MC reclama que finalicen las "excusas y eternas promesas" sobre la llegada del AVE a Cartagena

La formación cartagenerista lamenta el retraso de 18 años en la descontaminación de El Hondón

Jesús Giménez: "Quienes nacieron en 2001 y voten el año que viene por primera vez, ya nacieron con la promesa del AVE y la descontaminación de El Hondón"

Tras la publicación en el diario La Verdad de una información en la que se indican distintas complicaciones en la llegada del AVE al municipio a consecuencia de la contaminación de los terrenos de El Hondón, y las reacciones del PP local en las que se eximen de cualquier responsabilidad y vuelven a apuntar a la idoneidad de Mandarache a pesar de haber respaldado durante esta legislatura la decisión de la estación modernista como llegada de la alta velocidad, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha recordado "los antecedentes de la llegada del AVE a la CARM, como los 'pactos de San Esteban', cuando en 2001, el presidente Valcárcel reunió a presidentes autonómicos de PP y PSOE para conjurarse en 2006 en la firma del convenio de Cartagena Alta Velocidad para la llegada e integración urbana a Cartagena".

Giménez lo ha valorado como "la eterna promesa", afirmando asimismo que "la insustancialidad de nuestros políticos y la uniprovincialidad nos lastran, y ahí está el resultado tan nulo de quienes dicen representarnos, con una promesa ya de 18 años". "Quienes voten el año que viene por primera vez nacieron con Valcárcel, el PP y el PSOE anunciando el AVE", ha reseñado.

En cuanto a la situación, el dirigente de MC ha expresado su convicción de que "los cartageneros ya no aceptamos excusas, es momento de soluciones. El trazado del AVE no pasa por terrenos contaminados, y su llegada sólo la retrasa la falta de voluntad política como el propio ministro de la Serna aclaró este mes, mientras agitaban los pompones dirigentes locales".

"Si ahora perpetran esta pirueta encontrará nuestro rechazo y, por supuesto, el de la sociedad cartagenera harta de soportar los riesgos de la contaminación y la falta de inversión. La contaminación es un problema claro. Lo que tienen que hacer el Estado Estado y la Comunidad Autónoma es descontaminar de modo inmediato, pues a la vez que se escenificaban los pactos de San Esteban, condenaban en 2001 a Cartagena a un cinturón contaminando al que ningún gobierno ha ofrecido soluciones tras el cierre de Potasas, hasta la llegada a la Alcaldía de José López".

Sobre la postura de MC, Jesús Giménez ha señalado que "nuestra formación se reunirá en breve con vecinos y asociaciones", y "reclamará al gobierno local que avance en los estudios que ya están aportados y concretados con la UPCT para la descontaminación y demande inmediatamente a las administraciones central y regional que actúen en Cartagena y garanticen la llegada del AVE".

Declaraciones del PP local

Sobre las declaraciones del portavoz del Grupo municipal del PP, Francisco Espejo, el presidente se ha preguntado "si no lo han desmentido ya desde su partido", recordándole que "ningún gobierno ni ADIF ha informado de problemas con la contaminación, porque de hecho el trazado no pasa por esos terrenos, así que utilizar ahora ese argumento es más propio de charlatanes indocumentados que de alguien que lleva once años cobrando sueldos públicos y ha ostentado responsabilidades precisamente en materia medioambiental y de infraestructuras".

Jesús Giménez ha sostenido que Espejo "cuando habla de motivos técnicos para la estación de Mandarache, se refiere a que técnicamente Barreiro y Alonso, y PSOE y PP son lo mismo". Y ha concluido instando al PP a dejarse de "excusas de mal pagador", solicitado que "de modo inmediato, se pronuncie el Gobierno regional que los dirige en Cartagena. De este modo, conoceremos la opinión de alguien autorizado".

Por último, ha concluido reseñando que "escuchar hoy que alguien se permita afirmar que el problema es la descontaminación de los suelos de El Hondón, sólo nos hace lamentar los 17 años perdidos por ellos desde el cierre de Potasas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES