El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá este año un encuentro internacional sobre la arquitectura de estos espacios escénicos

El simposio, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se centrará en los pórticos tras la escena y está organizado junto a la Universidad de Murcia

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, organiza en colaboración con la Universidad de Murcia el simposio internacional 'La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana', para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

El congreso sobre los pórticos de los teatros romanos tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre y con él se da continuidad al ya celebrado sobre el diseño teórico de las fachadas escénicas (su modulación, evolución arquitectónica y peculiaridades). En esta ocasión, el objetivo es centrar la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos como es 'la porticus post scaenam'.

El director general de Bienes Culturales y miembro del patronato, Juan Antonio Lorca, declaró que "además de la labor de conservación y puesta en valor del monumento y su colección, hay que destacar en la trayectoria de este museo su gran labor de difusión cultural y educativa, a través de exposiciones temporales, visitas y talleres, así como la difusión científica, que también continúa creciendo gracias a congresos y simposios como el que se celebrará en octubre y que reunirá a algunos de los mayores expertos internacionales en arquitectura teatral romana".

El Centro de Estudios del Teatro Romano gestiona estas actividades y se ocupa asimismo de atender a los investigadores y del control de la documentación. Según recordó Lorca, "los veinte años de intervención arqueológica sobre el monumento y su entorno, más los cinco años de restauración y actuación arquitectónica que han convertido Cartagena en un ejemplo de recuperación patrimonial, han generado un extraordinario volumen de información que está al alcance de los ciudadanos".

Las actividades organizadas durante 2017 en el Teatro Romano han permitido aumentar el número de usuarios de los servicios del museo en un 63 por ciento; un significativo incremento que se suma al de visitantes, ya que su cifra también continuó creciendo durante 2017 hasta llegar a las 220.000 personas, sobrepasando ya el millón y medio desde su apertura, en julio de 2008. En la actualidad, de hecho, "el del Teatro Romano de Cartagena es el museo de la Región de Murcia más visitado y uno de los más relevantes de toda España", apuntó el responsable de Bienes Culturales.

Análisis de los pórticos

Si atendemos a las fuentes clásicas, los pórticos de los teatros romanos cumplen una función tanto de protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, pasando también por su utilización como área de expansión y de recreo.

Eran también espacios adecuados para la autorrepresentación de las elites locales y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial era más estrecha, como fue el caso del de Cartagena, Mérida o Volterra (Italia), algunos de los lugares que se analizarán en el congreso. En otros teatros, el espacio se reduce a una pequeña galería porticada, como en Duga (Túnez) o Leptis Magna (Libia).

A través de las ponencias que se impartirán en Cartagena se ofrecerá una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, ya que, tal y como avanzó Lorca, "en este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, se acometerá el proyecto de intervención, investigación y adecuación museística del pórtico tras la escena, un espacio ajardinado cuya recuperación completará el recorrido".

Las inscripciones para el simposio pueden realizarse ya en la secretaría del congreso, en el Teatro Romano de Cartagena (teléfono 968 504 802 / correo: fundación@teatroromanocartagena.org). El precio de la matrícula oscila entre los 20 y los 70 euros y se concederán diez becas. También está abierto ya el plazo para comunicaciones, cuyas propuestas deberán presentarse antes del 20 de julio. Toda la información está disponible en la página web www.teatroromanocartagena.org.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES