MC demanda la dimisión de Ana Belén Castejón o que el PSOE regional ponga orden al constatarse irregularidades en la modificación de las tarifas del agua

En la tarde de ayer se conoció que la alcaldesa había convocado una Junta de Gobierno Extraordinaria para esta mañana, cuyo primer punto del orden del día es: "Subsanación y consiguiente convalidación, del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de diciembre de 2017, de aprobación de nuevas tarifas de agua potable, tasas para la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales y tarifas de conservación de acometidas y contadores para el ejercicio 2018, y aceptación de la documentación presentada por Hidrogea, que confirma el referido acuerdo".

Sorprendentemente, cerca de las 15:00 horas de hoy, la Oficina del Gobierno municipal ha comunicado vía mail la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria para el próximo lunes, a partir de las 16:00 horas, en la que se tratará este punto. Una vez más, se manifiesta el absoluto desprecio de Castejón por los trámites administrativos.

Se trata de una modificación del acuerdo de 29 de diciembre de 2017 que Castejón preparó en dos días para Hidrogea, en contra del cuál votó MC por diversas irregularidades y, esencialmente, porque la alcaldesa ocultó el expediente.

Ante esta noticia, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha manifestado que "la alcaldesa reconoce que el acuerdo que denunciamos en su día era irregular, habla de subsanación y aceptación de nuevos documentos de la concesionaria en un acuerdo que ya anunció en rueda de prensa con el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, comparecencia que mes y medio después se demuestra que fue un teatro".

García ha afirmado que "Castejón cesó a MC y rompió de modo definitivo el pacto de gobierno porque denunciamos la irregularidad del acuerdo, y ahora ella misma la reconoce y la subsana con documentos de la concesionaria. Ello cuatro días después de que un Juez la investigue por vulneración de derechos fundamentales y sin resolver nuestro recurso de reposición".

La representante de la formación cartagenerista ha señalado que "ya hemos solicitado el acceso al expediente de la Junta, pero a falta de conocer los pormenores del acuerdo, es el momento de que Castejón dimita y pida perdón a todos los cartageneros y, por supuesto a MC, por haber mentido, por haber traicionado y por trabajar para la concesionaria. Como dijo José López, o es incapaz o es corrupta, y el tufillo del acuerdo que hoy propone es a ambas cosas".

Isabel García ha hecho un llamamiento al PSOE regional y a su líder, Diego Conesa, al que ha animado "a coger el toro por los cuernos y adoptar decisiones firmes y valientes en defensa de los ciudadanos de Cartagena y de una credibilidad que su partido ya no tiene".

Además, ha requerido a Conesa para que "si 'apaños' Castejón no dimite, la cese de modo inmediato y vuelva a la senda de la legalidad y el respeto a los pactos, reintegrando a todos los concejales de MC en sus funciones y competencias, y proponiendo un alcalde alternativo de entre los concejales socialistas".

La concejal de MC ha destacado que "esta alcaldesa puso el Ayuntamiento al servicio de las concesionarias hace siete meses; ha preferido bloquear la gestión municipal y regalar el dinero de los cartageneros que importunar a las concesionarias, quien sabe por qué turbios intereses".

"Este capítulo debe ser el epitafio de esta triste historia de incapacidades, traiciones y clientelismo político, encabezada por el PSOE y avalada por Ciudadanos y el PP, con el único afán de evitar que MC siga recuperando millones de euros de los cartageneros con una gestión responsable", ha concluido García.

Recurso ante la arbitrariedad de Ana Belén Castejón

El pasado 29 de diciembre de 2017, durante la sesión de la Junta de Gobierno, la alcaldesa impuso con su voto de calidad la aprobación de un acuerdo de revisión de tarifas del agua, que había sido introducido vulnerando las normas en el orden del día el 28 de diciembre.

Los ediles de la formación cartagenerista advirtieron el día anterior y el mismo día de la Junta de las irregularidades, solicitando que se les pusiera a disposición el expediente para conocerlo antes de votar, a lo que la alcaldesa se negó, aprobando un expediente de más de 40 millones de euros tramitado en dos días y ocultado a la mitad del Gobierno municipal.

Los concejales de MC pertenecientes a la Junta de Gobierno, Francisco Calderón, Ricardo Segado y María José Soler, recurrieron al Juzgado para que se reconociera esta vulneración de su derecho constitucional, recogido en el art. 23.1 de la Constitución Española, a conocer los asuntos en los que tiene que votar.

En la vista celebrada el pasado martes 6 de febrero, el Magistrado escuchó a ambas partes y a la Fiscalía, que se adhirió a la solicitud de los concejales de investigar la actuación de Castejón y el PSOE, siendo notificado el Auto el pasado lunes 12 de febrero.

En concreto, se investigará si Ana Belén Castejón, con su acelerado procedimiento de dos días, la imposición de su acuerdo y la ocultación del expediente, ha infringido este derecho constitucional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES