lo son el orientador y el psicólogo. Entendemos que la implantación de la enfermería escolar es una inversión y no un gasto, ya que traerá consigo generaciones más sanas, y al enfermar menos, los costes sanitarios será menores, pero para que todo eso sea posible, el Gobierno regional debe dejar de bloquear la Mesa de la Enfermería Escolar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES