Empresas punteras buscan en la Politécnica talento y conocimiento para transitar a la industria 4.0

"Hemos perdido el miedo a que la Universidad investigue en la Empresa", explican firmas petroquímicas, energéticas, biotecnológicas y agroalimentarias

“La UPCT es nuestra reserva de conocimiento y talento”, ha resumido esta mañana Roberto Font Ruiz, responsable de I+D de Biometric Vox, una startup que desarrolla tecnologías de autenticación por voz, en la segunda edición de los ‘Desayunos con transferencia’ con los que la Fundación Séneca da a conocer el potencial de investigación aplicada, desarrollo e innovación que ofrece la Politécnica de Cartagena al tejido empresarial.

Empresas del sector petroquímico, energético y agroalimentario han coincidido en resaltar las ventajas que obtienen colaborando con la UPCT en proyectos de transferencia tecnológica e incorporando a sus egresados a través de prácticas, becas en su Red de Cátedras o mediante doctorados industriales como el que ha comenzado en ILBOC María Elena Fernández García para optimizar la producción y poder predecir calidades y cantidades mediante técnicas de aprendizaje robótico.

“Es una oportunidad excelente para encontrar el conocimiento que nos ayude a adaptarnos a las nuevas tecnologías de la industria 4.0, como la virtualización, la digitalización, la inteligencia artificial, el maching learning o el big data”, ha señalado Eduardo Romero Palazón, director general de ILBOC, participada por Repsol y SK y que tiene en Escombreras la mayor planta de lubricantes de nueva generación de Europa. “Hemos perdido el miedo a que la Universidad investigue en nuestra empresa”, abundaba. “Me encanta poder poner en práctica lo que investigo”, afirmaba por su parte la doctoranda, una de los tres investigadores que en la Región realizan el nuevo doctorado industrial impulsado por la Fundación Séneca, según ha explicado su director, Antonio González.

“Lo que nos diferencia de los países más innovadores es la incorporación de doctores a las empresas”, ha resaltado durante el encuentro, celebrado en el Casino de Murcia, el director general de Universidades, Juan Monzó. “Hay que dar competencias transversales, de emprendimiento y comercialización de patentes, a los doctores, como ya está haciendo la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT”, añadía.

Ejemplo destacado de ello es la compañía murciana de paneles solares Soltec, con cinco doctores en plantilla. “Pudimos remontar las crisis del sector, por los cambios legislativos y en el mercado del silicio, gracias a que invertimos en investigación, en ingenieros de desarrollo para crear nuestro propio producto”, recordaba Francisco Fernández Luque, doctor por la UPCT e ingeniero de diseño electrónico en la compañía, que ha pasado de tener 30 empleados en 2013 a 750 en la actualidad. “La Universidad nos aporta un conocimiento más amplio del estado de la técnica”, ha destacado. “Cuando tienen un atasco, llaman a sus profesores”, ha detallado quien fuera su director de tesis, José Antonio Villarejo Mañas.

También cuenta con el conocimiento tecnológico de la Politécnica la consultora energética Konery, del presidente de AJE Ginés Ángel García López. “Un tercio de miembros de la empresa somos egresados de la UPCT y queremos incorporarnos a su Red de Cátedras para encontrar a quienes más sepan de la nueva revolución tecnológica”, afirma. “La nueva generación de talento se tiene que incorporar a las empresas para adaptarlas a la industria 4.0”, proseguía el representante de los jóvenes empresarios.

Ya presente en la Red de Cátedras de la UPCT, Marnys, ha mostrado durante el desayuno, por boca de su director, Roberto Martínez Moeckel, el impacto internacional de las investigaciones y el congreso científico que han realizado con la UPCT, y el talento que han fichado, como la última premio extraordinario de la Escuela de Agrónomos.

“El estrecho contacto con las empresas, especialmente a través de la Red de Cátedras, potencia las empleabilidad de nuestros estudiantes, que ya roza el 100%, y favorece también el que inicien carreras investigadoras”, ha dicho por su parte el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

En la anterior edición de los Desayunos con transferencia contaron su experiencia de colaboración con la Politécnica otras relevantes empresas como Hidrogea, ATOSA, Frumecar y Neosystem.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES