Ciudadanos solicitará una regulación expresa para el buen desarrollo de las Comisiones de Investigación municipales

- La formación naranja lamenta que muchas de las comisiones están estancadas o paralizadas, algunas desde el comienzo de la legislatura

- "Bien gestionada, una comisión de investigación permite esclarecer ciertos hechos sucedidos e incluso estudiar aspectos específicos del funcionamiento municipal para promover mejoras", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha expresado hoy que las Comisiones de Investigación municipales pueden y deben ser instrumentos para mejorar la transparencia y el trabajo municipal, espacios para analizar si existen responsabilidades políticas sobre gestiones municipales que hayan provocado algún tipo de controversia o una legítima duda legal y que sean compatibles con otras actuaciones por la vía judicial. La formación naranja impulsó una de ellas, la que investiga la gestión del CATAD, y ha apoyado hasta el momento todas las que se han propuesto en el Pleno. "Si funciona, una comisión de investigación permite esclarecer ciertos hechos sucedidos e incluso estudiar aspectos específicos del funcionamiento municipal para promover mejoras", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Por otra parte, Ciudadanos cree necesario que exista una regulación expresa para las comisiones de investigación municipales, "desde Ciudadanos vamos a impulsar el estudio de una normativa específica para el correcto desarrollo de estas comisiones que deberá recoger el Reglamento Orgánico del Pleno (ROM); queremos concretar qué asuntos pueden llevarse a esta comisión, si se excluyen o no hechos que hayan dado lugar a la apertura de procedimientos penales, que se concrete el objeto y la competencia municipal de la investigación, su periodicidad, la duración máxima, el carácter reservado o público de las sesiones, la posibilidad o no de retransmisión, la composición de la mismas, con la presencia o no de asesores internos y externos, entre otras cuestiones".

A pesar de las virtudes expuestas anteriormente, al portavoz de Ciudadanos, "no se le escapa que mal llevadas, como ha ocurrido en la que estudia la gestión de la Sociedad Casco Antiguo presidida por un concejal de Podemos, pueden producir el efecto contrario al que se pretende, es decir, oscurecer y distorsionar los hechos, dividir las posiciones de los grupos políticos hasta hacer imposible un informe consensuado, deformar la realidad de manera interesada para encajarla con el programa político de turno. Esas comisiones, que nacieron con una noble finalidad, acaban convertidas en meros instrumentos de propaganda política".

"Cabe también preguntarse por la capacidad que tiene esta Corporación para investigar diversos hechos, ¿Cuál es el límite?, se pregunta Manuel Padín, ¿podemos constituir 10, 20, 50 comisiones de investigación sin perjuicio del trabajo diario que debemos realizar por el bien de los ciudadanos? No parece razonable ni posible investigar y acumular tantos asuntos y esperar al mismo tiempo que sirvan para algo útil", ha indicado Manuel Padín que recuerda que lamentablemente la existencia de nueve comisiones de investigación no ha impedido que se lleven al Pleno ordinario sus objetos de investigación, lo que ha promovido la saturación de las sesiones plenarias.

Además, el portavoz naranja teme que "algunos grupos políticos en este Ayuntamiento estén aprovechándose de la democracia para atentar contra la democracia, es decir, tratando de saturar y boicotear la actividad municipal y la acción de gobierno impulsando un número inasumible de comisiones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES