Cinco mujeres daran nombre a otros tantos espacios publicos municipales en los proximos meses

La alcaldesa decreta la incoación de un paquete de expedientes en los que predominan las personalidades femeninas sobre las masculinas

Cinco mujeres darán su nombre a otros tantos espacios públicos municipales en los próximos meses, conforme a los decretos e instrucciones dadas por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno municipal para procurar el predominio de los nombres de femeninos sobre los masculinos en futuras nominaciones y así ir compensando la actual desigualdad que refleja el nomenclátor,

Estas personalidades femeninas serán la hija predilecta María Cascales Angosto; la adoptiva, Rosario Juaneda Zaragoza; la sexóloga y funcionaria municipal, Cristina Esparza Martín; la maestra y enfermera Lolita Bas Bonald y la escritora y periodista, Teresa Arroniz y Bosch.

Las nominaciones de María Cascales y Rosario Juaneda, se acordarán en una próxima Junta de Gobnierno Local, ya que al poseer títulos honoríficos, como los de hija predilecta y adoptiva, no requieren de un trámite especial ni de exposición pública, según el actual reglamento de Honores y Disticiones.

Las dos calles que llevarán su nombre serán las que flanquean por el sur y el norte el edificio de antigones, sede la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT.

La científica e investigadora, María Cascales, fue nombrada Hija Predilecta de Cartagena en 2010, en atención a sus excepcionales méritos, ya que junto a Carmen Conde Abellán fue de las primeras mujeres que entró a formar parte de una Real Academia, como fue la de Farmacia en 1987.

Por su parte, Rosa Juaneda, fallecida en 2008, fue nombrada Hija Adoptiva de Cartagena con carácter póstumo en 2009. Nacida en en Guardamar del Segura (Alicante), toda su vida estuvo ligada a Cartagena desde pequeña, participando activamente en la creación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y destacando su lucha por el patrimonio histórico de la ciudad, de la que fue concejal entre los años 1995 y 2002, en que renunció para ocupar su puesto de diputada socialista en el Congreso, cargo que desempeñó durante dos legislaturas.

La alcaldesa ha decretado además el inicio del expediente de Honores y Distinciones para dar el nombre de Cristina Esparza Martín al actual Centro de Recursos Juveniles situado en el Paseo de Alfonso XIII. Desde el Colectivo Galactyco se había solicitado que se rindiera homenaje a la figura de la que fuera psicóloga, sexóloga y coordinadora de la asesoría de información sexual para jóvenes y del espacio de Salud y Género de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, fallecida en 2015. Con ello se quiere reconocer la labor de una mujer trabajadora que llevó a cabo numerosos proyectos en nuestra ciudad, muchos de ellos pioneros, a favor de la Igualdad y la defensa de los derechos humanos.

La alcaldesa también ha decretado el inicio del expediente para que la plaza situada entre las calles Ingeniero de la Cierva, Roma y Pintor Portela, pase a llamarse Plaza de Lolita Bas Bonald, siguiendo el criterio propuesto por los cronistas oficiales en la Comisión Técnica de Calles de recuperar figuras femeninas de la historia de Cartagena. Lolita Bas (1905-1930) fue una mujer avanzada a su tiempo que, no quiso conformarse con el estereotípico papel reservado a las jóvenes de su época; por ello no dudo en estudiar y lograr ser maestra de primera enseñanza introduciéndose posteriormente en el mundo sanitario como dama enfermera de la Cruz Roja, en la que aportó con su libro Vademécum de la dama enfermera y auxiliares sanitarios, una síntesis de sus estudios de Dama Enfermera.

Fue una declarada feminista y tuvo ocasiones para demostrarlo a través de muchos artículos publicados en prensa local y nacional, e incluso en más de una ocasión participó en conferencias en las que defendía con vehemencia los postulados feministas, como la que realizó en el Ateneo de nuestra ciudad el 3 de Junio de 1925, bajo el título de “Feminismo”, en donde una atenta Carmen Conde asistió complacida a las consideraciones que sobre el papel de la mujer realizaba nuestra protagonista.

La última mujer para la que se ha decretado la apertura del expediente es Teresa Arroniz y Bosch (1827- 1890), cuyo nombre se ha propuesto poner a la calle que une la rotonda de Severo Ohoa con la calle de Antonio Lauret Navarro. Su figura es señalada por los cronistas de la ciudad argumentando que usó a veces el seudónimo de Gabriel de los Arcos y destacó como novelista histórica, costumbrista y posromántica, si bien rehuyó la novela realista, dominante en la segunda mitad del XIX.

La obra literaria de Teresa Arróniz es muy extensa. Ella supo aprovechar los cauces editoriales que prestaban los periódicos -el folletín-así que muchas de sus novelas aparecieron en este soporte tan popular, como La ley del hierro que se edita en el folletín de “El Eco de Cartagena”.

Los numerosos premios recibidos por su obra certifican la categoría y calidad de su producción. Sus estudiosos, también lo atestiguan: Juan Pedro Criado y Domínguez, Isidoro Martínez Rizó, Barceló Jiménez-Cárceles Alemán, Carmen Conde, Antonio Oliver, Rodríguez Cánovas, Francisco Henares, Rubio Paredes, María de los Ángeles Ayala, Juan Francisco Cerón Gómez,

NOMINACIONES DE HOMBRES

En el paquete de nominaciones de las que la Alcaldía ha iniciado expediente, se encuentra los nombres de cuatro hombres, a iniciativa de Junta Vecinales y asociaciones de vecinos.

Por ejemplo en Pozo Estrecho donde la Junta Vecinal ha pedido que se dediquen sendas plazas a la memoria del fundador de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, José Conesa Monteserrat, y al que fuera gran promotor de la cultura, historia y costumbres de Pozo Estrecho, así como concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Pedro Fructuoso Torres.

En La Puebla, la Junta Vecinal ha solicitado que se le ponga el nombre de Juan López Gambín a la plaza situada junto al local social, que fue uno de los tres vecinos, que junto que junto a José Antonio Saura Conesa y Francisco Hernández Martínez, consiguieron que La Puebla empezara a despegar a partir de 1918, pasando de una media docena de viviendas asentadas junto a una rambla y un molino harinero y punto neurálgico de tránsito y comunicación de carros, ganados, bicicletas y viandantes, con apenas unas doce o quince familias, dos ventorrillos y algún otro servicio; a un pueblo con cada vez más servicios e infraestructuras.

Por último se encuentra la solicitud cursada por asociaciones de vecinos y vecinos de San Antón para que la plaza situada en la confluencia de las calles Doña Sol y Aguamarina, lleve el nombre de José Marín Ros “El Pila”, en recuerdo y homenaje póstumo del que fuera presidente de la asociación de vecinos de San Antón, fallecido en junio de 2017.

El anuncio de la incoación de estos expedientes ha sido publicado en la prensa local y en el tablón de anuncios de la web municipal, para que los ciudadanos, organismos y entidades que lo deseen puedan adherirse o formular las alegaciones que consideren.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES