Ciudadanos teme que valiosas obras de Nicomedes Gómez de propiedad municipal estén subastándose en páginas online

- Según ha podido saber la formación naranja, además de la colección El Quijote que fue donada al Ayuntamiento de Cartagena en 1979, existiría otra, perteneciente a la serie esotérica y mística de Nicomedes, también de propiedad municipal y valorada en 6 millones de euros, que se encuentra en paradero desconocido; algunas de estas obras podrían estar vendiéndose online a través de algunas páginas especializadas en la compraventa de arte y antigüedades a razón de medio millón de euros por unidad

- "No se ha hecho justicia todavía al legado de este genial cartagenero, por lo que también vamos a pedir al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para poner en valor su legado artístico", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

El Grupo Municipal de Ciudadanos está investigando y preguntando en el Ayuntamiento de Cartagena por la obra inventariada del genial pintor e ilustrador cartagenero e Hijo Predilecto de la Ciudad entre los años 1952 y 1954, Nicomedes Gómez y por su ubicación en dependencias municipales. La formación naranja no descarta pedir explicaciones en el Pleno ordinario.

Según pudo saber Ciudadanos gracias a un artículo publicado en La Opinión y firmado por el empresario y escritor, Javier Pedreño, además de la colección El Quijote que fue donada al Ayuntamiento de Cartagena en 1979 y expuesta en 2016 en el Ramón Alonso Luzzy, también existiría otra, perteneciente a la serie esotérica y mística de Nicomedes, de la que 12 obras son de propiedad municipal, que se encontraría en paradero desconocido; Cs ha advertido que parte de ella podría estar vendiéndose online a través de algunas páginas especializadas en la compraventa de arte y antigüedades a razón de medio millón de euros. Con independencia de que esto se esté produciendo, Cs asegura que no ha logrado conocer el destino de estas 12 obras de Nicomedes Gómez, que estarían valoradas en unos 6 millones de euros.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, lamenta la poca información que hasta el momento ha podido ofrecerle el Ayuntamiento al respecto, "el mes pasado enviamos un escrito a Patrimonio para consultar el expediente de todas las obras que el artista legó a la ciudad de Cartagena, pero en el expediente de Patrimonio sólo se encuentra una obra, con fecha 18 de junio de 2003, para la que se solicitó su tasación, catalogación, y otros requisitos para poder inventariarla, pero continúa en punto muerto desde ese año".

Además, Ciudadanos ha registrado otro escrito, esta vez dirigido a la Concejalía de Cultura en el mismo sentido y está esperando la respuesta.

"Lo última vez que se vieron las obras de la serie mística y esotérica fue en una exposición de 2001 organizada entre otras entidades, por el Ayuntamiento, donde se expusieron las 12 obras de propiedad municipal, tres de ellas adquiridas por el Consistorio en 1980, y las otras nueve cedidas en 1984 por Nicomedes Gómez tras su muerte", ha informado Manuel Padín.

Ciudadanos también ha recordado que el exalcalde, José López, inauguró en abril del año 2016 una exposición de ilustraciones de Nicomedes Gómez sobre El Quijote en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con motivo del IV Cententario de la muerte de Miguel de Cervantes. Ésta colección, que sí está controlada, estuvo expuesta muchos años en el Archivo Municipal, y se expuso con mucho éxito en 1994 también en el Ramón Alonso Luzzy.

"Nuestro Grupo quiere aclarar, ante la preocupación y las dudas suscitadas, cuál es la obra total de este artista en posesión del Ayuntamiento, dónde se encuentra y si está perfectamente inventariada, en concreto la serie mística y esotérica", ha resumido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que teme que la Administración local no haya controlado y protegido como debe esta valiosa colección artística y esté acumulando polvo en algún sótano o haya sido robada". Además, Manuel Padín considera que "no se ha hecho justicia todavía al legado de este gran pintor y vamos a solicitar también que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para poner en valor el legado de un artista irrepetible; tenemos una deuda pendiente y tenemos que encontrar un lugar para exponer la visión y el incalculable regalo a Cartagena de este hombre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES