Diputados nacionales de Ciudadanos conocen los principales proyectos y objetivos de la Autoridad Portuaria de Cartagena

- Miguel Garaulet y José Luis Martínez se interesan por conocer el estado de tramitación administrativa y ambiental del proyecto para la nueva dársena de El Gorguel y defienden la conexión del Puerto con el futuro Corredor Mediterráneo

.- Manuel Padín: Cs seguirá presionando, desde el Ayuntamiento, la Asamblea y el Congreso, para que Cartagena deje de estar en el vagón de cola de los proyectos estratégicos porque nadie entiende que el principal polo industrial de esta Comunidad, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y el enorme sector hortofrutícola del Campo de Cartagena no sean una prioridad para cualquier Gobierno.

Los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, junto con el portavoz del Grupo Municipal en Cartagena, Manuel Padín, han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el jefe del Área de Explotación, José María Gómez  y han podido conocer de primera mano los principales proyectos y objetivos que tiene el Puerto de Cartagena para sus propias infraestructuras y para el municipio.

Los diputados de la formación naranja en el Congreso se interesaron durante buena parte del encuentro en conocer el estado en el que se encuentran los trámites medioambientales y administrativos que todavía debe superar el proyecto de la nueva dársena de El Gorguel, una obra que podría presupuestarse cerca de los 750 millones de euros, trabajar con 1.5 millones de contenedores en su primera fase y que podría generar unos 30.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán directos.

Un Puerto conectado con el futuro

Según el diputado Miguel Garaulet, “Para Ciudadanos, el Puerto de Cartagena es la locomotora del desarrollo no sólo de la Comarca de Cartagena sino de la Comunidad Autónoma, desde el punto vista industrial, turístico y de servicios; un desarrollo íntimamente ligado a otro proyecto capital para Ciudadanos como es la ZAL de Cartagena, y por eso es importante revisar las oportunidades que tiene el Puerto de Cartagena para poder crecer; además, es absolutamente necesario que tenga una conexión con el futuro Corredor Mediterráneo y la prolongación de la autovía hasta Escombreras para desarrollar más aún este polo industrial”. Además, para Garaulet, “es importante que se cumplan los plazos y acaben  las obras de la variante de Camarillas”.

Para el diputado naranja, “todas estas conexiones influirán en el sector turístico, para el que no descartamos que el Puerto, además de ser Puerto de llegada de cruceros, sea también de salida, es decir, Puerto Home, y para eso es necesario que llegue cuanto antes el AVE, tener unas infraestructuras hoteleras adecuadas y aumentar la oferta cultural”. En cuanto a la posibilidad de que el Puerto amplíe su capacidad, el diputado naranja ha explicado que “era importante conocer hoy de primera mano en qué estado se encuentra este proyecto que podría generar miles de empleos y sus garantías medioambientales, pero hasta que no tengamos el Plan Director Medioambiental finalizado no podremos tener una opinión realmente informada”.

“Cartagena sí es importante para Ciudadanos y tiene que ser la locomotora que lleve a la Región de Murcia a nuevas e importantes cuotas de desarrollo”, ha insistido Miguel Garaulet.

Proyecto transformador

Antonio Sevilla explicó a la comitiva naranja que probablemente se trata del proyecto más transformador que hay pendiente en España, y que ya disponen de los borradores para las medidas compensatorias que tienen que ver con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) terrestre y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que se está trabajando para obtener el LIC marino, que es más complejo. Con la aprobación de estos tres borradores se completará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del proyecto, tras lo cual el Consejo de Ministros estará en disposición de declararlo Proyecto de Interés Nacional y ser remitido a Bruselas que es quien debe aprobar todo el proyecto, tanto el ISA como el Plan Director. Por otra parte, Sevilla hizo mención a varios estudios que concluyen que el mapa de terminales y contenedores en la zona de influencia del Puerto de Cartagena es deficitario y no satisface la demanda que existirá en unos pocos años y recordó que un puerto de contenedores que se encuentra al 80 u 85 por ciento de su capacidad, es un puerto saturado que  tiene serios problemas de movilidad. Según Sevilla, la tendencia europea es aumentar la cuota de tráfico marítimo, y Cartagena no puede permitirse quedar atrás en su nivel de competitividad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, aseguró que “Cartagena tiene el orgullo de contar, de momento, con el cuarto Puerto más importante de España, y con el primero en tráfico de graneles, pero necesitamos que el Gobierno central y el regional también lo entienda y confirmen que su conexión con el Corredor Mediterráneo será un hecho, que la ZAL y por tanto el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos será una realidad en 2018”. “Ciudadanos seguirá presionando, en la Asamblea y en el Congreso, para que Cartagena deje de estar en el vagón de cola de los proyectos estratégicos de los gobiernos del PP porque nadie entiende que el principal polo industrial de esta Comunidad, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y el enorme sector hortofrutícola de la comarca del Campo de Cartagena no sean una prioridad”.

Barrio de Santa Lucía

Los diputados de la formación naranja también se han interesado por el empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena de revitalizar y reactivar los barrios cartageneros de Santa Lucía y Los Mateos. En este sentido se hizo referencia al concurso de ideas que recientemente ha convocado el Puerto que tiene como objetivo seleccionar cinco proyectos innovadores que impulsen el desarrollo turístico de Santa Lucía e incentivar la ampliación de la fachada marítima; para ello consideran prioritario el traslado del Depósito Franco a Los Camachos desde esta zona.

Tras la reunión, los diputados de Ciudadanos y el portavoz de Cs Cartagena pudieron conocer con más detalle las infraestructuras del Puerto de Cartagena a través de un pequeño paseo en una embarcación.

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