MC asiste al reconocimiento a su labor que distingue a Cartagena, por segundo año consecutivo, como municipio 100% transparente

El trabajo desarrollado por la Concejalía del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia que dirigía María José Soler (MC Cartagena) hasta el 8 de enero ha permitido que el Ayuntamiento haya recogido esta mañana el sello Infoparticipa, reconociendo el cumplimiento del Consistorio con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública. El acto se ha desarrollado en el Centro Cultural 'Las Claras' de Murcia y ha contado con la asistencia de Soler y del portavoz de la formación cartagenerista, José López.

Por segundo año consecutivo, la labor de Soler, auspiciada desde la llegada de López a la Alcaldía en 2015, se ha traducido en el reconocimiento otorgado por Infoparticipa, iniciativa promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona que, desde 2012, se ha consolidado como una herramienta para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales, a través de las estimaciones de prestigiosos expertos de todo el país. Buen hacer que ha sido reconocido por el concejal del Gobierno municipal encargado de recepcionar la distinción.

Cartagena, líder regional en transparencia desde la Alcaldía de MC

En 2016, año en el que Cartagena consolidó su liderazgo como municipio más transparente de la Región, Infoparticipa estudió 1.486 ayuntamientos españoles, de los que únicamente 26 logaron el 100%, lo que equivale a un 1,75%. En este reducido porcentaje se situó Cartagena.

La distinción recibida hoy es el resultado de la evaluación de los 45 municipios de la Región que tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre (2017), y hasta el 15 de enero de 2018. Por lo tanto, se trata de un análisis que pondera el destacado trabajo realizado por la citada edil y los técnicos municipales, acción interrumpida tras el incumplimiento del pacto de Gobierno ejecutado por la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón.

Datos objetivos avalan la trayectoria de la concejal de MC al frente de la Concejalía de Transparencia, como el hecho de que, en julio de 2015, el Ayuntamiento solo cumpliera con el 73,1% de los indicadores, hasta llegar al 100% apenas un año después, ya bajo la Alcaldía de MC.

Este salto cualitativo llegó gracias a la voluntad de la formación cartagenerista de añadir, para el conocimiento colectivo, la información más sensible para el político 'tradicional', simbolizando una estrategia global que apostó por un gobierno transparente al objeto de recuperar la confianza de la gente y gobernar de cara a los vecinos y con ellos.

Reconocimientos externos

El trabajo de Soler al frente de la Concejalía de Transparencia propició destacados logros, como la incorporación del procedimiento de licitación de contratos menores al catálogo de buenas prácticas de la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana. También, la iniciativa 'El valor de la Transparencia', un libro editado para trasmitir el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños.

Sin embargo, el cambio de inercia propiciado por Castejón indica que difícilmente el Ayuntamiento de Cartagena continuará siendo ejemplarizante en sus políticas de Transparencia. Así se deduce de decisiones como la determinación de la alcaldesa de incrementar la facultad de los concejales de Gobierno para autorizar gastos y la contratación de obras y servicios hasta los 18.000 euros más IVA.

También existen otros argumentos como las trabas impuestas a Grupos municipales como MC en el acceso a información, como los acuerdos adoptados durante la Junta de Gobierno celebrada el pasado 29 de diciembre.

MC Cartagena incorpora la transparencia a la gestión municipal

El compromiso mantenido por el Ejecutivo local con la llegada a la Alcaldía de José López quedó reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES