Cs: El Ayuntamiento reconoce que no ha aplicado ninguna medida para ahorrar agua y que está actualizando el Plan de Sequía

- Ciudadanos remitió hace una semana un escrito a la Alcaldía interesándose por las medidas que está implementando o va a implementar el Consistorio para poder hacer frente a las demandas de ahorro impuestas desde noviembre de 2017 por Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

- El Departamento de Planificación Ambiental anuncia, como respuesta a la demanda de Cs, una campaña para sensibilizar a la población que será presentada este mes

El Grupo de Ciudadanos en Cartagena ha informado hoy que el Ayuntamiento de Cartagena ha enviado, hace escasas semanas, una propuesta de actualización del 'Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del municipio de Cartagena' a la Confederación Hidrográfica del Segura con el fin de que realice el informe preceptivo para que, una vez subsanados los posibles reparos, sea aprobado en el órgano competente del Ayuntamiento. Esta actualización del Plan (que tenía 10 años de antigüedad) ha sido trasladada a la CHS tras un requerimiento del órgano de cuenca a finales de noviembre de 2017.

La formación naranja ha tenido acceso a esta información tras remitir hace una semana un escrito a la Alcaldía interesándose por las medidas que está implementando o va a implementar el Consistorio para poder hacer frente a las demandas de ahorro impuestas por Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En ese escrito, Cs solicitó también el visionado del Plan de Emergencia contra la Sequía.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "ya sabemos la razón por la que nuestro Ayuntamiento no ha implementado hasta el momento ni una sola medida para ahorrar agua: teníamos un Plan de Sequía desfasado, con más de 10 años, que era preciso actualizar". Manuel Padín ha recordado que en noviembre de 2017, Canales del Taibilla y la CHS dieron la orden de ahorrar unos 25 hectómetros cúbicos hasta el mes de octubre a los municipios de más de 20.000 habitantes pero Cartagena, al igual que otros, no ha cumplido".

De acuerdo con la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen que tener un plan de emergencia frente a la sequía, "como es de competencia municipal, es el Ayuntamiento de Cartagena el que debe decidir qué medidas son las prioritarias entre las incluidas en un paquete de propuestas generales para el ahorro", ha explicado Manuel Padín, que ha recordado que "ya estamos en el cuarto año hidrológico de sequía, y la prioridad es atender todos los abastecimientos de las poblaciones".

"Lo cierto es que nuestro Ayuntamiento merece el tirón de orejas, porque ha permitido que envejezca el Plan de Emergencia contra la Sequía, y sólo ha reaccionado cuando la CHS le ha pedido que remita el Plan y que aplique medidas de ahorro ante la grave situación de sequía que padecemos", ha lamentado el portavoz naranja que considera que "una vez más, sólo actuamos cuando nos sacan los colores y no queda más remedio, la previsión municipal brilla por su ausencia".

Campaña de sensibilización

Ciudadanos reclamó públicamente el pasado jueves al Ayuntamiento una campaña de sensibilización para el ahorro de agua y hoy el Departamento de Planificación Ambiental ha anunciado que se está preparando una Campaña de Comunicación cuya presentación se prevé realizar durante el presente mes de marzo, "no sabemos si ha sido una feliz cocincidencia o la respuesta a nuestra demanda, pero en cualquier caso, recibimos esta noticia como algo positivo; toda medida encaminada a sensibilizar a la población es una pieza clave para lograr un ahorro efectivo del consumo, pero insuficiente", advierte Cs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES