El Gobierno regional desbloquea la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de Cartagena

La comisión técnica aprueba el documento municipal, que permitirá que la ciudad siga tramitando proyectos clave para su economía a corto y medio plazo, mientras el Ayuntamiento aprueba el nuevo PGOU

La Comunidad arranca la última fase para la aprobación de las normas urbanísticas transitorias del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, una vez que la comisión técnica ha dado luz verde al documento municipal. Así lo anunció hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, tras la reunión con técnicos regionales y municipales en la que también participó la alcaldesa de Cartagena,Ana BelénCastejón.

Yolanda Muñoz subrayó que "el Gobierno regional ha trabajado desde el primer minuto en dar una solución inmediata a los vecinos y empresarios de Cartagena con el fin de dar seguridad jurídica a sus viviendas y actividades económicas ya desarrolladas y fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad".

La secretaria general resaltó que la elaboración de las normas transitorias fue una solución planteada por el Gobierno regional mientras el Ayuntamiento elabora un nuevo plan general "que cumpla con todas las garantías legales".

Las normas urbanísticas transitorias del municipio "son fruto de un trabajo intenso y conjunto" entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena, y "permitirán que la ciudad siga tramitando proyectos clave para el desarrollo de su economía a corto y medio plazo".

La voluntad del Ejecutivo regional es aprobar las normas transitorias en el menor tiempo posible "para lo que agilizaremos al máximo los plazos", resaltó la secretaria general Yolanda Muñoz. Así, se solicitará a todas las consejerías implicadas que las estudien en paralelo con el fin de que sean sometidas a información pública "lo antes posible" y a continuación serán analizadas por la Dirección de los Servicios Jurídicos, previamente a ser remitidas al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Las normas transitorias son una figura urbanística excepcional prevista en la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, y tiene uncarácter temporal durante el plazo de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.Este instrumento fue propuesto por la Comunidad con un triple objetivo:garantizar la seguridad jurídica, proteger el patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente, y preservar la actividad económica y residencial del municipio.

Ámbito de regulación

Yolanda Muñoz explicó que, en el campo de la protección, las normas transitorias actualizan y completan las disposiciones que afectan al patrimonio histórico catalogado y establecen medidas de protección del medio ambiente, Espacios Naturales Protegidos y Red Natura, flora, árboles históricos y monumentales y protección de la fauna.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, las normas dirigen su ámbito de aplicación principalmente al suelo urbano, adecuando los criterios de forma y de uso de la edificación y reordenando puntualmente ciertas áreas con expectativas de desarrollo a corto plazo.

La secretaria general explicó que, con el fin de impulsar el desarrollo socieconómico, se establece una nueva regulación en el Valle de Escombreras acorde a las características y condicionantes específicos de las industrias situadas en esa zona "para favorecer la ampliación y renovación de las existentes y la implantación de nuevas iniciativas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES