Cuarenta parados de Cartagena obtendrán formación y empleo remunerados durante un año

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha destinado 626.000 euros a la Agencia de Desarrollo Local para la puesta en marcha desde marzo de tres programas de interés social con participantes de entre 25 y 54 años

Quince desempleados se especializarán en atención a personas dependientes, otros quince en iniciativas de educación para personas con discapacidad, y diez en actividades de jardinería

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha concedido una subvención de 626.000 euros a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena para la puesta en marcha de tres programas que ofrecerán formación y experiencia laboral remunerada a un total de 40 desempleados del municipio durante doce meses, en las especialidades de atención a personas dependientes, integración educativa de personas con discapacidad y jardinería.

Estos programas mixtos de empleo y formación, centrados en iniciativas de interés social para la ciudad y sus pedanías, arrancarán el próximo mes y se prolongarán hasta marzo de 2019. Todos los participantes serán desempleados de entre 25 y 54 años inscritos en su Oficina del SEF, y que además deberán contar con un itinerario de inserción laboral establecido por sus respectivos orientadores.

Actualmente, el personal de la Oficina del SEF de Cartagena está llevando a cabo la preselección de los candidatos, los cuales serán derivados posteriormente a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para su selección definitiva.

El objetivo es proporcionar cualificación y un contacto con el mercado laboral a personas alejadas del mismo, que por lo general carecen de formación acreditada. Dado que los programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, esa falta de cualificación queda paliada y aumentan significativamente las opciones de acceder a un empleo posterior. Estas iniciativas contarán con formación teórica, pero la fase práctica tendrá una mayor duración.

La primera de las especialidades es la de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que contará con la participación de quince desempleados. Durante el programa recibirán formación teórica sobre este ámbito, para posteriormente desarrollar una fase práctica en centros de Cartagena. Una vez concluido, podrán obtener un certificado de profesionalidad que les habilitará para trabajar como cuidadores de personas con discapacidad o dependientes.

Por su parte, el segundo programa se centra en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, para otros quince desempleados. La meta es que los alumnos-trabajadores se familiaricen con los recursos necesarios para que las personas con discapacidad alcancen el mayor grado de autonomía personal e inclusión posible, a través de acciones de acompañamiento, procesos de ocio, el uso de nuevas tecnologías y la intervención en sus núcleos familiares.

Algunas de las profesiones que podrán desempeñar las personas que desarrollen esta especialidad son las de integrador social, educador de personas con discapacidad, o monitor de servicios a la comunidad.

Finalmente, diez desempleados completarán la especialidad de actividades auxiliares en viveros y jardines. En este caso, el programa permitirá el acondicionamiento de zonas verdes del municipio. Tras su participación, incrementarán sus opciones de ser contratados como peones de horticultura, peones de jardinería o peones de viveros, entre otros puestos.

Prioridad de acceso para colectivos con dificultades

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "nuestros orientadores seleccionan para estos programas mixtos de empleo y formación a personas cuya cualificación está alejada de lo que requiere el mercado de trabajo, y que precisan de un certificado de profesionalidad. Es decir, no sólo necesitan una experiencia laboral, sino también formación y acreditación".

Zamora recordó que "se prioriza la participación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como parados de larga duración, personas en situación o riesgo de exclusión social, o mujeres víctimas de violencia de género. Son programas muy eficaces, que generan en el desempleado una dinámica positiva, y que marcan la senda a seguir para una inserción posterior en el mercado laboral ordinario".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES