I Marcha Solidaria contra la leucemia infantil en Cartagena

La totalidad de los fondos recaudados a través de la venta de dorsales se destinará al proyecto de investigación Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, que publica la plataforma de crowdfunding Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Hospital de Jerez, investigan en este proyecto que tiene como objetivo evitar las recaídas de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

El domingo 11 de marzo a las 10:30 horas dará comienzo, en la Plaza de España de Cartagena, la I Marcha Solidaria contra la leucemia infantil que organizan el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Vecinos La Loma de Canteras.

La totalidad de los fondos recaudados a través de la venta de dorsales ya hay más de 1.200 vendidos se destinará al proyecto de investigación Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil. Este proyecto está publicado en la plataforma de crowdfunding Precipita (www.precipita.es) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y puede recibir donaciones hasta el 9 de abril.

La leucemia aguda linfoblástica es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos) y de la que hay más de 1.600 nuevos casos cada año en España. Los primeros casos de leucemia se describieron en 1827, pero hasta 1947 no se consiguió un medicamento que consiguiera una remisión temporal en estos niños, que morían en uno o dos meses sin tratamiento. Hoy día el progreso científico ha permitido una supervivencia mayor de un 80%. Pero, aunque este porcentaje de supervivencia es muy alto para una enfermedad tumoral, un 20% fallece, siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer en la infancia.

Marcha solidaria

La marcha tendrá dos recorridos, uno de 9 km y otro de 3.5 km, y el precio de los dorsales es de 3 euros. Además, existe un 'Dorsal 0' para aquellos que deseen hacer una donación de 3, 5, 10 o 20 euros sin necesidad de participar en la marcha. Las inscripciones se pueden hacer en la web www.lineadesalida.net.

Paralelamente a la marcha se han organizado otras actividades como un sorteo, una barra solidaria y una zona infantil con hinchables.

El proyecto de investigación Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil tiene como objetivo mejorar la clasificación de riesgo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda por medio de algoritmos matemáticos con el fin de anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. La investigación se está desarrollando en la Universidad de Cádiz en colaboración con el Hospital de Jerez de la Frontera y el Mathematical Oncology Laboratory - Universidad de Castilla-La Mancha.

Los resultados que se obtengan de este proyecto podrían beneficiar también a pacientes que sufran otro tipo de leucemia ya que, en un futuro, se espera aplicar esta novedosa metodología a otros estudios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES