El Ayuntamiento pondra en valor la obra mural de Luzzy y Navarro

El pleno del Ayuntamiento aprueba más de una veintena de mociones de todos los grupos municipales en la sesión de la tarde, que se ha prolongado hasta las diez de la noche

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se ha reanudado por la tarde, ha aprobado por unanimidad una moción socialista tendente a catalogar, proteger y poner en valor con su restauración y difusión de la obra mural de los artistas Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy que existen en numerosos espacios públicos y privados del término municipal y otros de la región.

El inventario de estas obras se incorporará al Catálogo de Edificios y Elementos protegidos incluidos en el Plan Municipal de Ordenación de Cartagena y se solicitará a la Comunidad Autónoma su inclusión.como bienes inventariados en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Igualmente se ha aprobado con la abstención del PP y el voto a favor del resto de los grupos, otra moción del grupo socialista instando al Gobierno de la Región de Murcia para que estudie y adopte las disposiciones administrativas y económicas pertinentes para la apertura de los centros de salud y consultorios en turno de tarde para atender las consultas de Atención Primaria, incluidas las de Pediatría.

También se ha aprobado por unanimidad la moción socialista para que se promuevan durante los años 2018, 2019 y 2020 diversas actividades culturales conmemorativas del 250 aniversario del nacimiento de del actor cartagenero e innovador de la escena Isidoro Máiquez en 2018, y el 200 aniversario de su fallecimiento en 2020.

A instancias del grupo popular se ha aprobado por unanimidad una moción para la actualización de la Declaración de Intereses, Actividades y Bienes de los concejales, de manera clara y concreta y en base a la legislación vigente, con la finalidad de otorgar, si así se considera, la declaración expresa de compatibilidad a aquellos que pudieran tener intereses privados por actividades externas remuneradas. También para que se mandate al Gobierno a abrir un expediente administrativo, que estudie y valore con todas las garantías jurídicas, la situación que se ha generado en esta legislatura, en la que ningún miembro de la actual Corporación Municipal ha obtenido declaración expresa de compatibilidad, haciendo especial hincapié en los casos en los que se hayan tenido responsabilidades de Gobierno y por los que se pudiera haber generado un posible conflicto de intereses.

El pleno igualmente ha aprobado por unanimidad una moción del grupo popular para la adaptación de la ordenanza de ruidos atendiendo las demandas de los hosteleros en relación a la regulación de la música ambiental en los establecimientos de hostelería y la posibilidad de realizar espectáculos en directo en los mismos.

Con la abstención de CTSSP y el voto favorable del resto, se ha aprobado una moción del grupo popular para apoyar la celebración nacional del cuarenta aniversario de la constitución en diciembre de 2018.

Con las abstenciones de MC y CTSSP se ha aprobado otra moción popular para que la Junta de Gobierno realice las modificaciones presupuestarias necesarias para que las entidades y asociaciones puedan disponer de sus subvenciones, a pesar de la prórroga de los presupuestos.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción del Partido Popular para que a lo largo de todo el año 2018 se trabaje en la promoción de la marca “ MI TESORO ES LA MÚSICA” y que Cartagena esté presente en la II edición de FITUR “Somos Turismo, Somos Música”.

Con el apoyo de PP y MC, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y CTSSP, se ha aprobado la moción popular en apoyo a la figura de la prisión permanente revisable e instando a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de este tipo de pena.

Del grupo socialista se ha aprobado, con las abstenciones de PP y Ciudadanos, una moción instando al Gobierno de España a la vuelta a un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

Otra moción socialista que se ha aprobado, en este caso por unanimidad, ha sido la que mostraba su apoyo al sector del Transporte Internacional y Hortofructícola, oponiéndose a cualquier medida de las autoridades españolas o francesas que supongan una mayor carga impositiva.

Con la abstención de Ciudadanos, el PSOE ha conseguido que el resto de grupos apruebe su moción para la regulación y adopción de medidas de protección del consumidor vulnerable.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de MC para la nominación de un espacio público en homenaje póstumo a la sexóloga municipal e impulsora de las medidas de igualdad, Cristina Esparza, exponiéndose por parte del Gobierno municipal, que sea el Centro de Recursos Juveniles del Paseo de Alfonso XIII el que lleve su nombre.

Con el voto en contra del PSOE y la abstención de CTSSP, se ha aprobado una moción de MC para la ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Federación Murciana de Fútbol para la remodelación de las instalaciones deportivas del Mundial 82.

Con la abstención del PP se han aprobado otras dos mociones de MC para la redacción y confección de un Plan Municipal sobre el Cambio Climático y para la creación de un vivero de clubes y asociaciones deportivas.

Con la abstención de CTSSP se ha aprobado otra moción de MC sobre la continuidad del apoyo al sector del taxi en Cartagena.

También de este mismo grupo se ha aprobado por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento habilite una sala de estudio para jóvenes; y con la abstención del PP y PSOE, otra para conocer las condiciones de acceso al empleo en Lhicarsa y comprobar si se cumplen las condiciones de publicidad, mérito y capacidad.

Del grupo de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción que reclama la creación en Cartagena la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar y otra en apoyo a los profesionales de la comunicación, instando al Gobierno Local a suscribir el Manifiesto “Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”. Y establecer, junto a los grupos políticos, un protocolo de buenas prácticas y de comportamiento ético con los medios.

Otra iniciativa de Ciudadanos aprobada por unanimidad ha sido la que proponía la elaboración de una normativa que regule la gestión y contratación de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Cartagena, sus organismos autónomos y toda la estructura municipal; así como la que solicitaba la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria y monográfica sobre el contrato de limpieza viaria y basuras, con el fin de exponer y aclarar: el informe de anomalías del Departamento de Infraestructuras sobre Lhicarsa y la respuesta de su consejo de administración.

También de Ciudadanos ha sido la moción aprobada por unanimidad sobre recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos.

Por parte de CTSSP se ha conseguido la aprobación por unanimidad de su moción para la elaboración de un plan de limpieza que limite las emisiones acústicas de las barredoras y sopladoras que se utilizan para la limpieza viaria.

Con los votos en contra del PP se ha aprobado la moción de CTSSP para pedir la entrega del acta de la senadora y ex alcaldesa Pilar Barreiro, o su cese en su caso en el grupo popular del senado.

Por último se ha aprobado igualmente por unanimidad la moción de CTSSP instando a la Comunidad Autónoma a que comunique a la Confederación Hidrográfica del Segura la necesidad de elaboración de un plan que evite los arrastres de residuos mineros a través de las ramblas a poblaciones de la sierra minera y del Mar Menor.

El pleno ha concluido pasadas las diez de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES